Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   JUEVES - 25-04-13

Antonio de Benito. Autor del libro "Francisco y el viaje de Paloma"


El prolífico escritor Antonio de Benito presentó en la biblioteca de Calahorra un nuevo libro dedicado al público infantil, en este caso un libro sobre el Papa Francisco titulado "Francisco y el viaje de Paloma". En la presentación estuvo acompañado por el ilustrador del libro Manuel Romero. Antonio de Benito es profesor en Logroño, concretamente en un colegio de Jesuitas, orden a la que pertenece el Papa Francisco, por lo que comenta con buen humor que ha escrito un libro sobre "su jefe".


CALAHORRA (LA RIOJA) 25-04-13

- Antonio de Benito junto al ilustrador Manuel Romero - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

El papa Francisco creo que ha sorprendido a la sociedad en general con un aire fresco para la Iglesia

Combino la vida del personaje junto a detalles de ficción propios de los cuentos

El libro trata sobre el Papa y la paloma que hace el viaje desde Buenos Aires hasta Italia y ve todo el cónclave y lo va descubriendo al lector con detalle.

Por la singularidad de la edición podemos decir que es un libro familiar, para leérselo a los más pequeños

Antonio de Benito prepara un nuevo libro sorprendente: una novela del oeste


- ¿Por qué el título "Francisco y el viaje de Paloma"?

- Pienso que resume el contenido del cuento y es bastante sugerente al incluir el nombre de los personajes principales del texto: el Papa y la paloma que hace el viaje desde Buenos Aires hasta Italia y ve todo el cónclave y lo va descubriendo al lector con detalle.

- ¿Cómo surgió la idea del libro?

- Cuando saltó la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, enseguida pensé en escribir algo sobre el cónclave o algo relacionado con el nuevo Papa. Y ya comencé a maquinar qué tipo de libro quería sacar y unos días antes de anunciarse la fumata blanca ya tenía escrita la base del cuento. Pensé en un papa brasileño y casi casi acierto.

- Una edición rapidísima. A sólo un mes de la elección del Papa Francisco.

- Es el primer libro infantil editado en España. Lo escribí rápidamente porque me iban encajando las piezas del puzzle. Cuento con la colaboración de Manuel Romero, excelente y rápido ilustrador profesional que ilustró el texto en tres días, fue un gran trabajo en equipo.

- ¿A qué franja de edad va dirigido este libro?

- Por las características del mismo, diría que es un libro de lectura ideal para el segundo ciclo de primaria, entre siete y nueve años. Pero por la singularidad de la edición podemos decir que es un libro familiar, para leérselo a los más pequeños, incluso puede ser interesante para adultos que quieran descubrir algunos detalles del nuevo Papa.

- El Papa Francisco parece que va a ser un Papa diferente.

- Sin duda, desde el primer gesto pudimos comprobarlo. Un pastor con olor a oveja como él mismo ha comentado. Un cura de pueblo y para el pueblo podríamos decir. Ha sido un valor añadido para la publicación, por su carisma tan especial y cercano a la gente.

- Ha tenido que estudiar la trayectoria vital del Papa Francisco ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del nuevo Papa?

- Algo he tenido que informarme y leer sobre su vida. Ya fue uno de los cardenales que sonaron en el cónclave anterior. El papa Francisco creo que ha sorprendido a la sociedad en general, con un aire fresco para la Iglesia cuyos efectos ya han comenzado a notarse. De momento, habemus papam a pie de calle, que no es poco.

- La temática del libro.

- Es una fábula desde el punto de vista literario ya que se establece un diálogo entre la paloma y un hombre pobre en un parque de Buenos Aires. A través de ese diálogo doy detalles reales y significativos de la vida del papa. Como suelo decir, combino o meto en la batidora la vida del personaje junto a detalles de ficción propios de los cuentos.

- Un breve resumen.

- Una paloma conoce a un hombre pobre (que no un pobre hombre) en un parque de Buenos Aires. Le cuenta que se coló en la Capilla Sixtina y vio con sus ojos lo que ocurrió en el cónclave. Allí reconoció al cardenal Jorge Bergoglio, que resultó ser muy amigo de aquel hombre pobre. La paloma le cuenta cómo primero salió humo negro (fumata negra), le cuenta dónde estudió el nuevo papa, los lugares que recorrió, que es el primer papa Jesuita, su amor por los pobres, etc. Y un final que deja abierta la posibilidad para que los lectores piensen si, en realidad, ese hombre pobre y el propio papa fueran la misma persona.

