Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   RINCÓN DE SOTO (LA RIOJA) - CULTURAL -   JUEVES - 30-05-13

Biblioteca de Rincón de Soto. Premio María Moliner.


La Biblioteca de Rincón de Soto ha obtenido por cuarta vez el premio María Moliner de Campaña de Animación a la lectura con el proyecto Lotería Maricuentos. La convocatoria tiene por objetivo premiar aquellas bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes que lleven a cabo un proyecto que integre tanto las acciones de animación a la lectura, como la eficiencia y labor bibliotecaria y la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías. Entrevistamos a la responsable de la biblioteca y artífice de los proyectos premiados Sonia Díaz.


RINCÓN DE SOTO (LA RIOJA) 30-05-13

- Biblioteca de Rincón de Soto - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

La biblioteca es un lugar de consulta, estudio y recreo

Este reconocimiento premia especialmente el esfuerzo, trabajo e imaginación de los bibliotecarios encargados de fomentar la lectura entre sus usuarios.

La Biblioteca cuenta con 9.000 volúmenes, de ellos unos 3.000 de literatura infantil

En Rincón tiene mucho éxito la novela histórica y todo lo que tenga que ver con salud.

La franja de edad que más cuesta hacer leer es de los 12 a los 18 años.


Sonia Díaz Fernández es la responsable de la Biblioteca. Sonia, nacida en Madrid, reside en La Rioja desde 2001. Es Licenciada en Documentación y Diplomada en Bibliotecomanía y Documentación.

- ¿En qué consiste este proyecto?

- El objetivo principal del proyecto es fomentar la lectura entre los usuarios en edad escolar (infantil y primaria). Crear o reforzar en ellos el hábito de la lectura y dar a conocer la biblioteca como lugar de estudio y recreo. Es un proyecto que ya se ha llevado a cabo en la biblioteca antes de la otorgación del premio. El proyecto se titula "Lotería Maricuentos" y consta de dos fases. La primera se llamó "Dibuja tu mascota". Podían participar usuarios infantiles y juveniles de la biblioteca. Debían hacer una dibujo original y ponerle un nombre para entre los presentados elegir a la mascota que formará parte de la imagen de la sección de infantil y juvenil. Ganó Silvia Lamata Bravo de 2º de infantil con el dibujo de una mariposa con letras que se llama Maricuentos. Silvia recibió un diploma y un lote de libros. Ángela Martínez Medina (con contrato de 1er empleo del Ayuntamiento) la convirtió en una estatuilla preciosa. La segunda fase se llamó "Lotería Maricuentos". Aproveché el tema de la Lotería Nacional para usarlo en la difusión del proyecto junto con la recién creada mascota. El Ayuntamiento se encargó del cartel anunciador en el que parecía que vendíamos lotería en la biblioteca pero era un reclamo. Los que participaban eran los niños y jóvenes de la biblioteca: cada vez que hacían un préstamo a domicilio podían elegir de una tabla las dos últimas cifras en las que ellos creían que iba a terminar "el gordo" de navidad. Sólo una terminación por niño. El azar nos daría el ganador y así fue como Isabel Medel Martínez de 3º de primaria ganó un lote de libros con la terminación "58". El proyecto en su totalidad era una iniciativa sencilla de entender, sin gran coste económico, acorde a nuestras posibilidades y generó el entusiasmo de los pequeños y jóvenes. Ayuntamiento, Escuela y Ludoteca Municipal ayudaron también a la difusión del proyecto.

- ¿Cuál es el premio?

- Se premia especialmente el esfuerzo, trabajo e imaginación de los bibliotecarios encargados de fomentar la lectura entre sus usuarios. Nosotros hemos ganado uno de los 300 lotes de hasta 180 títulos de literatura, principalmente infantil y juvenil. Para nosotros este premio supone que el gasto que genera la adquisición del fondo infantil-juvenil la podamos emplear en otro tipo de libros. El presupuesto anual municipal para la adquisición de libros se ve incrementado de manera indirecta. También hay 3 premios en metálico (al que algún día queremos llegar) de 12.000 euros cada uno:
- Mejor proyecto de municipios de menos de 5.000 habitantes
- Mejor proyecto de municipios de entre 5.001 y 20.000 hab.
- Mejor proyecto de municipios de entre 20.001 y 50.000 hab.

