Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - COMERCIO -   MIÉRCOLES - 12-06-13 - 09:00h.

Presentado el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos


La remodelación del Mercado de Abastos incluye el traslado de la Oficina de Turismo a sus dependencias. Se modificará la entrada principal a la que se añade una rampa de acceso que mejora la accesibilidad. La plaza se pintará tanto en el interior como en el exterior. Se dispondrá nueva iluminación en el interior y focos en la fachada además de otras actuaciones en instalación eléctrica, tejados y canalizaciones. La fuente situada en la entrada de la plaza será eliminada

CALAHORRA (LA RIOJA) 12-06-13 - 09:00h.

- Aspecto que ofrecerá la fachada del Mercado de Abastos tras su remodelación - ABRIR Fotogalería

- Estado actual de la Plaza de Abastos de Calahorra con la zona de actuación sombreada -


Fotos - Abrir Fotogalería


El Ayuntamiento de Calahorra ha presentado oficialmente la remodelación del Mercado de Abastos. La principal característica de la remodelación es que la Oficina de Turismo, actualmente ubicada junto al Museo de la Romanización en la calle Ángel Oliván, será trasladada al edificio del mercado ocupando los cinco puestos que dan al frontis orientado a la Plaza del Raso, desde la esquina de la panadería hasta la entrada principal, junto a la fuente. La fachada contará con una rampa que mejorará la accesibilidad al mercado con inicio en la esquina de la panadería hasta la entrada actual, entrada que será modificada y que dará paso por un lado a la Oficina de Turismo, por otro al Mercado propiamente dicho, dando lugar a un nuevo local cuyo uso está por decidir. Todos los puestos que había en esa zona de la plaza desaparecen para dar espacio físico a la nueva Oficina de Turismo que además invade parcialmente el pasillo anexo a los puestos que desaparecen.Tal y como explicó el alcalde Javier Pagola en compañía del Concejal de Urbanismo Luis Martínez Portillo y el Concejal de Comercio Óscar Eguizábal, la plaza de Abastos data del año 1942 en el año 1992 se realizó una importante reforma y en el 97 se implantó "un nuevo mercado que dio especial relevancia a la plaza de abastos". Javier Pagola también manifestó que "Frente a las ruedas de prensa y a las tonterías que hemos tenido que oír del partido socialista ahora venimos a presentar de verdad el proyecto de la reforma de la plaza de abastos que no es solo la creación de la oficina de turismo sino que es mucho más" Javier Pagola destacó que la plaza "se pintará tanto en el interior como en el exterior. Se colocará una nueva iluminación interior con grandes bolas a diferentes alturas. También en el exterior habrá focos que iluminarán la fachada".

Otro dato del nuevo proyecto que se aportó durante la rueda de prensa es que la característica fuente de agua potable que se encuentra en la Plaza del Raso a la entrada del mercado será eliminada.

Óscar Eguizábal comentó que los comerciantes conocen el proyecto del mercado ya que "he mantenido una reunión con la presidenta de la plaza de abastos que ya era conocedora de los diferentes proyectos que se han presentado. A día de hoy es consciente de todo el proyecto íntegro. Los comerciantes saben que va a haber un proyecto de luz, que se van a poner unas luminarias nuevas, que se van a poner nuevos contadores, que se va a arreglar el tejado en todas las tuberías y cañerías que van adyacentes al tejado por la parte de fuera. Se va a peatonalizar la parte delantera... Una oficina de turismo tiene que tener unas vistas acordes y qué mejor vistas que la Iglesia de Santiago".

La oficina de turismo

La nueva oficina de turismo tendrá una superficie útil de 52 metros cuadrados además de 29,45 metros cuadrados de sótano para almacén y dispondrá de un pequeño montacargas. La zona de la oficina que da a la calle, a la plaza del Raso, contará con una cristalera que permitirá ver la oficina desde el exterior, la parte trasera de la oficina que da al interior del mercado también tendrá, parcialmente, cristaleras y permitirá la visión del mercado desde la oficina de turismo.

El total del presupuesto es de 331.997 euros. En cuanto a las fechas de la obra Luis Martínez Portillo adelantó que "en primer lugar será necesario aprobar el proyecto, a continuación se aprobará el presupuesto. Habrá un periodo d exposición pública y si no hay alegaciones se espera que en septiembre de 2013 se contraten las obras y que estas comiencen en octubre con un plazo de ejecución aproximado de tres meses."

Durante la ejecución de las obras el mercado permanecerá en funcionamiento.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es