- ¿Ha recibido alguna reacción por parte de la iglesia?

- La primera reacción fue en mi colegio, ya que al ser un colegio de Jesuitas siempre he tenido su ánimo y apoyo y a la presentación en Logroño asistió el Superior de los Jesuitas en Logroño, D. José María García Castañeda y el Vicario General D. Vicente Robredo. Y algunas parroquias sí que se han interesado en la compra de ejemplares para regalar a los niños en su primera comunión o catequesis.

- Las ilustraciones son geniales.

- Es un auténtico lujo contar con un ilustrador de la talla del artista riojano Manuel Romero, que enriquece los textos de forma muy significativa. Es una garantía para cualquier escritor, ya que es muy intuitivo y creativo y sabe leer perfectamente lo que precisa la historia. Es muy versátil, quizá su principal virtud, es pintor, ilustrador, creativo publicitario... y sobre todo un estupendo compañero en esta aventura de la edición del libro.

- ¿Cómo se planifica el trabajo con un ilustrador?

- Existe tal confianza con él que después de muchos libros es una especie de conexión. Desde luego, él lee los textos y me comenta cómo lo ve, su idea de hacer un tipo de ilustración u otra, pero nunca existe un guión predeterminado.

- ¿Cuántos ejemplares han editado?

- Dos mil libros. Es un sencillo libro en formato que ya hemos experimentado en bastantes ocasiones y resulta atractivo y cumple los fines de publicación. Son 24 páginas, en color, en un formato de 20x20 que lo hace manejable.

- ¿Dónde podemos conseguirlo?

- Se distribuirá a través de Ineditllibres en muchas librerías de España. También enviando correo a adebenito@ono.com o en el teléfono 609 145339 para pedidos de La Rioja.

- ¿Está trabajando en un próximo libro?

- Por suerte siempre estoy trabajando en varios proyectos. Es como una cadena de montaje. Escribo, corrijo lo escrito, me llegan ilustraciones, mando a maquetar, presentaciones... Ahora estoy terminando la edición de dos libros relacionados con la natación y la gimnasia rítmica y acabando una novedad para el verano, algo que puede extrañar un poquito al lector: una novela del oeste, sí.

- Antonio de Benito escribió el libro "La Ciudad de la Verdura" que acaba de adaptar para el teatro y ha sido representado durante la Semana de la Verdura. ¿Cómo ha sido la experiencia?

- La verdad es que en Calahorra me siento como en casa, quizá por ese libro de "La Ciudad de la Verdura", que no caduca y todavía se puede encontrar en librerías y es ya un clásico. Cuando me comentaron la idea de llevarlo al teatro Ideal en estas Jornadas fue todo un reto y una agradable sorpresa.

- ¿Cómo han reaccionado los niños?

- Según me dicen, ha gustado bastante a los peques, se han reído mucho y siempre queda algo de ver una obra de teatro. Espero que la recuerden durante mucho tiempo. Mi agradecimiento al Ayuntamiento y al grupo de teatro por su trabajo.

- Debe ser difícil representar una obra para un público tan exigente como es el infantil.

- La verdad es que yo solamente adapté el cuento que escribí para el libro de "La Ciudad de la Verdura" y poder ser representado en teatro. Tuve que hacer algunas modificaciones y crear algunos ambientes pero el verdadero trabajo de esta iniciativa es, por una parte, del Ayuntamiento por pensar la actividad y creer en ella y, por otra parte, del grupo de teatro que ha tenido que hacer un enorme trabajo en este tiempo.

- ¿Había adaptado antes alguna obra para teatro?

- Sí, en alguna ocasión adapté de cuentos míos y en otras ya había escrito y publicado obras de teatro infantil, tanto para leer como para ser representado, como "Monstruos, Osea", "Aurelio, el camello de Melchor", "Las uvas de Logromoco" o "Simbad, Mar y Nero".

- ¿Cómo ha visto la celebración de la Semana de la Verdura este año que la ha vivido tan intensamente?

- Impresionante el programa de actos. Habría dado para un mes de celebraciones. Es un acontecimiento que por mi especial relación como escritor con Calahorra la sigo por los medios de comunicación y creo que el esfuerzo y buen hacer de la ciudad es evidente y seguro que tiene su recompensa en imagen en toda España.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es