Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - JUVENTUD -   MARTES - 09-04-13 - 10:00h.

Programación del Consejo Comarcal de la Juventud para 2013


El Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra ha presentado el programa de actividades que va a desarrollar durante el año 2013, actividades tanto nuevas como ya consolidadas y que ven su continuidad debido a la aceptación de las mismas. Este año, entre otras novedades, habrá un curso de italiano para jóvenes, clases de cocina sana con las verduras como materia prima principal, una semana dedicada al mundo del cómic y varios proyectos y cursos intergeneracionales.

CALAHORRA (LA RIOJA) 09-04-13 - 10:00h.

- Rosa Mª Ortega, Irene Gutiérrez Herce y Marcos Moreno asistieron a la presentación - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


La tesorera del Consejo de la Juventud Irene Gutiérrez Herce fue la encargada de presentar las actividades que desarrollará el consejo durante el año 2013. La presentación tuvo lugar en el Centro Joven y a la misma asistieron el Director General de Deportes y del Instituto Riojano de la Juventud, Marcos Moreno, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Calahorra, Rosa Mª Ortega. La presentación fue cubriendo las diferentes áreas en las que se divide la oferta transversal que el consejo propone a las juventud de Calahorra y Comarca.

Irene Gutiérrez comenzó por el área de Formación en la que continúa el curso de monitores de ocio y tiempo libre que se convoca dos veces al año para que los monitores de las asociaciones estén bien formados. Habrá un nuevo curso de ocio y discapacidad que es novedad este año por petición de varios monitores interesados. Aprovechando que hay un voluntario europeo italiano colaborando con el consejo se impartirán clases de italiano para jóvenes que empezó en febrero y acabará en mayo.

Área de educación para la salud
El proyecto "Esta noche lo hago", proyecto de ocio nocturno que tuvo mucho éxito el año pasado, tendrá continuidad este año. Tendrá lugar durante tres jornadas de la noche calagurritana. Este proyecto se presentará un poco más adelante para concretar fechas. El grupo de mediadores para la prevención continuará trabajando informando sobre sustancias peligrosas y realizará diferentes actividades a lo largo del año. Otra de las novedades de la presentación será las clases de cocina sana para jóvenes "Las verduras como no te imaginas". El curso tendrá lugar aprovechando las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Respecto a la campaña de prevención del sida, como todos los años, una psicóloga sexóloga visitará los institutos informando a los jóvenes durante el mes de diciembre.

Área de Promoción Asociativa
La feria de asociaciones dará a conocer el tejido asociativo juvenil de la ciudad. En los encuentros de asociaciones juveniles, de los que se hacen varios al año, se marcan directrices para las actividades a realizar y se coordinan actividades entre los grupos. En otoño tendrán lugar las charlas informativas en los institutos al objeto de promocionar las asociaciones juveniles de la comarca para que los jóvenes las vayan conociendo y participen en ellas.

Área de educación y cultura.
Una gran novedad será la 1ª Jornada del cómic en Calahorra con grandes autores del norte de España, actividad que será presentada en próximas fechas. El lunes 8 de abril comenzó el proyecto de derechos humanos en los institutos con el objetivo de acercar a los jóvenes de 2º y 3º de la ESO los derechos humanos. El club de lectura continúa adelante por tercer año consecutivo con reuniones cada mes, o mes y medio, realizando reuniones para comentar libros. También siguen las tertulias a la luz de la luciérnaga que en invierno se realizan el primer jueves del mes en el Parador y en verano todos los jueves del mes de julio. En ellas siempre se cuenta con profesionales que exponen el tema sobre el que va a tratar la tertulia. Este año ya hemos hablado sobre la historia de la industria de Calahorra, el amor romántico, enseñanza, etc. Para finalizar este área habrá actividades sobre la historia de Calahorra en los colegios por medio del cómic "Calahorra S. XXI. Un viaje pendiente".

Área de ocio y Tiempo Libre
Continúa el Banco de Tiempo que lleva funcionando ya cuatro años y en el que participan actualmente unas 50 personas. En el proyecto intergeneracional el hogar de personas mayores colabora con el consejo con talleres de costura, cremas y cocina. Fue bastante gente y estuvo muy bien. En el programa de juventud en acción contamos con un voluntario italiano y ahora nos acaban de aprobar el envío de otro voluntario europeo.

Área de coordinación
El punto de información juvenil para nuestro parecer es el punto más importante porque es de donde salen las ideas y desarrollamos todos los proyectos y evaluamos las actividades que hemos realizado.

Tras la exposición del programa por parte de Irene Gutiérrez intervino Marcos Moreno para dar la enhorabuena al equipo directivo del consejo "que se ha lanzado de nuevo a la aventura de capitanear el consejo durante cuatro años más. El consejo nos tiene acostumbrados a una buena oferta de actividades para los más jóvenes. Una oferta organizada por áreas ya que el mundo de la juventud es un mundo tan transversal que lógicamente toca muchas patas de la sociedad. Conviene que dentro de las actividades que se organizan para los jóvenes existan ofertas en muchos ámbitos. Se puede ver en la oferta actividades consolidadas desde hace muchos años con otras nuevas, como debe ser. Hay que reinventarse constantemente, hay que intentar adaptar las ofertas a lo que demandan los jóvenes y hay que hacerlo desde un punto de vista siempre formativo. El ocio y el entretenimiento tienen que tener detrás un valor añadido. La adquisición de valores y actividades a través de la oferta para este año está asegurada". El IRJ Instituto Riojano de la Juventud colabora con el Consejo con un presupuesto para este ejercicio de 19.647 euros.

La concejala de juventud, Rosa Ortega, finalizó la rueda de prensa manifestando igualmente su felicitación al consejo: "felicitarles por el gran número de actividades que planea y por el gran número de personas inquietas por el ocio formativo. El Ayuntamiento tiene un convenio con el consejo de 6.800 euros. Este año debido a la coyuntura económica nos hemos sentado en varias ocasiones con el consejo para valorar cuáles de estas actividades pueden ser objeto de solución por parte del Ayuntamiento. El objetivo es que las actividades que se ofertan desde la Concejalía de la Juventud sean complementarias con las que se ofertan desde el Consejo de la Juventud. Nuestra participación será en actividades muy concretas".

Nueva comisión
Hace un mes fue elegida la nueva comisión permanente del consejo para el periodo 2013-2015. Los cargos de la misma son los siguientes:
Presidente, Antonio León, Secretaria, Natalia Pisón Marcilla (Miembro de X-Frágil), tesorera Irene Gutiérrez Herce, (miembro de La Calle 2000). Vocales: Luis Cárdenas Ezquerro (miembro de Lazarillo), Darío Ordóñez Flores (miembro de Espacio Abierto) e Ivo Alho (miembro de ADCA).


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es