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   CALAHORRA (LA RIOJA) - COMERCIO -   MARTES - 14-05-13 - 09:15h.

El Área de Comercio contratará una empresa para externalizar actividades


El Ayuntamiento de Calahorra con el objetivo de llevar a cabo una coordinación múltiple que desarrolle además el Plan de Dinamización Comercial contratará a través de concurso a una empresa externa que desarrolle un contrato global. La empresa tendrá una oficina cedida por el Ayuntamiento, la antigua OMIC ubicada en la calle Paletillas, en la que además atenderá, dos días a la semana, a comerciantes y emprendedores asesorándoles sobre las posibles ayudas a solicitar.

CALAHORRA (LA RIOJA) 14-05-13 - 09:15h.

- La Oficina de Comercio estará ubicada en la antigua oficina de la OMIC en calle Paletillas - ABRIR Fotogalería


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El concejal de comercio del Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Eguizábal, presentó el martes 14 de mayo en rueda de prensa el pliego de condiciones del contrato que ofertará el Ayuntamiento de Calahorra para desarrollar el conjunto de actividades de promoción del comercio de la ciudad. La magnitud del proyecto de promoción, para los próximos dos años y medio, obliga al ayuntamiento a externalizar el desarrollo del mismo. Óscar Eguizábal: "Llevamos 10 años dinamizando el comercio en Calahorra contando con todas las asociaciones comerciales de la ciudad, Calahorra Ciudad Comercial, Plaza de Abastos, Centro Comercial Arcca y Pasaje Bebricio 39. Llegados a este punto el Ayuntamiento quiere dar un paso más. Dentro de este objetivo de apoyar a los comerciantes y potenciar el sector comercial calagurritano y coincidiendo con la puesta en marcha del PREAC (Plan de Dinamización Comercial), hemos decidido aunar esfuerzos sacando un contrato global que incluye el diseño y desarrollo del Plan General de Dinamización Comercial y la coordinación y gestión del Preac. Siempre bajo la supervisión de la Concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Calahorra. Por todo ello se pone a disposición del contratista, de aquellos que se presenten al pliego, la propiedad municipal que se encuentra en Paletillas nº 36 -la que era la antigua oficina de la OMIC- para que se instale una oficina de atención a las personas interesadas en el Preac. En esta oficina se atenderá en horario de 10 a 13 horas dos días a la semana. La empresa tiene que contratar a una persona para atenderla, lo cual también es un fomento del empleo".

Entre las actividades que deberá ejecutar la empresa adjudicataria estarán la coordinación con el área de comercio y promoción económica para facilitar la información y asesoramiento de los emprendedores sobre las ayudas municipales, autonómicas o estatales que puedan influir a la hora de la renovación y adaptación de los comercios establecidos así como la implantación de nuevos establecimientos en la zona del Preac. Facilitar información sobre la adhesión al plan de los propietarios de los locales. Facilitar información y asesoramiento para los propietarios que están fuera de este pliego. Elaborar una bolsa de alquiler con los propietarios de los locales del plan de activación y poner en contacto a propietarios y emprendedores. También se destinarán campañas publicitarias semestrales en los medios de comunicación que favorezcan el plan de dinamización. Distribución de publicidad sobre el Preac. Pegatinas en escaparates, carteles, etc... Elaboración de una página exclusiva para el Preac y Diseño de actividades culturales y comerciales durante lo que queda de 2013 y el año 2014 íntegros.

"Como ven -continúa Óscar Eguizábal- durante estos últimos años el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Calahorra y los comerciantes hemos trabajado coordinadamente para impulsar el tejido comercial de la ciudad. Consideramos que en estos momentos hay que hacer un nuevo esfuerzo. Han pasado diez años, ha terminado una parte con lo que pusimos en marcha en el 2003 y ahora creo que tenemos que hacer un nuevo esfuerzo para revitalizar y promocionar el tejido comercial. Consideramos que siguiendo en esta misma línea, que tan bien nos ha funcionado, podemos además contar con un nuevo apoyo externo. Podemos llevar a cabo una actuación mucho más global, siempre supervisado y coordinado por el área municipal de comercio".

El importe económico para este año 2013 que va a salir a licitación es por un total de 58.125 euros iva incluido. De este importe están exentos los 10.000 euros destinados a los alquileres. Unos 200.000 euros en los tres años.

El pliego se publicará a partir del 17 de mayo con una exposición pública que puede terminar hacia el 3 de junio, a partir de esa fecha se pueden presentar las propuestas. Desde el ayuntamiento se estima que la empresa adjudicataria comenzará a trabajar el 1 de septiembre de 2013.

Falta de personal

Óscar Eguizábal explicó la razón de esta externalización: "En el Área de Comercio llevamos la Plaza de Abastos, el Mercado de los Jueves, la Omic y toda el área de comercio. Lo llevamos con una persona que es el inspector de consumo, al cual agradezco su labor de los últimos diez años de esfuerzo en ayudarme con esto. Entre los dos hemos ido tirando pero para desarrollar el Preac no disponemos de personal por lo que necesitamos ayuda externa para llevar a cabo este proyecto que es muy ambicioso, de 70.000 euros al año más 10.000 de la bolsa de alquileres. Evidentemente, tanto el inspector de consumo, que bastante trabajo tiene el hombre, como yo mismo, que tengo aparte mi trabajo, necesitamos una ayuda externa para que nos ayude a coordinar todo este proyecto".


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