Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - PATRIMONIO -   MARTES - 04-06-13 - 09:00h.

Adjudicadas las obras de demolición del edificio en ruina de la calle San Andrés


El Ayuntamiento de Calahorra ha adjudicado la obra de demolición del edificio de la calle San Andrés nº 46 que se encuentra en estado de ruina. El concejal de Cultura, José Ibáñez, ha aprovechado para responder a una nota de prensa emitida por la Asociación Amigos de la Historia sobre el estado de las Cloacas Romanas localizadas en el entorno. José Ibáñez espera que las obras comiencen en un plazo de dos a tres meses.

CALAHORRA (LA RIOJA) 04-06-13 - 09:00h.

- Imagen actual del edificio de la calle San Andrés nº 46 - ABRIR Fotogalería

- José Ibáñez durante la rueda de prensa -


Fotos - Abrir Fotogalería


El Concejal de Cultura, José Ibáñez, presentó el martes 4 de junio los asuntos tratados en la Junta de Gobierno celebrada el lunes 3. Entre los puntos del orden del día se encontraba el contrato del derribo del edificio en ruinas de la calle San Andrés nº 46 que ha sido adjudicado a la empresa Azcona Herreros. El concejal aprovechó para comentar ampliamente la situación de la cloacas romanas situadas en el entorno del edificio y contestó a una nota de prensa emitida recientemente por la Asociación Amigos de la Historia respecto a este tema. José Ibáñez: "Quisiera hacer unas declaraciones respecto a las últimas informaciones con respecto a las cloacas publicadas en la prensa. Desde el 6 de julio del año 98 que es la primera vez que este concejal toma contacto con las cloacas y sus propietarios, no se ha dejado de trabajar en las cloacas. Decir que da la sensación en el escrito de que es la administración la que cerró las cloacas. Hay que recordar que en una fatídica rueda de prensa que ofreció Amigos de la Historia el 15 de julio de 2002 donde se decía que eran blanco de prepotencia nominarlas de interés cultural. Fue Amigos de la Historia quien se solidarizó con el propietario del solar, Moisés Arnáiz, cerrando las cloacas. El ayuntamiento en ningún momento cerró las cloacas. Fue una decisión de Amigos de la Historia en solidaridad con el propietario de las mismas. El Ayuntamiento no cerró las cloacas. Tampoco hemos entorpecido ninguna labor de la Asociación Amigos de la Historia. Si bien hay que recordar tiempos pretéritos en los que Amigos de la Historia no recibía ninguna subvención. Si algún día quiere pasamos una relación de las subvenciones que este Ayuntamiento ha dado a Amigos de la Historia para luego ver en una crónica que diga que hemos entorpecido la labor cultural de esta asociación. Podían haber seguido perfectamente trabajando en las cloacas, enseñando las cloacas. Lo que ocurre es que este Ayuntamiento ha tomado la decisión de solicitar, de incoar, un bien de interés cultural y casualmente ellos también, no sabemos si por despecho o no, solicitaron el bien cultural también para la Clínica, casualmente en la misma época. Las cosas están como están, pero este Ayuntamiento en ningún momento ha entorpecido nada ni cerrado absolutamente nada. Ha sido una decisión del propietario que ellos en solidaridad realizaron".

Tras la contestación a Amigos de la Historia, José Ibáñez pasó a relatar el largo itinerario que ha representado la actuación sobre el edificio en ruinas, las cloacas y el solar lindante. José Ibáñez: "En este punto una vez adjudicado el derribo a Azcona Herreros por importe de 102.366 euros, hay que añadir a esto cerca de unos 50.000 euros que costó el solar de al lado. Ahora, lo que se va a hacer, es lo siguiente. Nos encontramos con un problema. Tenemos siete propietarios en esa finca. Dos ya han donado su parte al Ayuntamiento, otros están pendientes de escritura, otros han fallecido y otros están desaparecidos. Por tanto el Ayuntamiento lo que va a hacer es un derribo subsidiario y girará a los propietarios parte de ese derribo. Se les ha dado un plazo para derribarlo voluntariamente y como no lo han hecho y debido a las condiciones en que está el edificio y por eso ha sido tan dilatada la solución sobre este solar, una vez derribado se girará a los propietarios parte del derribo que podrán pagarla o podrán ceder su propiedad. Este Ayuntamiento y este Equipo de Gobierno quiere proteger las cloacas y de hecho se ha pospuesto en el tiempo por una razón, porque patrimonio obligadamente nos exigía un proyecto de consolidación de las cloacas y de protección de ese bien cultural. Ese proyecto se hizo, se envió a patrimonio, patrimonio lo ha aprobado. Uno de los puntos es que debe haber una arqueóloga a pie de obra que va a ser Rosa Aurora Luezas, arqueóloga municipal que va a estar supervisando los trabajos. Hay que preservar las cloacas, vamos a poner ese bien en valor, vamos a dinamizar el casco histórico. En el año 2003 se hizo un proyecto por parte del arquitecto Roberto Monreal para realizar una actuación para el solar de al lado, que en su momento se decidió comprar ya que entendíamos que al estar las cloacas ahí sería bueno tener algún día los dos solares y hacer una actuación cultural de recuperación. Una vez que se derribe el edificio lo que haremos será volver a retomar ese proyecto de 2003, ampliarlo a lo que son las cloacas y proteger el bien y coger una zona más amplia para esparcimiento de los ciudadanos y dinamización del casco histórico. El plan general contempla que la zona está protegida y la urbanización del entorno".

