Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   JUEVES - 11-04-13 - 12:30h.

El CSIC y la Obra Social "La Caixa" traen la Ciencia a Calahorra


Una veintena de municipios en España, uno de ellos Calahorra, forman parte del proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’ cuyo objetivo es dar a conocer la ciencia y la tecnología de vanguardia y fomentar las vocaciones científicas. En Calahorra, ‘Ciudad Ciencia’ arranca con una conferencia sobre dieta mediterránea. El proyecto es una iniciativa del Centro Superior de Investigaciones Científicas CESIC y de la obra social de La Caixa

CALAHORRA (LA RIOJA) 11-04-13 - 12:30h.

- José Ibáñez, Pilar Tigeras y José Antonio Lahoz explicaron el proyecto Ciudad Ciencia - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


La presentación del proyecto "Ciudad Ciencia" en Calahorra y el comienzo del mismo con la conferencia que tendrá lugar el próximo 24 de abril corrió a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, José Ibáñez, el responsable de negocio de La Caixa en La Rioja, José Antonio Lahoz y la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras. Este proyecto de divulgación científica tiene como fin que los habitantes de localidades alejadas de grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica a través de diversos canales tales como la formación online, conferencias y exposiciones. Lo constituyen 20 municipios en toda España y la ciudad de Calahorra es la única que participa en él de la comunidad autónoma de La Rioja. José Ibáñez recibió con entusiasmo este proyecto: "Resaltar la importancia que tiene este proyecto que es el de acercar la ciencia a los ciudadanos a través de temas online, folletería, conferencias, exposiciones que vamos a intentar traer a esta ciudad. La recepción de este ayuntamiento es total a cualquier proyecto de divulgación científica y cultural".

José Antonio Lahoz, director de área de negocio de "La Caixa" en La Rioja "Supone para mi un gran placer, no solamente porque Calahorra haya sido elegida entre 20 ciudades, sino porque aparte de que soy responsable de negocio de la Caixa, durante cinco años fui director de la sucursal de Calahorra y le tengo a la ciudad un gran cariño. Otro sentimiento que me produce es un sentimiento de orgullo de pertenencia a una entidad como La Caixa que durante más de 100 años de historia ha sido fiel a sus valores de liderazgo y compromiso social que nos han hecho un banco diferente a todos. Nuestro lema es que la obra social es el alma de La Caixa. Esto lo ratifica el hecho de que este año sean 500 millones de euros la aportación a la obra social en España dedicado sobre todo a iniciativas sociales pero también a una parte cultural y a una parte científica como es la que nos ocupa hoy. Una cifra muy elevada que no es nada fácil de mantener en los tiempos que estamos".

Pilar Tigeras vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC : "El Proyecto de Ciudad Ciencia que trata de acercar lo que es la ciencia, los avances, la tecnología y la innovación a los ciudadanos no hubiera sido factible sin el apoyo incondicional de la obras social de La Caixa. Ya trabajamos en su momento con Calahorrra en un actividad con un laboratorio móvil y vimos la aceptación por parte de la corporación, las ganas de trabajar conjuntamente. Represento al CSIC el Consejo Superior de Investigaciones Científicas es el mayor organismo de investigación de España. Investiga en todas las áreas del conocimiento desde las más "nanos" hasta la metafísica o la filosofía pura. Representamos el 6% del personal en investigación. Tenemos 130 centros de investigación en toda España en los que trabajan unas 12.000 personas entre técnicos, personal de formación e investigadores. Producimos el 20% de las publicaciones científicas en este país. A pesar del problema de la crisis, desde el punto de vista de la investigación, estamos en un buen momento. Estamos produciendo buena investigación en muchísimas áreas del conocimiento. Pero nos faltaba una cosa. Nos faltaba que los ciudadanos supieran dónde se está realizando esta investigación. Sobre todo que se dieran cuenta de que todas las preguntas que se pueden hacer en el día a día tienen explicación y la tiene desde un punto de vista científico. En cada una de las ciudades a las que nos vamos acercando con este proyecto pretendemos que los propios ciudadanos nos marquen las pautas. Que la ciencia sea parte del fotograma cultural de cada ciudad. Que sean los propios ciudadanos a través de su administración ciudadana más cercana, como es el ayuntamiento, los que nos vayan marcando las necesidades de conocimiento. ¿Cómo hacerlo? De dos formas. Por un lado a través de una plataforma online en la que están planteados una serie de talleres interactivos que se pueden trabajar en colectivos escolares o colectivos familiares. Uno de nuestro objetivos es la población en general pero también las vocaciones científicas. Queremos que los jóvenes sepan que la investigación es una actividad que apasiona que puede ser divertida que tiene unas gratificaciones impresionantes y que lo que hay que hacer es echarle mucha pasión y mucho esfuerzo. Por otro lado lo que promovemos son actividades presenciales que van desde exposiciones hasta trabajos de club de lectura, bibliotecas, conferencias adecuadas en cada uno de los momentos, sobre todo a petición de los intereses de cada una de las ciudades".

En Calahorra Ciudad Ciencia comienza con la conferencia ‘Cómo proteger tu salud con la dieta mediterránea: alimentos y compuestos clave’, que se celebrará el próximo 24 de abril en la Sala Cultural de Caja Rioja a cargo de Fulgencio Diego Saura-Calixto, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC). Según el investigador, los efectos en la salud de la dieta Mediterránea están probados científicamente y reconocidos a nivel internacional. Aun así, no está de más conocer sus características y su papel en la prevención de las principales enfermedades crónicas (cardiovasculares, cáncer y neurológicas). En la charla, también se incluirán recomendaciones para el consumo de alimentos y bebidas en una dieta sana, con una breve mención a alimentos funcionales y suplementos dietéticos.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es