Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   VIERNES - 28-06-13

Blanca Gurrea. Abogada en ejercicio


El comercio Multiocio de Calahorra está ofreciendo una serie de actuaciones musicales en "La Trastienda". Previamente a cada actuación se escucha una "proclama", un pequeño discurso en el que una persona, generalmente personas destacadas de la ciudad, comenta un tema de actualidad o bien lo que directamente le apetece. El viernes 21 de junio fue la ocasión de la abogada Blanca Gurrea que hizo una "proclama" sobre la reforma Gallardón en el ámbito de la Justicia. Se mostró muy crítica. Le hacemos una entrevista sobre el estado de la justicia en general.


CALAHORRA (LA RIOJA) 28-06-13

- Blanca Gurrea - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Los ciudadanos en determinados supuestos prefieren soportar "injusticias" antes de acudir a los Tribunales, por el coste económico que conlleva

Se está legislando a mucha velocidad, da la sensación de que 'a la desesperada'

La implantación de las tasas tiene una finalidad exclusivamente recaudatoria

Se necesitan más jueces y la tendencia es la contraria, se trata de ahorrar sueldos y medios

Hoy en día 200 euros son un mundo para mucha gente


Blanca Gurrea es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco (1990). Además ha realizado cursos de mediación familiar y sobre el maltrato doméstico. Colaboró con la oficina de atención a la víctima durante dos años. Lleva 21 años ejerciendo la abogacía desde su despacho en calle Gallarza 23. Se confiesa una apasionada de la lectura, la historia y el cine.

- ¿En qué afecta al ciudadano de la calle la reforma Gallardón? ¿Cuánto cuesta ahora una denuncia?

- Un mínimo de 180 euros y el porcentaje se va incrementando a medida que el asunto reviste más importancia económica (en principio no afecta a las cuestiones penales), pero sí a los otros ordenes jurisdiccionales. Afecta muchísimo al ciudadano de la calle, los ciudadanos en determinados supuestos prefieren soportar "injusticias" antes de acudir a los Tribunales, por el coste económico que conlleva, las tasas resultan demoledoras por la crisis, aunque lo que haya que pagar en un supuesto determinado sea sólo lo mínimo hoy en día 200 euros son un mundo para mucha gente. Evidentemente la implantación de las tasas tiene una finalidad exclusivamente recaudatoria, aunque en determinadas ocasiones Gallardón haya afirmado que los ciudadanos acuden en exceso al recurso de apelación, no sólo no es cierto, sino que obviamente el acceso a la justicia no puede limitarse en modo alguno. Es un derecho constitucional.

- Parece que usted es especialmente crítica en lo económico y en el planteamiento de la reforma recordamos que en la proclama usted dijo directamente "que estaba mal hecha".

- Inexplicablemente, a veces, no siempre, las leyes se hacen de una manera tan vaga, digamos casi chapucera que cuesta trabajo creerlo y sinceramente creo que cada vez más. Se está legislando a mucha velocidad, da la sensación de que 'a la desesperada'. En un par de años, se están reformando tantas cosas, sanidad, pensiones, educación. Finalmente la justicia, con tanta celeridad, es imposible que las cosas se hagan bien, además de lo terriblemente demoledor que esto resulta para la gente sobre todo la más humilde.

- ¿Cómo se encuentran los juzgados? ¿Realmente están tan colapsados como parece?

- Si y cada vez más. Se necesitan más jueces y la tendencia es la contraria. Se trata de ahorrar sueldos y medios.

- ¿Cómo se encuentran los juzgados de Calahorra?

- Igual que el resto y peor que algunos, Calahorra es una plaza dificililla para los Jueces.

- ¿No es un peligro que las comunidades autónomas asuman las competencias de Justicia a la vista de lo que hay?

- Depende de cómo esa Comunidad gestione tal competencia, y en cualquier caso se pueden generar diferencias entre unas comunidades y otras, que generarían desigualdad.

- ¿Se están produciendo desahucios en Calahorra?

