Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - COMERCIO -   MARTES - 21-05-13 - 09:30h.

Presentada la ordenanza municipal que regula las ayudas económicas para el PREAC


Las concejalías de Hacienda, Urbanismo y Comercio han hecho la presentación conjunta de las actuaciones que tienen como objetivo poner en marcha el Plan de Reactivación Comercial (PREAC). En las calles Toriles, Santiago el Viejo y Plaza el Raso se suprime la distancia mínima entre locales de hostelería para promover zonas de bares de pinchos. Lucía Herce, ha presentado las ayudas económicas que se podrán solicitar para la apertura de locales comerciales en la zona amparada por este plan.

CALAHORRA (LA RIOJA) 21-05-13 - 09:30h.

- Lucía Herce (Hacienda), Luis Martínez-Portillo (Urbanismo) y Óscar Eguizábal (Comercio) - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Se pretende la creación de una zona de bares de pinchos al estilo de la calle Laurel de Logroño en las calles Santiago el Viejo y Calle Toriles

El objetivo es que el PREAC comience a funcionar en julio de este año

El Proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos se retrasa por la ampliación del mismo


Las concejalías de Hacienda, Urbanismo y Comercio han hecho la presentación conjunta de la nueva ordenanza municipal para la concesión de ayudas económicas para el Plan de Reactivación Comercial (PREAC) que comprende la revitalización comercial y social de varias calles del casco antiguo de Calahorra. Comenzó la rueda de prensa el concejal de Comercio, Óscar Eguizábal: "En pocas ocasiones tres áreas tan diferentes pueden confluir para un objetivo en común. Este es el caso que se desarrolla con el plan de reactivación comercial. Un plan ambicioso en el que el Equipo de Gobierno lleva trabajando meses. Diversas áreas confluyen para que el espíritu del plan se lleve a cabo y se cumplan los objetivos establecidos y que el Equipo de Gobierno nos hemos marcado para que se realice y llegue a buen puerto. Estamos aquí para, por un lado, desde el área de urbanismo las dos zonas establecidas dentro del plan, una más orientada al comercio y la otra está más orientada a la hostelería, por el tema de la derogación para esa zona especial de los 15 metros de separación en la hostelería y por otro lado muy importante la ordenanza fiscal-reguladora del PREAC que es la que va a determinar las ayudas, las subvenciones que se van a dar a los alquileres del propio plan. Esperamos que a partir de julio podamos poner en marcha el plan".

A continuación intervino el concejal de Urbanismo Luis Martínez-Portillo: "Dentro del plan PREAC las distintas concejalías hemos tenido que hacer las reformas necesarias para adaptar nuestra normativa existente a las necesidades de lo que se pretende hacer. La motivación fundamental que tiene el PREAC es la de reactivar una zona muy concreta del casco antiguo de Calahorra que estos últimos años ha tenido un descenso, desde el punto de vista de la existencia de locales comerciales, y se quiere reactivar a través de diversos medios. Uno desde la propia incentivación de esos locales para usos muy variados y entre ellos en lo que me afecta a mí está relacionado con la hostelería. La idea fundamental es que en el entorno de la calle Toriles, Santiago el Viejo y El Raso la normativa existente en la actualidad dispone que, salvo algunos como restaurantes que están excluidos, los establecimientos de hostelería deben guardar una distancia de 15 metros. La idea que se ha tenido por parte del Equipo de Gobierno es que sería bueno, en estas calles, establecer una especie de similitud con lo que podría ser la calle Laurel de Logroño, una calle dedicada o en la que haya diversos bares que pongan barras con pinchos cada uno con sus propias características, es una tarea que no es fácil. Un objetivo que no es sencillo. Pero lo primero que había que hacer es quitar esta normativa para estas calles. La calle Santiago el Viejo ahora tiene dos locales pero cabe la posibilidad de abrir quizás un par de ellos más. En la calle Toriles lo mismo, es una calle idónea. Allí tenemos uno de los bares dedicado a la gastronomía de Calahorra, en lo que se refiere a la hostelería derivada de pinchos, no cabe duda de que el bar Las Vegas es uno de ellos. Tenemos también al final de la calle al bar Nilo. Lo que pretendemos es que si hay ciudadanos que tienen intención de poder hacer este tipo de hostelería que tenga la posibilidad de hacerlo en esa calle. Y en la Plaza del Raso porque, actualmente hay dos establecimientos, dos cafeterías, entendemos que podría haber otra más, pensando en otro tipo de cafetería distinta. La posibilidad del Raso es dotarlo de cafeterías que puedan hacer una bonita terraza. Trataremos de hablar con los propietarios de las cafeterías para que cuando llegue la temporada de verano pueda salir la gente a las terrazas para que se puedan ver con un aspecto de lo más apetecible para que los ciudadanos puedan subir a su entorno. En Portales ahora hay bastantes locales vacíos pero no habría problema ahora mismo de los 15 metros puesto que no hay ninguna cafetería. Salvo que en el futuro las circunstancias lo demanden".

