Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SALUD -   SÁBADO - 18-05-13

María Ribeiro Fernández. Psiquiatra.


María Ribeiro Fernández es médico psiquiatra. Estudió Medicina en la Universidad de Navarra. Realizó la Especialidad vía MIR de Psiquiatría en el Complejo Hospitalario de Navarra. Además es Experta en Psicoterapia por la Universidad de Alcalá de Henares y Especialista en Psiquiatría Forense por la UNED. Desde que finalizó la Especialidad ha trabajado en el Complejo Hospitalario de Navarra y en varios Centros de Salud Mental en Pamplona. En la actualidad tiene una consulta en Calahorra. En estos momentos, socialmente complicados, le consultamos sobre depresión y tristeza.


CALAHORRA (LA RIOJA) 18-05-13

- María Ribeiro Fernández - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


-¿Por qué la especialidad en Psiquiatría?

- Es la especialidad que trata los trastornos mentales: del ánimo, de la conducta, del pensamiento… lo que nos identifica como personas. Quería ayudar a aliviar el sufrimiento de quien padece estos trastornos.

-¿Cómo es la psiquiatría actual? ¿Ha cambiado mucho desde sus inicios?

- La psiquiatría ha cambiado enormemente desde sus orígenes. Los manicomios comenzaron a crearse a finales del siglo XVIII. Entonces se tendía a institucionalizar la enfermedad mental, pudiendo permanecer durante años ingresados. En España, la ley General de Sanidad de 1986 hizo que eso se cambiara totalmente. Además no podemos olvidarnos de los descubrimientos y mejoras en los tratamientos que se han logrado. La psiquiatría actual busca trabajar con y para el paciente, de una forma integral. Se aspira a lograr la disminución o remisión de sus síntomas, poder hacer su proyecto vital de la mejor manera posible. Se trabaja por evitar los ingresos largos y realizar los tratamientos de una forma ambulatoria, con el menor impacto posible para el paciente y su familia.

- El ciudadano tiene la imagen del diván y el psicoanalista. ¿Es así realmente la consulta de un psiquiatra actual?

- La imagen del diván supongo que la tenemos muy presente por las películas estadounidenses, pero la realidad del psiquiatra actual aquí no suele ser así. Hay psicoanalistas, sí. Pero en general la consulta de un Psiquiatra no se diferencia mucho de la del resto de médicos.

- ¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra? ¿Cómo perder el miedo al psiquiatra?

- El psiquiatra tiene una formación muy especializada en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Además, por su formación médica, puede prescribir tratamiento farmacológico, algo que no puede hacer el Psicólogo clínico, que puede tener formación y competencias clínicas, pero no médicas. El psiquiatra, como comentaba, tiene ambas competencias. Creo que para perder el miedo al psiquiatra hay que desterrar el estigma que acompaña a la enfermedad mental. Nadie está libre de necesitar ayuda en algún momento.

- ¿Cuáles son los trastornos más comunes en la consulta de un psiquiatra?

- Los procesos más frecuentes por los que se acude a nuestra consulta son los trastornos del ánimo como la depresión y los trastornos de ansiedad.

- ¿Es lo mismo estar deprimido que triste? ¿Qué es la depresión?

- No, no es lo mismo. La tristeza es una emoción natural, que todos sentimos en alguna ocasión, sin por ello estar deprimidos. La depresión es un trastorno psiquiátrico, un síndrome que implica padecer una serie de síntomas, entre los que está la tristeza. En la depresión se afectan varias esferas de la persona. Por un lado el estado de ánimo, como tristeza, tendencia al llanto, deseos de muerte, irritabilidad, ansiedad… También se afecta la cognición, con dificultades de concentración, fallos de memoria, pensamientos negativos… Hay cambios en la forma de actual, dejando de realizar actividades que antes nos gustaban, ensimismamiento… Y puede haber síntomas físicos, como insomnio y alteración del apetito entre otros. Estos son algunos de ellos, y no tienen porqué darse todos para hacer un diagnóstico. El tratamiento médico combinado con psicoterapia ayuda, y mucho, a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de quienes les rodean.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el 2020 la depresión será el segundo contribuyente a la carga mundial de enfermedades en todas las edades. ¿Podemos hacer algo para prevenir su aparición?

- Hay aspectos que pueden ayudar a prevenir su aparición, o ayudar en la recuperación posterior, como el contar con un buen soporte social (familiares, amigos...) y tener actividades de ocio serían un buen comienzo. También el mantener unos hábitos saludables, como una correcta alimentación y un buen descanso pueden ser beneficiosos. Si bien, hay otros factores, como los genéticos, sobre los que no podemos influir.

- ¿Cómo deben actuar los familiares y amigos de una persona con un transtorno depresivo?

- Cuando una persona padece una depresión es fundamental el apoyo emocional de sus familiares y amigos para su recuperación. Que le escuchen, que se sienta comprendido. Para eso también es importante que entendamos en qué consiste este trastorno. En caso de que sospechemos que un ser querido pueda estar padeciendo una depresión es conveniente sugerirle que le comente cómo se encuentra a su médico para que le valore e inicie el tratamiento en caso necesario.

-¿Además de la medicación que puede hacer el paciente con depresión?

- El tratamiento de la depresión, en la mayoría de los casos precisa de tratamiento farmacológico y puede ser positiva la psicoterapia. No obstante, es muy importante la actitud del paciente. Es necesario que, en la medida de lo posible, procure retomar las actividades previas que tenía y que puede haber ido perdiendo por los propios síntomas de la depresión.

-¿Existe el tratamiento ideal?

- Hay que aspirar a buscar el tratamiento ideal para cada paciente. Buscar el más adecuado de acuerdo a las necesidades, tanto personales como vitales de cada uno. Es a lo que debemos aspirar en todo momento y con todo paciente, un tratamiento individualizado a su situación.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es