Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - POLÍTICA -   MARTES - 16-07-13

Flor Lavilla. Nueva concejala del Psoe en Calahorra.


Guadalupe Carramiñana concejala por el Psoe en el Ayuntamiento de Calahorra abandona su puesto debido a que por motivos laborales debe trasladarse al extranjero. La sustituye Flor Lavilla Alicart, de 44 años, funcionaria de correos desde hace 24 años y madre de tres hijos. Flor se considera una persona con inquietudes que quiere trabajar por su ciudad.


CALAHORRA (LA RIOJA) 16-07-13

- Flor Lavilla Alicart - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

No estoy afiliada al partido, concurrí en la lista electoral como independiente

Guadalupe es una mujer muy bien preparada y es una gran pérdida para Calahorra que se tenga que marchar

El casco histórico está cada vez más deteriorado parece que todo se desmorona

Mi experiencia tiene que ver con los movimientos ciudadanos, desde las asociaciones de padres hasta las plataformas

Todo lo que tiene que ver con infancia y juventud para mi es muy importante


- Da el salto a la política pero su imagen es conocida en la ciudad por su participación en la vida social de Calahorra.

- La mayoría de la gente me conoce por mi trabajo, llevo desempeñando el oficio de cartero desde hace 24 años éste trabajo me hace estar en continuo contacto con la gente.

- Pertenece a varias asociaciones de la ciudad.

- Pertenezco a la asociación del Casco Antiguo .En esta asociación empecé perteneciendo a la junta directiva y de la cual guardo muy buenos recuerdos. También he estado en el Ampa del colegio Angel Oliván y en el consejo escolar del colegio durante muchos años.

- Pagola la definió como especialista en Plataformas. ¿A qué plataformas ha pertenecido?

- Colaboré en las siguientes plataformas:" No a la guerra" "salvemos el parque" de forma activa y luego he apoyado cualquier iniciativa que pueda ayudar a mejorar Calahorra.

- ¿Está afiliada a algún sindicato?

- Si, estoy afiliada a CGT, que es un sindicato del grupo de correos.

- ¿Desde cuándo afiliada al Psoe?

- No estoy afiliada al partido, concurrí en la lista electoral como independiente.

- ¿Cómo ha sido el dar el paso?

- Cuando me lo propusieron hace dos años, me pareció una buena idea ya que siempre me ha preocupado e inquietado lo que ocurre en mi ciudad. Ahora, cuando me contaron la situación de Guadalupe y viendo como se comportan el grupo del Partido Popular pensé que algo había que hacer.

- ¿Se ha dedicado antes alguien a la política en su familia?

- Si, tengo familiares que pertenecen a grupos políticos y recuerdo con agrado la labor de mi abuelo, miembro activo del partido comunista. Recuerdo las reuniones clandestinas cuando los sindicatos estaban prohibidos, yo era pequeña pero ese recuerdo se me marcó para siempre.

- Qué áreas va a tratar usted especialmente.

- En el grupo todos trabajamos de forma activa en todas las áreas, aportando ideas pero por cuestiones de organización municipal ya que hemos de formar parte de comisiones ya definidas por el PP yo voy a participar en la comisión de juventud y deportes y en la de cultura. Mi experiencia tiene que ver con los movimientos ciudadanos, desde las asociaciones de padres hasta las plataformas de las que antes hablábamos o la asociación de vecinos del casco antiguo y esa experiencia es la que voy a aplicar en mi trabajo en el ayuntamiento.

- ¿Asume las de Guadalupe Carramiñana o son otras nuevas?

- En parte recojo el testigo de Guadalupe en el área de cultura, patrimonio y conservación pero también me voy a ocuparme de temas distintos que tienen que ver con la juventud, soy madre de un niño pequeño y de dos jóvenes y todo lo que tiene que ver con infancia y juventud para mi es muy importante y en casa veo con claridad lo que les llega y lo que no y que les importa de verdad. Además de todo lo que tiene que ver con la participación ciudadana y los movimientos cívicos.

- También hay nuevo portavoz, Elisa Garrido.

- Si, por cuestiones de organización y también el trabajo de David que ahora le obliga a desplazarse mucho y no le deja todo el tiempo que el quisiera dedicar a Calahorra.

