Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - COMERCIO -   MARTES - 09-07-13

Óscar Eguizábal. Diez años en la Concejalía de Comercio.


El Concejal del Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Eguizábal, cumple 10 años al frente del Área de Comercio. En un momento complicado para las ventas, con la emblemática Plaza de Abastos a punto de comenzar obras de remodelación, al comienzo del periodo de rebajas y tras cumplir recientemente 10 años en el cargo, este es el momento idóneo para proponerle una entrevista a Eguizábal y hablar sobre el comercio en Calahorra.


CALAHORRA (LA RIOJA) 09-07-13

- Óscar Eguizábal, Concejal de Comercio y Medio Ambiente - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

En estos últimos 10 años se ha proyectado una imagen de Calahorra como Ciudad Comercial y creo que el mensaje ha calado ya

Uno de los puntos fuertes ha sido la buena relación que en todo momento hemos mantenido entre ADER, Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes

El PREAC es un plan novedoso e innovador a través del cual los propietarios de locales hacen un convenio con el Ayuntamiento para pactar unos precios al alquiler extremadamente económicos.

Ya se han acercado numerosos emprendedores interesados en locales para iniciar todo tipo de actividades. Estamos muy contentos.

La plaza NO se va a cerrar, va a seguir abierta al público durante su remodelación.


- ¿Cuál es la razón del traslado de la Oficina de Turismo a la Plaza de Abastos?

- Es una cuestión de dinamización. Creo que el emplazamiento nuevo le va a dar a la Plaza de Abastos nuevas posibilidades integrando otro servicio municipal en la misma, si por la oficina actual pasan 27.000 visitantes al año, entiendo que, con el traslado ganamos todos en posición, en refuerzo de la plaza, en imagen del propio Ayuntamiento y en calidad a los visitantes. Es un proyecto innovador en el que no solo queremos que sea un traslado si no que la nueva oficina de turismo aparte de promoción de nuestras Verduras, Semana Santa, Mercaforum, Fiestas.. sea un punto de encuentro para una charla o exposición puntual, presentación de productos de nuestra ciudad, etc... El proyecto es mucho mas ambicioso, se va a renovar todo el alumbrado interior. El visitante va a poder ver la plaza desde la Oficina de Turismo. El proyecto incluye también arreglar el tejado y pintar toda la plaza.

- Hay espacios vacantes ¿Se han ofrecido a los comerciantes?

- Los espacios vacantes son concesiones que el Ayuntamiento fue recuperando ya que los concesionarios se jubilaron y tuvieron un año para traspasar el negocio. Una vez transcurrido el año se procedió a la cesión de nuevo al Ayuntamiento. Una vez el Ayuntamiento recuperó todo el ala izquierda se sacaron en dos ocasiones a subasta a precio público de 1 euro. Se publicó en el BOR y en la web municipal incluso nos pusimos en contacto con artesanos locales para ofrecérselos y se quedaron desiertos ya que desgraciadamente nadie se presentó. Por todo eso en la concejalía nos pusimos en marcha barajando distintas opciones entre las cuales la más adecuada fue abrir una nueva oficina de turismo más moderna y actual tanto en emplazamiento como en situación.

- ¿Hay más ideas para fomentar la recuperación comercial del casco antiguo?

- Sí. Paralelamente a la reforma de la plaza esta ya operando el Plan de Reactivación Comercial PREAC repartido en dos zonas una seria más comercial Grande, Portales Raso y Plaza Abastos y la zona 2 más orientada a la hostelería comprendería Coliceo, Santiago el viejo, Toriles y Ángel Oliván.

- Mucha gente tiene en mente el famoso Mercado de Abastos de San Miguel en Madrid ¿Es imposible algo así en Calahorra?

- En absoluto pero lo que hace falta es demanda es decir una vez el PREAC esté en pleno funcionamiento y surjan nuevos comercios hosteleros que hagan la zona mucho más atractiva. Ya se ha hablado con la asociación de la plaza de abastos de la posibilidad de darle un giro a la plaza integrando nuevas actividades siempre siendo conscientes de lo que tenemos y la demanda que haya en la zona incluso al hacer la parte delantera de la plaza peatonal. También se incluiría una zona de terrazas y ocio que el Ayuntamiento podría ceder. Hemos pensado en todo ya que llevamos mucho tiempo con este proyecto pero hay que tener cierta cautela y ser conscientes de la situación actual.

- Además de la instalación de la Oficina de Turismo qué otras actuaciones se van a llevar a cabo en la plaza?

- Lo primero que vamos a acometer es una jornada de puertas abiertas de la nueva remodelación donde podamos acercar al ciudadano a la plaza y respecto a la Oficina de Turismo se va a hacer una inauguración. Hay dos actuaciones exclusivas para la plaza de abastos dentro del convenio de comercio que tenemos con la ADER que va a ser un punto de referencia a nivel nacional.

- ¿Son suficientes estas actuaciones?

- Nunca es suficiente siempre tienes que estar renovándote pensando nuevas ideas que pueden funcionar más o menos arriesgadas pero de momento y hasta que todo comience a funcionar entiendo que sí pero ya tengo en mente otras nuevas actuaciones para el 2014 y 2015.

