Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   JUEVES - 13-06-13

Aclaraciones sobre las cloacas romanas


CALAHORRA (LA RIOJA) 13-06-13

- Segunda nota de prensa sobre las cloacas - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


Nota de prensa de la Asociación Amigos de la Historia.

Ante los comentarios y dudas surgidas a raíz de nuestra reciente nota de prensa en relación con las cloacas romanas, sin que ello suponga respuesta a las declaraciones del concejal de cultura, las cuales ni siquiera valoramos, queremos aclarar los siguientes puntos:

- ¿Qué implica la declaración de un Bien de Interés Cultural en manos de un particular?
- En el caso de que las cloacas romanas se hubieran llegado a declarar como tal, el propietario, con dinero de su bolsillo, debía hacerse cargo de su apertura al público, de contratar el personal necesario y de su mantenimiento.
- ¿Quién cerró las cloacas romanas?
- Los Amigos de la Historia, por el perjuicio que implicaba para el propietario del acceso la posible declaración de Bien de Interés Cultural. Hacia él solo podíamos estar agradecidos por la buena disposición que demostró los siete años en los que, sin ningún tipo de ayuda oficial, esta asociación abrió las puertas de las cloacas a miles de personas (iniciativa que al ayuntamiento no se le pasó ni por la imaginación).
- ¿Por qué el ayuntamiento solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural de las cloacas romanas?
- Porque nunca entendieron que en la Oficina de Turismo, acudiera la gente preguntando por las cloacas romanas, sin que ellos tuvieran el control de la situación. Por esa razón, también presentaron un proyecto en el cual se contemplaba la realización de un sótano en el solar de al lado con un nuevo acceso ROMPIENDO la cloaca. Tan buena fue la idea que la Comisión de Patrimonio, la rechazó de plano.
- ¿Por qué los Amigos de la Historia solicitaron Bien de Interés Cultural para el yacimiento de la Clínica?
- Porque eran unos restos arqueológicos de PROPIEDAD MUNICIPAL, abandonados a su suerte. La doble vara de medir de la Administración implica que a un particular se le exige lo que ellos no cumplen en materia de patrimonio histórico. Ejemplos: el yacimiento de la Clínica, las murallas en las traseras de la calle San Blas, los restos del molino de la cuesta de la Pinilla, el yacimiento del Sequeral, el yacimiento a medio excavar ubicado detrás del cementerio, por no hablar de la destrucción del entubado de Minglanillos, de los restos arqueológicos que quedaron destruidos y sepultados con escombro en la supuesta recuperación de la Casa Santa o la destrucción del puente de la Catedral.
- ¿Podemos, todos los calagurritanos, estar tranquilos y confiados con el futuro proyecto que el ayuntamiento tiene sobre las cloacas?
- No. En vista del tradicional escaso interés mostrado por el patrimonio arqueológico calagurritano, del coste económico y los resultados obtenidos en anteriores proyectos de musealización como los llevados a cabo en el yacimiento de la Clínica o el Sequeral, dudamos que más allá de la tradicional propaganda, tengan intención de llevar a cabo un proyecto serio de excavación, investigación, consolidación y musealización de las cloacas romanas.

Para terminar:
La asociación Amigos de la Historia, desde su fundación en 1978 siempre ha manifestado su opinión sin importar quien ocupara la alcaldía de Calahorra, y guste o no guste, seguiremos manifestándola porque es nuestra obligación como ciudadanos, porque somos independientes de quien gobierne el ayuntamiento, porque estamos en un país libre y una Constitución nos ampara.
Por último, los ciudadanos de Calahorra deben saber que esta asociación, con subvenciones o sin ellas, seguirá trabajando por la historia de Calahorra porque siempre hay quienes, a pesar de cobrar por ello, no lo hacen.

Fin de la nota de prensa.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es