Finalizó la ronda de intervenciones la concejala de Hacienda, Lucía Herce: "Desde la concejalía de Hacienda se ha creado una nueva ordenanza a través de la cual se regula la concesión de ayudas económicas al PREAC para la financiación de gastos de alquiler y apertura de nuevos establecimientos durante los dos primeros años. El objeto de la ordenanza es ayudar económicamente a todos los nuevos locales comerciales que allí se instalen. Hay dos tipos de ayudas. La primera ayuda está dirigida a compensar los gastos en concepto de tasa por licencia de apertura y ambiental. Esta ayuda tiene un importe máximo de 300 euros sin que en ningún caso pueda superar el importe de la tasa correspondiente por el otorgamiento de la licencia. Las siguientes ayudas son destinadas a financiar, a subvencionar, el correspondiente al contrato de arrendamiento durante los dos primeros años. La primera de las ayudas es para el pago del alquiler, que tendrá un máximo del 25 por ciento de cuantía con un máximo de 150 euros mensuales y la siguiente ayuda es para el pago de la prima del seguro de morosidad por el arrendamiento de locales suscrita por el arrendador. Este importe será el que consta en el recibo correspondiente del seguro y tendrá un límite de 600 euros anuales. En esta ordenanza, además de regular este tipo de ayudas, también se regula los precios máximos de los alquileres que se podrán cobrar en estos locales. Las calles están divididas en calles de primera línea y en calles de segunda línea. Primera línea serán calle Grande y Plaza del Raso y todos los locales en las calles anexas que tengan entrada por las dos citadas. Los límites de los locales son con una superficie de hasta 50 m2, 375 euros mensuales. Con una superficie entre 50 y 150 m2, 450 euros mensuales y con una superficie mayor de 150 m2 un máximo de 600 euros mensuales. Las calles de segunda línea son Ángel Oliván, Toriles, Coliceo y Santiago el Viejo. Aquí los límites máximos de alquiler que se podrán cobrar es, con una superficie de hasta 50 m2, 250 euros mensuales. Con una superficie de entre 50 y 150 m2, 375 euros mensuales y con una superficie mayor de 150 m2, 500 euros mensuales".
Martínez-Portillo resumió la idea fundamental: "Si se consigue la recuperación del entorno todo lo demás va a venir dado. Se puede ampliar el ámbito a todo el Casco Antiguo pero no sería un proyecto realista. Lo realista es tratar de recuperar lo último que hemos tenido vivo. La Calle Grande, ha sido siempre una calle comercial. Ahora ha perdido fuerza en ese sentido. Sería bueno concentrar los bares en la calle Toriles porque es una calle que por su configuración ejerce un poder de atracción. Todo es opinable. Ahora mismo se van a realizar, ya que el proyecto está ultimándose, obras de reforma en la Plaza de Abastos. Lo que queremos es hacer más atractivo el entorno. Hemos seguido haciendo reformas como hicimos en Portales, como se han hechos en las calles que hemos recuperado y pavimentado. Pero queremos dar un paso más adelante. Hemos decidido empezar por estas y luego ya veremos".

La Plaza de Abastos

Martínez-Portillo aprovechó la rueda de prensa para explicar el momento en el que se encuentra el proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos, proyecto que, en principio, debería estar ya presentado pero que, por ampliación del mismo, se encuentra todavía en fase de desarrollo. Martínez-Portillo: "Al proyecto le falta muy poquito para estar aprobado. Hemos tenido muchas reuniones con el arquitecto. El proyecto de la remodelación de la Plaza de Abastos es un proyecto amplio que permitirá una rehabilitación total de la Plaza de Abastos. No hay ningún secreto. Se va a trasladar a la Plaza de Abastos la Oficina de Turismo porque creemos que es un sitio de mejor ubicación, para poder trasladarlo habrá que saber cuáles son los puestos que están libres y en cuáles puede actuar el Ayuntamiento. En lo que está libre y no tiene adjudicatario el Ayuntamiento podrá ejercer sobre ese espacio un proyecto. La idea inicial era, para junio, poder contar ya con el proyecto en marcha. Lo cierto es que le estamos dando muchas vueltas porque, como veréis cuando lo presentemos, no vamos a remodelar sólo ese ámbito, sino que vamos a hacer algo dentro de la propia Plaza de Abastos. Como evidentemente, al final, el proyecto se está ampliando, todo lo que queríamos hacer no se ha hecho en el plazo que queríamos y posiblemente lo que dije que estaría en marcha en junio estará en marcha en septiembre. Al final puede que haya dos o tres meses de retraso respecto de la puesta en marcha de las obras. Lo reconozco. La causa ha sido que poco a poco hemos querido ser más ambiciosos en el proyecto de la Plaza de Abastos. El motivo es que el proyecto está siendo más amplio de lo que iba a ser".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es