Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MARTES - 16-07-13

Carlos Eduardo Daher Leite. Cantante del grupo Brasilian Top Team.


A Teo López se le ocurrió unir a una serie de brasileños residentes en Calahorra para formar un grupo de música. El grupo denominado Brasilian Top Team hizo su primera actuación en los Previos en la Trastienda de Multiocio. Entrevistamos al líder de la formación, Carlos Eduardo Daher Leite, nacido hace 31 años en la zona sudoeste de Brasil, estado de Minas Gerais, cuidad de Araguari. Trabaja en la hostelería, soltero, acabo de aprobar el acceso a la universidad y va a cursar el grado de Turismo en las Islas Canarias.


CALAHORRA (LA RIOJA) 16-07-13

- Carlos Eduardo Daher Leite - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

La Rioja es una tierra encantadora que parece el escenario de una película con viñedos y montes

El ritmo de samba tiene el pagode que es lento y la samba de roda que acelera más la percusión

Me encanta España, a priori venia con la intención de pasar un año y ya hace cinco que estoy acá

La economía brasileña está en un ascenso increíble, es el país del futuro.

Tras la copa confedera-ciones: "estamos muy contentos de ganar al mejor equipo del mundo"


- ¿Qué instrumentos toca?

- Yo toco la guitarra y canto, también toco algunos instrumentos de percusión como los timbales.

- Cantaron diferentes tipos de música.

- Si, comenzamos por la Bossa Nova, que es un género musical de la música popular brasileña derivado de la Samba y con una fuerte influencia de jazz, un ritmo mas suave. Luego empezamos a subir, con la Samba que es un género musical surgido en Brasil, de raíces africanas, considerado el estilo musical nacional. En el ritmo de samba tiene el Pagode que es lento y la Samba de Roda que acelera más la percusión.

- ¿Qué repertorio de canciones tiene?

- De Bossa Nova, tocamos Tom Jobim, Jor Benjor, Vinicius de Morais, y samba y pagode, tocamos Revelaçao, Fundo Quintal, Araketu, Só pra Contrariar y más... Canciones y artistas muy populares en Brasil, y en todo el mundo. Canciones como Garota de Ipanema, Aquerela do Brasil, Sambas como Cheia de manias y Mas que nada.

- También canta en inglés.

- Si también canto inglés, por la facilidad que tengo con este idioma, que también lo domino. Artistas que me inspiran son los Beatles, Bob Dylan, Smashing Pumpkins y otros.

- Los músicos son Hugo, Denner, Petronio y Luciano.

- Empezamos por Hugo, que toca las maracas y sonajeros, Denner la pandereta, Petronio, tambores y atabaques, Luciano los timbales y Tam-tam y yo guitarra y voz.

- ¿Han tocado en otros grupos antes?

- En Brasil, sí que hemos tocado en otros grupos, puesto que ahí es muy común, juntarmos los amigos y hacernos un grupo de samba. Pero acá en España es la primera vez que tocamos.

- Son todos brasileños ¿Se conocían o se han conocido en Calahorra?

- Sí, somos todos Brasileños y nos hemos conocidos en Calahorra, no nos conocíamos en Brasil.

- Fue Teo de Multiocio el que los animó a cantar en grupo.

- La verdad que si, Teo es un artista enamorado de la música. Y siempre me decía de su gusto por la Bossa nova y la samba. Hasta que un día me atreví a enseñarle unas canciones con la guitarra, al verme me invitó para hacer el previo en su tienda. Me alegré un montón, pero claro aún no existía el grupo, he tenido que formarlo en 30 días, y sin la ayuda de Teo hubiera sido imposible.

- ¿Cómo fue la experiencia de tocar en Multiocio?

- Fue maravilloso. Una experiencia inolvidable, pero lo más importante es que al público les ha gustado, y eso fue lo que más nos alegró.

- ¿De qué parte de Brasil es usted?

- Soy del estado de Minas Gerais que hace frontera al centro con Río de Janeiro y Sao Paulo, estamos a 400 Km de la costa de Sao Paulo y 800 Km de Río, una zona muy tranquila y con un futuro próspero en el sector de pecuaria y agricultura extensiva.

- ¿Cómo ve España? ¿Cómo ve La Rioja?

- Me encanta España, a priori venía con la intención de pasar un año y ya hace cinco que estoy acá. La Rioja fue la comunidad que mejor me ha acogido, puesto que también he vivido en Zaragoza, pero acá en Calahorra me he sentido en casa, esta tierra encantadora que más parece un escenario de una película, con viñedos y montes por todos los lados es muy lindo.

- ¿Cómo llegó a Calahorra?

- Un día de viaje con unos amigos de Zaragoza, estuvimos en Calahorra vendiendo ropa de un empresario aragonés. Conocí a un empresario de acá, que me hizo una oferta irrechazable de trabajo, para ser encargado de una cadena de Fast-food, por eso vine.

- ¿Por qué eligió España?

- Yo tenia unos primos que ya vivían en Zaragoza hace unos dos años. Me invitaron a pasar un tiempo con ellos, dejé una carrera que no me motivaba mucho en Brasil, y vine a probar suerte a España.

- Nos llegan noticias de que Brasil es un país emergente en el que la economía está mejorando.

- Sin duda la economía brasileña esta en un ascenso increíble, es el país del futuro. Sin embargo, hay muchas cosas que tienen que ser cambiadas, los servicios públicos, como la sanidad, la educación, una mejor industrialización, y principalmente la corrupción, un problema de orden mundial, que al parecer también afecta a España. Pero con todo eso, tengo mucha esperanza en que Brasil se convierta en una gran potencia mundial en todos los aspectos.

- ¿Qué echa de menos de Brasil?

- Mi familia, por supuesto, mis amigos, la comida, el clima ...

- ¿Qué le gusta más de España?

- Me encanta la comida, me encanta Barcelona, las mujeres son guapísimas, las oportunidades que no he tenido en Brasil... o sea, hay muchos aspectos, que me hicieron estar acá por tantos años.

- Alguna costumbre que le sorprenda de España.

- Las fiestas patronales, es lo que más se aproxima a los carnavales de Brasil, para mí la mejor epoca del año, es la época de las fiestas de los pueblos.

- ¿Somos muy diferentes Españoles y Brasileños?

- Bueno, creo que los españoles del sur son mas parecidos a los brasileños, será por el clima, no sé, los de norte son más cerrados, y los del sur un poco más abiertos, con más contacto.

- Estarán muy alegres los brasilenos con la paliza que nos dio la selección brasileña en la copa confederaciones.

- Sí, contentos, es que ganar al mejor equipo del mundo, es un buen motivo para alegrarse. Lo que pasa es que Brasil es y será muy dificil para España, por el clima, por la temporada larga de los jugadores españoles, y claro por la afición brasileña, que han vuelto locos a los jugadores en el Maracaná. Pero Vicente del Bosque ya ha tomado nota de todo eso, y será una gran batalla el año que viene en el mundial. ¡Que gane el mejor!


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es