Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - DEPORTES -   JUEVES - 18-07-13 - 12:00h.

La decimoséptima etapa de la Vuelta Ciclista a España saldrá de Calahorra


La vuelta ciclista a España tendrá una salida de etapa desde Calahorra. El miércoles 11 de septiembre, la decimoséptima etapa de la vuelta del 2013 saldrá desde el solar del Silo. Al ser la jornada anterior de descanso la ciudad contará con dos pernoctaciones por parte de la organización lo que se espera que sea una importante inyección económica para el comercio y la hostelería de la ciudad. La organización montará el Parque Vuelta que traerá hinchables y actuaciones gratuitas para el público familiar.

CALAHORRA (LA RIOJA) 18-07-13 - 12:00h.

- Marcos Moreno, Javier Guillén, Javier Pagola, Emilio del Río y Félix Ángel Díez - ABRIR Fotogalería

- Perfil de la etapa 17 de la vuelta -


Fotos - Abrir Fotogalería

La salida tendrá lugar en el solar del Silo junto a la Plaza de Toros

La etapa Calahorra- Burgos tiene 184 kms y está considerada como llana

Medios informativos de más de 180 países cubrirán la Vuelta Ciclista 2013

La organización de la Vuelta a España mueve 3.000 personas a lo que hay que añadir el público asistente


En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Calahorra tuvo lugar la rueda de prensa que adelanta varios datos de última hora sobre el paso de la Vuelta Ciclista a España por Calahorra que tendrá lugar en menos de dos meses. Al acto acudieron el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el Director General de Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, el Alcalde de Calahorra, Javier Pagola, el Director de la Vuelta Ciclista a España Javier Guillén y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calahorra Félix Ángel Díez.

La presentación corrió a cargo de Javier Pagola que hizo un largo repaso de lo que significará el acontecimiento deportivo para la ciudad, al que definió como "Uno de los eventos deportivos nacionales más importantes del año, como es la Vuelta Ciclista a España 2013. Por cuarta vez nuestra ciudad participará en este evento deportivo, la carrera ciclista, el más importante de nuestro país y una de los más grandes del mundo. Será la tercera edición que acogerá la salida del pelotón de una de las 21 etapas que componen esta destacada prueba". Javier Pagola recordó que la ocasión anterior la ciudad participó con una meta volante. "El 11 de septiembre es el día de la salida tenemos una gran ventaja para la ciudad que es que el 9 acaba la carrera en Formigal y el 10 es un día de descanso.

El equipo directivo vendrá a Calahorra y harán dos noches de hotel en la ciudad que era una de las principales apuestas que el Ayuntamiento está haciendo con esta aportación económica. Creo que hay que invitar a los ciudadanos de Calahorra a que acudan al momento de la salida de la etapa en un sitio que, según nos comunica el director de la vuelta, es de las mejores salidas de las etapas de España. El solar del silo permite por una parte estar allí en contacto con los ciclistas, ver todo el montaje de autobuses, mecánicos, etc. Por otra parte se pone la caravana con vistas a la firma mirando al Paseo de Valvanera. Creo que es un gran escaparate para la ciudad con la plusvalía de hacer dos noches con lo cual les veremos moverse por la ciudad y hacer uso de nuestra maravillosa hostelería".

La decimoséptima etapa que sale de Calahorra es una etapa de 184 kms. con salida de Calahorra y llegada a Burgos. Es una de las seis etapas llanas de la vuelta. La salida es a las 13 horas. Javier Pagola: "Salida neutralizada que se hará desde la calle Bebricio donde se corta la cinta. Luego vienen por la calle Bebricio a la rotonda del Ayuntamiento, se van por la Avda. Numancia y ya en la nacional 232 a 9 kilómetros de aquí tiene lugar la salida real, el kilómetro cero de la etapa".