- ¿No sería mejor una actuación más amplia?

- Las cosas tiene que tener una buena base. Colocar unos buenos cimientos es fundamental a la hora de hacer tu casa. Esto es lo mismo. Hay que empezar con iniciativas a corto medio y largo plazo, pero paso a paso, todo a la vez podría llevar querer abarcar demasiado y eso es peligroso.

-¿Se va a dotar de mayor atractivo visual a la plaza?

- Con la reforma va a tener uno de los emplazamientos mas atractivos. Desde la plaza se va a poder ver toda la fachada de Santiago y la plaza del Raso al peatonalizar toda la parte delantera de la plaza y no poder aparcar delante de ella va a proyectar una visión mucho más atractiva que la actual.

- ¿Cuándo empiezan las obras de la Plaza de Abastos?

- Las obras calculo que empezarán a primeros de Septiembre y tendrán un plazo de ejecución de unos 4 meses. La plaza NO se va a cerrar, va a seguir abierta al público durante su remodelación. Se va a procurar actuar lo mínimo en su funcionamiento actual.

- Los incentivos para abrir nuevos comercios en el Casco Antiguo están muy bien pero ¿Hay algún tipo de incentivos para los comerciantes que llevan años en las zonas de actuación?

- El comerciante se tiene que renovar y entiendo que especialmente en esa zona hemos realizado durante años la mayoría de actividades de dinamización comercial de todo tipo. Se ha promocionado mucho más que al resto siempre por la preocupación que desde el Ayuntamiento hemos tenido por esa zona.

- Puede ser que estos se encuentren puerta con puerta con nueva competencia subvencionada.

- El PREAC contempla que el Ayuntamiento se reserva el derecho a que, si un local tiene varios licitadores, siempre se decantará hacia el que más dinamice la zona, es decir, se velará porque haya comercios que no existan en la actualidad. Aquel que vea esto como una amenaza en lugar de como una oportunidad esta abocado al fracaso. Es mejor tener una zona revitalizada que preocuparse por tener, o no, competencia.

- La creación de una zona de bares de pinchos ¿No será un retorno a la famosa "Rondilla"?

- Al contrario al derogar la ordenanza de separación entre bares de 15 metros también se ha velado por el descanso de los vecinos teniendo la actividad como bares y cafeterías de día que están reguladas en horario y al tener el derecho a poder elegir qué tipo de negocios se pueden montar siempre se va a velar por todo ello. La ronda tuvo su época. Son ciclos y ahora la gente demanda otro tipo de actividades.

- ¿Cómo está funcionando el PREAC?

- El PREAC es un plan novedoso e innovador a través del cual los propietarios de locales hacen un convenio con el Ayuntamiento para pactar unos precios al alquiler extremadamente económicos. El Ayuntamiento subvenciona el 25% al alquiler asegurado al menos durante los dos primeros años de la actividad compatibles con capitalización del paro (recuperar el importe acumulado de hasta 2 años para poder iniciar la actividad) tanto como las subvenciones de la ADER que llegan hasta un 30% del total de la inversión, la licencia de apertura municipal y la ambiental también se bonifica e incluso con la tarifa plana de autónomos y seguridad social de 50 euros que ha creado el Gobierno. Es una oportunidad única para jóvenes y emprendedores de poder montar un negocio destinado a comercio minorista y hostelería reduciendo los costes mensuales a importes nunca vistos ya que los gastos fijos que representan a la hora de iniciar una actividad se los lleva el alquiler, Seguridad Social, Autónomos e inversión y como se puede comprobar está todo subvencionado. Ya hay una bolsa de alquiler de locales donde todo aquel que esté interesado puede optar a cualquier local que esté dentro del PREAC. Simplemente se tiene que acercar a la Oficina de Atención al Ciudadano OAC y rellenar la solicitud y si quiere asesoramiento personal también se puede dirigir a la APLE (Agente de Promoción Local y Empleo).Ya se han acercado numerosos emprendedores interesados en locales para iniciar todo tipo de actividades. Estamos muy contentos.

- ¿Cómo andan las aperturas/cierres en Calahorra?

- El Ayuntamiento registra las aperturas y cambios de actividad pero no llevamos un registro de cierres. Estamos viviendo una situación muy complicada debido a una herencia totalmente envenenada pero ya se está viendo el final y para el próximo trimestre todos los indicadores revelan una mejora económica que puede ser muy beneficiosa para todo el comercio.

- ¿Hay alguna línea de comercio de la que carezca Calahorra? Como incentivo para emprendedores ¿Qué falta comercialmente en Calahorra?

- Somos una ciudad donde se puede encontrar casi de todo. En estos últimos 10 años se ha proyectado una imagen de Calahorra como ciudad comercial y creo que el mensaje ha calado ya. Todo el mundo sabe que somos un referente comercial en el eje del Ebro teniendo unas ciudades limítrofes tan cercanas como Logroño, Tudela y Pamplona se ha hecho un trabajo muy duro por colocar a Calahorra en el lugar que se merece en el ámbito comercial y creo que entre todos lo hemos conseguido. Hay que destacar el esfuerzo óptimo de la Asociación de Comerciantes y Plaza de Abastos y todos los presidentes, juntas y comerciantes que han ido pasando en estos 10 años.

