Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - PATRIMONIO -   MARTES - 14-05-13 - 09:30h.

Finalizadas las obras de albañilería en la Capilla de Santa Lucía


El Ayuntamiento de Calahorra ha firmado un nuevo convenio con la asociación de Amigos de la Catedral para la restauración de la Capilla de Santa Lucía de la Catedral de Calahorra, el convenio en este caso es para la instalación eléctrica de la capilla en una obra que depara multitud de sorpresas que obligan a revisar los presupuestos y la financiación de la misma sobre la marcha.

CALAHORRA (LA RIOJA) 14-05-13 - 09:30h.

- José Antonio Royo, Javier Pagola, Rosi Sáinz y José Ibáñez - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


El Ayuntamiento de Calahorra ha firmado un nuevo convenio con la Asociación de Amigos de la catedral para la rehabilitación e iluminación de la Capilla de Santa Lucía de la Catedral de Santa María. El presupuesto total de esta partida es de 24.179 euros de los cuales el Ayuntamiento aportará 4.500 euros, el resto se completarán con aportaciones y con las cuotas de los socios de la asociación. La peculiarida de las obras en la Catedral hace que los presupuestos deban ser revisados y modificados constantemente ya que el templo siempre depara sorpresas ante la aparición de circunstancias inesperadas que se revelan durante la ejecución misma de las obras. A la firma asistieron el alcalde de Calahorra, Javier Pagola y la Presidenta de la Asociación de Amigos de la Catedral Rosi Sáinz acompañada del vicepresidente José Antonio Royo.

Javier Pagola felicitó a la asociación tras la firma: "El Ayuntamiento hace un esfuerzo importante en cuanto a la rehabilitación de un monumento emblemático de la ciudad. Firmar un convenio con vosotros supone una renovación del patrimonio artístico de la ciudad. En este caso corresponde a la rehabilitación e iluminación de la capilla de Santa Lucía de la Catedral de Calahorra. El presupuesto de la obra es de 24.179 euros de los cuales el Ayuntamiento colabora con un escaso 20%, unos 4.500 euros. Felicitarles ya que poco a poco vamos recuperando las diferentes capillas de la Catedral".

Rosi Sáinz, presidenta de la asociación agradeció la colaboración del Ayuntamiento: "Gracias al alcalde y al ayuntamiento, sabemos que los tiempos no son fáciles, que hacen un gran esfuerzo para podernos dar esta cantidad, que nosotros aprovechamos minuciosamente empleándola en esta capilla que nos ha sacado como siempre varias sorpresas. Ya se puede ver el arco conopial que ha quedado precioso con la puerta de acceso a la torre y frente a la capilla otro arco con una puerta de cristal, todo esto no estaba contemplado porque ahí había unos armarios que tapaban todo. Esta puerta que comunica con el museo, va a estar cerrada, pero da mayor amplitud y se puede apreciar cómo era de manera original, cómo era la capilla de Santa Lucía cuando fue construida. La capilla va a poder ser visitada". Rosi Sáinz recordó que la capilla dispone de 24 columbarios y el que quiera va a poder dejar depositar allí sus cenizas, aunque "los columbarios es tema del cabildo que decidirán en qué fecha salen a venta, ahí ni entramos ni salimos". El suelo se está haciendo ya. También se está restaurando la reja "la única de madera que hay en la Catedral. Son obras muy lentas lo que nos ayuda para ir recuperando fondos, lo malo es cuando te pillan las sorpresas". Desde la asociación estiman que las obras de la capilla van a pasar de los 150.000 euros. "La albañilería está terminada, ahora está el carpintero, en los columbarios falta de poner el mármol. También falta el retablo que no se revisará hasta que no termine el albañil y el electricista. En cuanto esté el suelo terminado de madera se empezará a montar la verja".

Como actuación de futuro la asociación tiene previsto actuar en el retablo del Cristo de la Pelota "aunque también hay quien está proponiendo el retablo de los Reyes".

Llamamiento a la sociedad

Durante la rueda de prensa, Rosi Sáinz recordó que la asociación se acerca a los 21 años de existencia y aprovecho para hacer un llamamiento al pueblo de Calahorra "si alguien quiere participar en la junta en la comisión de limpieza, en la comisión de liturgia... Estamos deseando que nos echen una mano. Hace muchos años que estamos trabajando pero nos estamos haciendo mayores. La Catedral es amplísima el trabajo que hay da para todo. Si alguien tiene tiempo y lo quiere poner a disposición de la Catedral será gustosamente recibido". También animó a la ciudadanía a unirse a la asociación ya que las cuotas son una parte muy importante de las aportaciones económicas para las obras: "Sabemos que la economía está mal, la cuota es de 12 euros al año, un euro al mes, el que quiera puede colaborar así con la asociación". La asociación cuenta con unos 2.000 socios. "Yo digo que hay que mantenerse en los 2.000, es un listón del que no deberíamos bajar".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es