José Ibáñez responde de nuevo a Amigos de la Historia: "Por tanto la sensibilidad que decían Amigos de la Historia que no teníamos en este Ayuntamiento queda demostrada, lo que queremos es que nos dejen trabajar. Queremos trabajar a gusto ya que los plazos son los que son y no vemos el sentido de por qué ahora tienen que salir con esta nota diciendo que cerramos las cloacas. Creemos que se ha hecho una gran labor. Estamos a la espera de que se incoe ese bien de interés cultural por parte de la consejería, para ello se está haciendo un estudio desde hace varios años un estudio de lo que son las cloacas, porque se necesita un estudio muy exacto del valor de ese yacimiento". José Ibáñez finaliza estableciendo un plazo aproximado de la ejecución de las obras: "En lo que corresponde al Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, lo ha hecho cuando lo ha podido hacer. Debido a la complicación que tenía esta propiedad con tantos propietarios estamos ahora en el punto que estamos. Esperamos que en mes o mes y medio se solucionen todos los problemas administrativos. Creo que en 15 días más de los previsto se empezarán las obras de demolición".

Nota de prensa de Amigos de la Historia sobre las Cloacas Romanas


El 1 de junio la Asociación de Amigos de la Historia emitió un comunicado sobre las Cloacas Romanas de la Calle San Andrés al que hace referencia el concejal de cultura del Ayuntamiento de Calahorra, José Ibáñez. Reproducimos a continuación el comunicado íntegro.

Ante el inminente derribo del edificio desde el cual se accede a uno de los tramos conocidos de las cloacas romanas en la calle San Andrés, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra vinculada a estos restos arqueológicos por las diferentes actuaciones que se llevaron a cabo, no quiere dejar de recordar sobre todo como se abrieron al público durante siete años (1995-2002), permitiendo que miles de personas conocieran estos restos de la antigua ciudad romana, sin costar un solo euro de fondos públicos. Esto fue posible gracias a la total disponibilidad y colaboración de D. Moisés Arnáiz, propietario del acceso a ese tramo de las cloacas romanas.

En 2002, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra aprobó en pleno, solicitar al Gobierno de La Rioja la declaración de las cloacas como Bien de Interés Cultural consiguiendo grandiosos titulares en los medios de comunicación y, eso sí, cerrar las cloacas para siempre. Su cierre trajo consigo la falta de mantenimiento y ha supuesto la total inundación de aguas fecales en más de una ocasión y el hundimiento de parte de la bodega por la cual se accedía a las mismas. Es decir, a la Administración le preocupaba que una asociación cultural pudiera abrir al público las cloacas romanas, pero una vez cerradas, su deterioro no importaba lo más mínimo.

El interés demostrado por las distintas administraciones, local y autonómica, desde que se descubrió ese tramo de cloaca romana a finales de los años 70, ha sido nula. No solo entorpecieron la labor cultural de esta asociación, que tenía con su apertura una forma de mostrar los restos de Calagurris al público en general, sino que además y mucho más grave, no han promovido investigación alguna sobre estos restos arqueológicos (excavación, consolidación y musealización) como debiera haber sido su objetivo, consiguiendo únicamente deteriorar los restos.

A pesar de todo ello, intentaremos ser optimistas porque confiamos más en los ingenieros romanos que proyectaron su construcción hace dos mil años, que en las personas que hoy en día tienen poder de decisión sobre los restos arqueológicos de Calahorra. El derribo del edificio en ruinas, permitirá contar en un futuro con un solar que requerirá una ordenación urbanística con zonas verdes, viviendas e implicará la excavación arqueológica del solar y la recuperación de las cloacas romanas.

Confiemos en que la sensibilidad hacia el patrimonio arqueológico calagurritano por parte de Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja cambie, pero eso, aún está por demostrar.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es