- Cuál es la oferta más abundante.

- Aunque somos una ciudad donde, en los últimos años, han surgido todo tipo de actividades, la oferta comercial más abundante sin duda es el textil.

- La externalización de algunas actividades del área de comercio es una de las medidas más recientes ¿No hubiera sido mejor aumentar personal en dicha área?

- Hay una equivocación respecto a este tema no se va a externalizar nada porque el Ayuntamiento ya contrataba empresas externas para realizar las actividades. Simplemente se hace una labor de gestión y supervisión. El área de comercio, plaza de abastos, OMIC, mercados, transportes, taxis, autobús urbano y supervisión del PREAC lo gestiona una persona, Ramiro Moreno. No dispongo de más personal y como es sabido los Ayuntamientos no podemos contratar personal por ley así que no queda más remedio que hacerlo así.

- Usted cumple 10 años en la concejalía de comercio. ¿Puede hacer un balance con puntos positivos y negativos? ¿Qué se la ha quedado en el tintero y cuáles son los objetivos del área a corto o medio plazo?

- Sí, el pasado 14 de Junio se cumplieron 10 años desde que el Alcalde, Javier Pagola, puso su confianza en mí para llevar el Área de Comercio y Medio Ambiente, por lo cual no puedo tener más que palabras de agradecimiento por el apoyo y los consejos de estos años a él y a mis compañeros y no puedo olvidarme de las presidentas/es de la Asociación de Comerciantes y Plaza de Abastos con los que conservo, después de muchas discusiones, una gran amistad. Uno de los puntos fuertes ha sido la buena relación que en todo momento hemos mantenido entre los tres ADER, Ayuntamiento y las dos asociaciones. El comienzo no fue fácil ya que hubo que acercar posturas, entre el Ayuntamiento y las demandas de las dos asociaciones. En principio lo que se hizo fue hacer un estudio de la situación de aquellos tiempos e intentar mejorarla en la medida de lo posible. Fueron muchas reuniones, de 'tira y afloja', pero en menos de un año, conseguimos poner en marcha todo y conseguir el primer convenio de comercio al 50% con la Comunidad Autónoma algo totalmente novedoso y pionero con actividades tan exitosas como la Feria de Oportunidades, Promostock, que a día de hoy se realizan por toda la geografía nacional y que el próximo año cumple 10 años y 20 ediciones

El balance para mí como persona es muy positivo. En estos tiempos en los que la gente parece que mira más de cerca a la gente por ejercer un cargo político, yo desde luego siempre he defendido especialmente al político local, por esa cercanía que tenemos con la gente, que me han llevado a aprender muchísimas cosas, que nunca hubiera tenido la oportunidad de aprender y de lo cual me siento muy satisfecho, sobre todo de formar parte, por lo menos de una parte, de la historia del comercio de esta ciudad.

Demandas las ha habido muchas y las he ido cumpliendo poco a poco, lo único que les he pedido siempre ha sido tiempo y a día de hoy pocas me quedan por cumplir.

A destacar la demanda de: parking, parking, parking frase que continuamente me repetían… que era uno de los caballos de batalla de la asociación, que especialmente me demandaban las dos últimas presidentas y que se consiguió después de muchas conversaciones y negociaciones, con los propietarios, gracias al convenio que el Ayuntamiento firmó con los propietarios, se consiguieron el solar de la calle Coliceo (familia Ubagos), también de las Cuatro Esquinas (familia Valoria) y el de la calle Teatro (familia Marín). Alrededor de 150 plazas gratuitas de aparcamiento en el entorno del Casco Antiguo, con lo que se cumplió la demanda para el comercio y la plaza y el agradecimiento de este concejal a los propietarios, que tan buena disposición han tenido durante estos años.

El punto negativo, sin duda alguna fue el atentado terrorista del 21 de Marzo del 2008, que sin duda jamás olvidaré, ya que estaba a la altura de la iglesia de los Santos Mártires en el momento mismo de la explosión. Es una sensación que me llevo conmigo, entre la frustración inicial y preocupación personal y política y el orgullo de cómo entre todos los calagurritan@s, en tan poco tiempo conseguimos devolver la zona a su estado original, mejorando incluso los comercios, quedando una zona comercial fantástica.

Y otro momento muy duro fue en el 2011. Desaparecieron dos personas muy importantes para mí, en el ámbito personal y profesional. La persona que trabajó para mi desde que abrí, Borja Gutiérrez, al que tan injustamente le arrancaron la vida. Y Eva Barco -que tantas entrevistas me hizo sobre el comercio- y de la que tan poco pudimos disfrutar como concejala. Cada día los sigo echando de menos.

En el tintero, de momento, tengo algún nuevo proyecto, muchas ideas que perfilar nuevos retos que estoy seguro que podremos realizar en el menor espacio de tiempo posible antes de terminar la legislatura.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es