- No puedo decir cuántos, pero obviamente nosotros tampoco nos salvamos, los ciudadanos que compraron vivienda cuando el precio estaba en su punto más alto, y se ven ahora sin trabajo o no pueden pagar o lo están pasando francamente mal. El asunto tiene difícil salida. No se puede obligar a un banco a aceptar una dación en pago, no se pueden aplicar las leyes de manera retroactiva. Las cláusulas que muchos ciudadanos han firmado con los bancos, no son abusivas o no lo son tanto como para que se puedan declarar nulas. Esa es la realidad.

- ¿Ha habido casos de venta de preferentes en Calahorra?

- Si pero menos que en otras zonas de España.

- ¿Qué soluciones han tenido?

- Están en muchos casos pendientes de solventarse.

- En España la figura del juez siempre ha parecido todopoderosa ¿Realmente hay "poderes" que pueden "quitar" a un juez que no les conviene o en realidad hay otros temas en el trasfondo?

- Antes yo era más idealista, pero una vez vi un claro ejemplo de manifiesto "enchufe" a un ciudadano que por su situación social y económica se vio beneficiado en un asunto penal. Fue lamentable, y varias personas lo vimos. Pero nadie, nadie, se atrevió a poner el cascabel al gato, como pasa siempre.

- Usted llevará también casos de divorcio ¿Es cierto que han disminuido debido a la crisis?

- Sí, repito que no hay dinero, ni para el coste económico, ni para nada.

- ¿Por qué en una sociedad tan beligerante como la española los ciudadanos no utilizan más la justicia?

- Por que no creen en ella. Primero por la situación de la justicia en sí, porque continúa siendo lenta y segundo ciertamente porque nunca llueve a gusto de todos, somos pasionales y no nos gusta que no nos den la razón.

- ¿Puede ser el dinero o directamente desconfianza?

- Desde luego.

- El abogado en España da la sensación de dedicarse "a todo".

- Hay abogados especializados pero eso sólo puede darse en las grandes ciudades.

- ¿Cuál es la actividad más habitual en un despacho de abogados en España? Herencias, reclamaciones, divorcios, accidentes...

- De todo, absolutamente de todo, no podría decir qué más. Obvia y lamentablemente ahora hay más reclamaciones de cantidad, más concursos de acreedores y muchas cuestiones laborales por los 'eres' y los despidos.

- Si usted introduce en Google la expresión "La justicia en España" automáticamente se autocompleta con "...no funciona" con 6.600.000 entradas, o bien "... es una vergüenza" 3.940.000 entradas. No parece que haya un alto grado de satisfacción.

- Sinceramente no me extraña por todo lo que he dicho, pero en cualquier caso, nunca, nunca llueve a gusto de todos.

- ¿Qué pasa con los gobernantes en España? Da la impresión de que tienen carta blanca. Vemos causas importantes que se "disuelven" en los juzgados. ¿Hay una cierta remisión a encausar a cargos electos?

- 1º No se les juzga rápido, se les juzga como a los demás, y en determinadas ocasiones las causas son complejas de instruir y más lentas porque los jueces de instrucción temen hacerlo mal.
- 2º Y no te voy a negar como te he dicho antes que lo de los enchufes existe.

- A su juicio ¿Qué es lo más urgente para mejorar la justicia en España?

- Más juzgados, pero no hay dinero.

- Visto de fuera da la sensación de que hay fiscales sin recursos, jueces colapsados, falta de personal, falta de algo tan básico como medios informáticos, incompatibilidad informática... Desde siempre. El ciudadano de la calle no ha visto nunca un plan decidido para poner al día algo tan fundamental como es la justicia en un estado democrático. ¿No hay presupuesto o no hay interés?

- No hay dinero, si se recorta en pensiones si se recorta en sanidad, si se recortan los sueldos de funcionarios ¿por qué se va a librar la justicia?

- Usted defendió y logró sacar de la cárcel al primer insumiso de la historia de España

- Fue divertido, mucho, yo era muy joven, la sala estaba llena de policía nacional, lo absolvieron, no porque yo estuviera bien (lo estuve, me encantan los discursos sobre los derechos y me tiré una semana preparándolo). Pero lo absolvieron porque esa era la ideología del juez no por mí y además, la verdad es que mi cliente (era de oficio) era un idealista que además luchaba por lo que creía, luchaba de verdad. Fue voluntario en la guerra de Bosnia, además de otras cosas.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es