La organización al permanecer dos días en Calahorra montará lo que denominan "Espacio vuelta" un entorno lúdico de divertimento familiar. "Con motivo -continúa Pagola- de estar dos días aquí, la víspera, se montará el llamado Parque Vuelta. Un parque para los niños con hinchables y con todo tipo de atracciones. En función de la superficie necesaria se pondrá en el Paseo del Mercadal o en el parque Víctimas del Terrorismo. Es una forma más de que se note la presencia de la vuelta ciclista en la ciudad. Intentaremos conseguir que los directores de los colegios dejen salir a los alumnos una hora antes para que vean este evento que creo que es un espectáculo. Felicitarnos porque una vez más la vuelta se ha acordado de Calahorra". El alcalde recordó que la aportación económica del ayuntamiento para el evento es de 15.000 euros "evidentemente más baja que las que hemos hecho en otras ocasiones". Recordó que el director de la vuelta, Javier Guillén, "siempre ha hecho una apuesta por la ciudad, tenemos muchos contactos al cabo del año y creo que va a ser una buena inversión para la ciudad".

Javier Guillén, tomó la palabra a continuación para definir la vuelta como una fiesta: "y la salida es sin duda la etapa que mejor representa esa fiesta porque es lo que permite tener mayor y mejor contacto de los aficionados con los deportistas. Como es una fiesta lo que hemos querido contar es una fiesta con mucho contenido. El día anterior de la etapa tendremos el Parque Vuelta, un acción que pretende entretener de forma gratuita en el entorno-vuelta. La vuelta ofrece un espectáculos dirigido sobre todo al público infantil y en torno a ese espectáculo nuestros patrocinadores montan también acciones lúdicas y divertidas de tal manera que se produzca una interrelación entre el ciudadano, el patrocinador y la vuelta. La idea es que el niño vaya, el niño lleva al padre, el niño se divierte, al padre le vendemos publicidad también se divierte y todos contentos". Javier Guillén ponderó el entorno dedicado a la salida de la vuelta con el amplio solar del silo, el paseo de Valvanera y la Plaza de Toros. "Al día siguiente tendremos la salida cuyo lugar ya ha definido el alcalde que será en la Plaza de Toros. Uno de los mejores sitios que podemos encontrar para hacer una salida. La vuelta quiere subir en calidad, los escenarios nos dan calidad y creo que la oportunidad que se nos ofrece con la salida de la Plaza de Toros es muy importante".

El punto de encuentro se abrirá en torno de las 11 de la mañana y el control de firmas será entre las 11:50 y las 12:35. Sobre las 11:30 a 11:50 llegarán los autobuses de los equipos. "Zona de autobuses de la vuelta que es la única carrera que abre totalmente al público. Lo digo porque hay otras carreras, véase el Giro, véase el Tour, que es una zona que está vallada, de recinto exclusivo para acreditados. Nosotros en la vuelta no. Creemos que es el deporte más cercano que hay, tenemos que hacer gala de ello. Tenemos que potenciar esa cercanía y por eso el día de la etapa los aficionados podrán acercarse a los autobuses, podrán ver a los corredores, podrán hacerse fotos con ellos podrán tener autógrafos de los corredores, insisto todo ello de forma gratuita".

Previo al inicio de la carrera, que será a las 13:00 h, a las 12 de la misma zona de salida partirá la caravana publicitaria, "caravana muy festiva compuesta este año por entre 30 y 40 coches que hará el mismo recorrido que los ciclistas a lo largo de toda la etapa y que, de alguna forma, es el preludio, el aviso, de que viene la etapa y que aporta muchísimo colorido. En cuanto a la etapa se refiere, es una etapa llana, que adquiere mucho interés porque llevamos muy pocas etapas llanas. Si se le junta el viento podríamos tener un gran espectáculo de abanicos".

Tras salir de Calahorra la vuelta pasará por El Villar, Ausejo, Agoncillo, Logroño, Navarrete, Sotés, Ventrosa, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín, Valgañón, puerto de Pradilla y a continuación entrarán en la provincia de Burgos.

Javier Guillén aportó como datos de interés que, además de los 180 países que van a cubrir la vuelta., por primera vez se va a retransmitir la vuelta en calidad HD. "Lo cual creo que es un avance muy importante y sitúa tanto a Televisión Española y a la cobertura de la vuelta en las máximas posibilidades técnicas en las que se puede hacer la retransmisión". También adelantó algún dato de la participación con ciclistas importantes como el ganador del Giro de Italia, Vincenco Nibali, Purito Rodríguez, Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Cancellara o Henao.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es