- Es una convocatoria nacional.

- Es una convocatoria a nivel nacional. Ésta ha sido la XV Campaña de Animación. En las sucesivas campañas han participado hasta el momento más de 2.500 bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes.

- ¿Cómo es la Biblioteca?

- La Biblioteca pertenece desde el 2003 a la Red de Bibliotecas de La Rioja. El carnet que se expide en para todo la red. Se encuentra situada en la tercera planta de la Casa de Cultura al lado del Ayuntamiento. Dispone de 112 metros cuadrados más el depósito.

- ¿Cuál es el fondo bibliográfico de la biblioteca de Rincón de Soto?

- Unos 9.000 volúmenes. Más o menos 3.000 de infantil y resto de adultos.

- ¿Cuántos usuarios tiene una biblioteca como la de Rincón de Soto?

- 977 socios de los que 315 son infantil-juvenil

- ¿Qué otros servicios ofrece la biblioteca?

- Préstamo de libros, dvds, cds, cdroms, dvdrom, Hemeroteca, Fondo Rioja, Fondo de Referencia (diccionarios, enciclopedias, obras de consulta), Préstamo interbibliotecario, Acceso gratuito a Internet, Desideratasy Servicio de novedades (infantil y adulto).

- Temáticas

- Tenemos de todas las temáticas tanto de infantil como de adulto. El fondo de narrativa es bastante amplio (siempre mejorable claro) pero contamos con bastantes novedades y podemos ir adquiriendo lo más solicitado.

- ¿Hay alguna especialidad temática que sobresalga?

- Tenemos separado el Fondo Rioja del resto, pero no hay una temática que sobresalga sobre otra. Si es verdad que en cuanto a gustos se podría decir que en Rincón tiene mucho éxito la novela histórica y todo lo que tenga que ver con salud.

- La biblioteca dispone de temas consultables por Internet

- La biblioteca no tiene acceso al contenido de sus fondos por Internet pero sí su catálogo general está "colgado" en la página web de la Biblioteca de La Rioja que es nuestra coordinadora.

- ¿Disponen de libros/lectores digitales?

- No, y en principio no está prevista su adquisición por el alto coste que nos supone a una biblioteca como la nuestra.

- ¿Qué le falta o qué objetivos tienen de futuro en la biblioteca?

- Nos tenemos que proponer objetivos reales y acordes a nuestras posibilidades y a la situación general actual, por tanto intentaremos mantener nuestro nivel de servicio con el presupuesto que contamos. Ahora es difícil planear a largo plazo por lo que vamos improvisando dependiendo de las circunstancias. Este año por ejemplo está siendo mejor que el anterior tanto en inversión como en usuarios. Tenemos también pensado dotar a la biblioteca de acceso wifi pero aún no tenemos fecha.

- Los jóvenes de hoy en día ¿Acuden a las bibliotecas?

- La franja de edad que más cuesta hacer leer es de los 12 a los 18 años. Tenemos que "luchar" contra el poco tiempo que dicen tener, nuevas tecnologías y desgana. Se hace lo que se puede pero si que es verdad que es la edad más difícil.

- Tienen un club de lectura ¿Cómo funciona?

- Tenemos un club de lectura de adultos desde el año 2008. Somos 15 miembros y los libros los traemos de la Biblioteca de La Rioja. El club funciona de octubre a primeros de junio. Ahora mismo estamos leyendo "El violonchelista de Sarajevo" y tenemos la reunión el 3 de junio. Nosotros quedamos cuando ya hemos terminado el libro, fijamos una fecha cuando lo elegimos. Siempre es un miércoles a las 20:30 y yo soy la coordinadora.

- Las bibliotecas constituían un centro de consulta y estudio.

- Dadas las características de Rincón la biblioteca si es un lugar de consulta, estudio y recreo. Es un punto de encuentro donde los chavales pueden quedar para hacer las tareas y a veces hacer trabajos en grupo. Además, el tener acceso a Internet (previa autorización de los padres) les ayuda a hacer determinados trabajos. También los padres acuden a menudo con sus hijos. En Rincón es un lugar muy frecuentado.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es