- La situación no es muy buena para dedicarse a la política.

- Sí, no es el mejor momento pero mis inquietudes tienen que ver con la política local y con lo que pasa en Calahorra y mi interés es trabajar para mejorar la ciudad, es algo que siempre he hecho desde otras plataformas y ahora lo voy a hacer desde mi nuevo cargo de concejala.

- Una circunstancia inesperada le da acceso a la concejalía ¿Cómo es Guadalupe Carramiñana?

- Es una pena que ha tenido que renunciar por cuestiones laborales pero todos conocemos la situación que por desgracia nos toca vivir en este momento en España. Guadalupe es una mujer muy bien preparada y es una gran pérdida para Calahorra que se tenga que marchar. Hace ya unas semanas que me he integrado en el trabajo del grupo municipal y se que ella está muy apenada por tener que renunciar a la concejalía pero todos entendimos que su situación la obligaba a dejarlo. A pesar de ello sigue trabajando igual y mantiene las mismas inquietudes y preocupaciones que la trajeron a la política. Espero que Calahorra tenga un sitio para ella a su regreso.

- ¿Cómo ve Calahorra en estos momentos?

- Creo que Calahorra se encuentra en una situación difícil, no se ve inquietud en el ayuntamiento por mejorar la ciudad, el casco histórico está cada vez más deteriorado parece que todo se desmorona. Por mi trabajo estoy muy en contacto con la gente y veo como la situación cada vez es más desesperada para muchas familias. Para mi no son datos ni estadísticas, son personas con nombres y apellidos que veo día a día y que no ven salida a su situación. Es muy triste entregar según que cartas y ver la cara de la gente cuando las recoge y te cuentan su historia.

- ¿Qué actuaciones más urgentes necesita la ciudad?

- En estos momentos de crisis hay familias que lo están pasando verdaderamente mal me parece de vital importancia ayudarles por ejemplo con un comedor social y considero que la escuela taller que se acaba de cerrar podía realizar una gran tarea para mejorar la ciudad y para darles a los jóvenes esperanza y una salida. Ahora es cuando más falta hace y la cierran.

- ¿Cómo ve las relaciones con el partido gobernante?

- Frías y distantes parece que todo lo que no sea darles la razón les estorba. He acudido a varios plenos y veo que no son capaces de escuchar nada, ni una sola propuesta sin pararse a valorar si es buena o no. Solo ver las caras que ponen lo dice todo.

- ¿Conoce a los concejales de la oposición UPyD, Partido Riojano y Partido Popular?

- Si, compartí la plataforma “Salvemos el parque” con la representante del Partido Riojano, Margarita Aldama, a David Antoñanzas lo conozco menos.

- El diálogo en Calahorra entre Psoe y Partido Popular parece inexistente.

- El diálogo será inexistente con todo aquel que discrepe con el Partido Popular. El debate existe pero ante la mayoría absoluta del Partido Popular no escucha. Una de las cosas que más me ha llamado la atención al comenzar a integrarme en el grupo del Partido Socialista es la gran cantidad de trabajo que desarrollan aunque la mayoría de las veces cae en saco roto por la cerrazón del PP. Al PP. lo que le interesa es que parezca que no hay debate y que el resto de grupos no trabajan y dedican tiempo y esfuerzo a que se traslade esta sensación a la sociedad.

- ¿Qué piensa de la situación del Casco Antiguo?

- Está en un estado de abandono, creo que el PP no se compromete realmente con darle una solución a su situación. Una vez cada cuatro años se acercan al barrio para prometer muchas cosas pero luego, nada de nada. Solo hay que ver como en las últimas jornadas que realizó la asociación de vecinos ni se acercó ningún concejal del Partido Popular, ni siquiera la propia concejala de Casco Antiguo.

- ¿Qué aficiones tiene?

- La verdad no me queda mucho tiempo entre el trabajo y un niño pequeño. Procuro hacer deporte, suelo salir a correr por la ciudad, me gusta pasear por el campo y el contacto con la naturaleza, si puede ser acompañada de una buena lectura. Me gusta mucho leer en el campo, te permite estar relajada y meditar.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es