Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 


   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   JUEVES - 06-06-13

Grupo Musical 'La Niña Hilo'


César Bueno guitarrista y compositor, Laura Recarte vocalista y letrista, Juan A. Melero (Bajista) y Rodrigo Huguet (Batería) procedentes de Murchante, Tudela y Ribaforada, componen "La niña hilo" un grupo de rock emergente que apenas lleva tres años pero que ya empieza a llamar la atención en el panorama musical. Son músicos con experiencia que vienen de otras formaciones, cantan en inglés y se encuentran en la promoción de su segundo trabajo un disco de rock, pop electrónico que definen como alegre y positivo. Hablamos con el guitarrista César Bueno.


CALAHORRA (LA RIOJA) 06-06-13

- Imagen promocional del grupo - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


- Presentan "A la espera" segundo trabajo del grupo "La Niña Hilo"

- El disco nuevo es más electrónico un poco más rock. Nos ha quedado bastante más electrónico es mucho más bailable mucho más alegre. Muy positivo.

- El grupo "La Niña Hilo" procede de formaciones anteriores, son músicos con experiencia.

- Venimos de un grupo que se llamaba "Matti" que era un grupo en el que cantábamos en francés. Estuvimos tres años, sacamos tres discos. Llegamos a tocar en los conciertos de Radio 3 en varias ocasiones. Recibimos premios a nivel nacional. Por ejemplo en el año 2010 en el festival Pop Art de Cáceres recibimos el premio de grupo revelación nacional. Tocamos bastante pero al final se fue al garete estábamos un poco hartos del pop francés, tan naif, suavecito y cambiamos de registro totalmente. Tras recibir el premio nos separamos. Las relaciones personales son como son. Unos querían unas cosas otros otras... Cuando empezamos con "La niña hilo" yo empecé a trabajar con Laura la cantante. Laura es diseñadora de moda. Laura había estado viviendo en Londres, Italia, Bilbao. Vivió en un motón de sitios y acabó viviendo en Murchante. Tenía un taller de moda empezamos a quedar con ella y el resto de los músicos.

- La nueva formación es reciente.

- Nos juntamos a mediados de 2010 y empezamos a hacer canciones. En 2011 sacamos el primer disco "Prólogo". Estábamos un poco hartos de la sosería. Queríamos algo más divertido, más energético. Ahora somos un poco más punk.

- Una aventura en un momento social complicado.

- Lo de la música está como está. Ahí tienes el tema de "Matti". A pesar de los premios y todo fue imposible encontrar una discográfica que nos apoyara. Con "La niña hilo" el planteamiento era "que le den" a las discográficas. Nosotros nos lo curramos como podamos. Si sale bien, pues bien, si no también. Delegar en una agencia de promoción, que le pagues un tanto al mes, es muy cómodo pero muy caro. Ahora mismo no hay conciertos, si no hay conciertos no ganas pasta y los que hay te pagan poco. No es viable. Si tocas tres bolos al mes y sacas 800 euros tienes para pagar a la promo y sacas justo para gastos. El tema está muy jodido, no sólo para nosotros, para todo el mundo. La gente no tiene dinero y no están ahora para ir a conciertos.

- Y a pesar de todo sacan nuevo disco titulado "A la espera".

- Hemos sacado el disco nuevo hace tan sólo dos semanas. Las críticas son muy positivas. Ahora vamos a intentar montar los conciertos un poco en acústico más reducido pero también tiene su encanto. Montaremos algún decorado especial y a ver qué pasa.

- Por cierto de donde viene el nombre de "La niña hilo".

- "La niña hilo" viene de que Laura, la cantante, es como una niña, menudita, pequeña, delgadita y como diseñadora se hace los vestidos y tal. El nombre tenía bastante que ver. Se adapta bastante a lo que somos y a la idea que queremos vender.

- El nuevo disco presenta ocho temas.

- El primer disco era un EP de cinco canciones, grabado en nuestro estudio donde grabamos las cosas pequeñas. Las cosas de baterías y ambiente las hacemos en un estudio en Subiza cerca de Pamplona, de un amigo mío que se llama Hans Krüguer que es técnico de los "Delorean" y de "El columpio asesino" y que a veces también es técnico de sonido con nosotros. Lo conocemos de la etapa de Matti y nos entendemos bien. Con este nuevo disco se ha implicado mucho. Este disco lo hemos trabajado mucho, está muy elaborado. Suena muy bien. Estamos contentos. Queríamos hacer un disco que no tuviera ninguna canción de relleno. Cada canción tiene su sentido su algo especial. Si lo escuchas verás que son canciones muy diferentes unas de otras. Unas son más electrónicas, otras son más pop. Hemos jugado mucho con cajas de ritmos. Estamos contentos.

- Cantan en inglés

- El camino es este. No descartamos cantar en castellano, hay alguna canción en la que alguna frase está en castellano. Cantamos en inglés porque encaja melódicamente. Laura ha vivido fuera y habla inglés. Queremos que sea un inglés real no un inglés "de la ribera".

- De qué hablan sus temas.

- Las letras hablan de todo, experiencias personales, paranoias. Por ejemplo "Nice to meet you" habla un poco de un concierto que tuvimos con Vive la fête y le dedicamos una letra por poner un ejemplo. Esto de las letras es un mundo. Laura es también letrista, es una persona multidisciplinar, tiene tantas cosas que hacer que no le cunde.

- Hay que multiplicarse.

- Eso nos pasa a todos. Además tenemos que trabajar. Vivir de esto es casi una lotería. Hay tantos grupos, tantos intereses establecidos en compañías, festivales... que te den una oportunidad para llegar, que a la gente le guste... Es un camino muy largo. Nosotros tenemos el handicap de que igual si hubiéramos continuado con el nombre anterior nos hubiera favorecido. Cambiar de nombre es como empezar de cero.

- Cuentan con un gran manager.

- Tenemos un manager que es Andoni Bevia que ha sido Road Manager de Luz Casal. Lleva 30 años haciendo esto. Conoce todos los recovecos del negocio.

- Pero la promoción la llevan en persona.

- Es una cosa que no me gusta del mundo de la música a la gente en seguida se le sube el pavo a la cabeza. Porque me dedique a la música sigo siendo el mismo. ¿Qué diferencia hay entre dedicarte a la música y ser agricultor o fontanero? Sigo siendo el mismo. Hay que estar contento porque a la gente le guste tu música y hay que estar agradecido.

- Dónde escuchar y adquirir el disco.

- Puedes escuchar nuestras canciones en laninahilo.bandcamp.com. El disco está colgado en nuestra página lo puedes comprar por 10 dólares. El formato físico para venta en puntos tipo Amazon lo sacaremos en julio. Ahora vendemos los discos en los conciertos y en Calahorra el 21 de junio venderemos el disco. Se está vendiendo bien.

- Sus próximas actuaciones.

- Estamos a la espera de tocar en Radio 3 en el programa Siglo 21. Hay un blog americano de música que se llama Dingus que tiene su actividad en New York. Escucharon nuestro primer disco y nos escribieron un correo diciendo que les había encantado y nos pidieron meter alguno de nuestros temas en una recopilación que han hecho y ahora tenemos buen rollo con ellos y nos han invitado a tocar allí en New York. También tenemos un contacto y posibilidades en Japón. Ya veremos.

Página web de "La Niña Hilo" Abrir


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es