Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ENSEÑANZA -   MIÉRCOLES - 29-05-13 - 10:00h.

Presentada la oferta de Ludotecas de Verano en Calahorra


Las ludotecas de verano de este año se establecen en la Ludoteca de la calle Paletillas para los cursos de 1º a 4 º de primaria con una oferta de 40 plazas para cada uno de los tres turnos y con 90 plazas, igualmente para cada turno, en la Ludoteca del Centro "La Planilla" en este caso para alumnos de Infantil. La ludoteca de "La Planilla" de este año presenta como novedad un programa lúdico bilingüe. El procedimiento de inscripción en las ludotecas se simplifica ya que la plaza se obtiene al formalizar la matrícula.

CALAHORRA (LA RIOJA) 29-05-13 - 10:00h.

- Alicia Rodríguez (Subdirectora "La Planilla") y Rosa Mª Ortega (Concejalía de Juventud) - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


El Ayuntamiento de Calahorra ha presentado la oferta de Ludotecas de Verano para el presente año. Habrá dos ludotecas de verano. La Ludoteca del Ayuntamiento situada en la calle Paletillas, junto al parque de la Era Alta y la Ludoteca que se establece durante el verano en las instalaciones del Centro de Formación Profesional "La Planilla" en la calle Ramón Subirán, junto al antiguo Cementerio.

La ludoteca de "La Planilla" estará dedicada a los Cursos de Infantil (1º, 2º y 3º de Infantil) y la Ludoteca de la calle Paletillas a Cursos de Primaria (1º a 4º de primaria). Las dos ludotecas establecen tres turnos con sus correspondientes cuotas. Del 25 de junio al 12 de julio con una cuota de 70 euros. Del 15 al 31 de julio a 60 euros y del 1 al 14 de agosto a 50 euros. El horario de las actividades de los usuarios será de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas. Las actividades a realizar diariamente serán Trabajar con el cuadernillo de verano, Juegos o dinámica para entrar en calor, Recreo, Talleres de manualidades o psicomotricidad y Recogida. La inscripción para la Ludoteca de la calle Paletillas, Grupo de 1º a 3º de primaria se deberá formalizar en las oficinas de la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial) durante los días 3, 4, 5 y 6 de junio en horario de 9 a 14 horas. La inscripción de la Ludoteca de "La Planilla", para el grupo de 1º a 3º de Infantil, se deberá efectuar en las oficinas de "La Planilla" en la calle Ramón Subirán, s/n los días 3 y 4 de junio de 9 a 14 horas.

La concejala de Juventud Rosa Mª Ortega hizo la presentación del proceso de inscripción de las ludotecas de verano en rueda de prensa el miércoles 29 de mayo en el Ayuntamiento de Calahorra acompañada por la Subdirectora del Centro "La Planilla" Alicia Rodríguez. Rosa Mª Ortega: "Finalizado el periodo de inscripción se crearán los grupos pertinentes se distribuirán a los niños en los espacios adecuados y se hará público en la página web como es habitual. Las actividades que se desempeñarán en ambas ludotecas serán nuevamente de apoyo a las actividades escolares, el cuadernillo escolar y el apoyo que los colegios recomiendan. Por otra parte mantendremos la apuesta lúdica como siempre: excursiones, visitas y sobre todo divertirse jugando porque el verano así lo requiere. El objetivo sigue siendo un desarrollo integral de los niños que participan en la ludoteca y propiciar la convivencia y el aprendizaje de una forma lúdica".

Alicia Rodríguez presentó una importante novedad en la oferta de la Ludoteca de "La Planilla": "El programa de este año para niños entre 3 y 6 años vuelve a contar con un programa lúdico bilingüe. Ya el año pasado empezamos a incluir el inglés pero este año queremos potenciarlo de una manera especial. Cada aula contará con un Profesional Universitario Titulado en Educación como responsable y un Técnico de Grado Superior de Educación Infantil que serán nuestras alumnas que durante el curso escolar han finalizado el grado superior que impartimos en el centro. Además aprovechando nuestras fantásticas instalaciones con 2.500 m2 de jardín, este año hemos programado una ludoteca por temáticas semanales. Trabajaremos cada semana un tema de interés. Una semana será para animales, otra las verduras, otra las profesiones... Estamos hablando con las fuerzas del orden público para que, como el año pasado, vengan a visitarnos. El año pasado tuvimos la visita de la Policía Local, la Guardia Civil vino con los perros y también tuvimos a los Bomberos. Fue una experiencia extraordinaria para los niños. Este año queremos repetir y estamos ultimando las fechas. Las actividades son variadas, entretenidas y todas programadas para la edad de los niños. En la Planilla consideramos que es fundamental que además de hacer sus labores del colegio se disfrute del tiempo de ocio en un ambiente lúdico, relajado y repito, este año, fomentando el tema bilingüe. Por último quiero destacar que con el fin de tener un contacto más ágil con las familias, ya desde el año pasado abrimos una cuenta en Facebook en la que los padres pueden seguir cada día las actividades que hacen los niños con un pequeño resumen y fotos. A través de Facebook pueden hacer un seguimiento de las actividades diarias".

Rosa Mª Ortega aclaró que "el bilingúismo no es una inmersión lingüistica total, no lo es en ninguno de los dos casos. En la ludoteca sí se utiliza el inglés como vehículo como introducción al juego, canciones, etc... En La Planilla de las 4 horas que permanecen en el centro cada una de las aulas cuenta con hora y media de inglés. No se trata de enseñar inglés a los niños sino que practiquen con canciones, películas juegos, etc que todo ese tipo de actividades las adquieran de forma lúdica".

Oferta de plazas e inscripciones

Este año los padres al formalizar la inscripción obtienen la plaza de forma instantánea, sin esperas. Rosa Ortega: "En años anteriores teníamos que hacer venir a los padres, inscribirse, esperar la lista de espera, los admitidos, etc. A los padres les resultaba un poco engorroso. Visto que los años anteriores no hemos tenido una demanda superior a la oferta presentada, este año hemos decidido que los padres hagan la matrícula directamente y queden aceptados. Si se da la circunstancia de que se incrementara la matrícula, nos hemos comprometido a habilitar otro espacio donde corresponda".

En total se ofertan 270 plazas (90 en cada uno de los tres turnos) en la Ludoteca de "La Planilla" y 120 plazas (40 en cada uno de los tres turnos) en la Ludoteca de la calle Paletillas.

"Pretendemos que sea una oferta lúdica por encima de todo" -finaliza Rosa Ortega- "Que pasen un tiempo divertido y entretenido. No se trata de seguir con el colegio sino de apostar por una forma lúdica de entretener diferente, variada, más rica".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es