Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - FESTEJOS -   MIÉRCOLES - 31-07-13 - 10:00h.

Presentado el Programa Oficial de Fiestas de Agosto de Calahorra 2013


El programa de este año, que cuenta con el mismo presupuesto ajustado del año anterior, presenta varias mejoras sobre todo en el apartado taurino y diversos cambios en horario e itinerarios. Habrá dos encierros por la tarde, concursos de ganaderías y un espectáculo de toros embolados. La actuación musical estrella será la del DJ Carlos Jean. El toro de fuego tendrá lugar este año en la plaza del Raso y saldrán dos toros a la vez. Las peñas coordinarán sus actividades y desarrollarán más actos en la calle.

CALAHORRA (LA RIOJA) 31-07-13 - 10:00h.

- María Teresa Antoñanzas, Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Calahorra - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


María Teresa Antoñanzas ha presentado el programa oficial de las Fiestas de Agosto, programa que ha venido desgranando en diferentes ruedas de prensa hasta la presentación del programa completo. Mª Teresa Antoñanzas recuerda que en años anteriores se han llevado a cabo importantes ajustes presupuestarios para desarrollar unas fiestas acordes a la especial coyuntura económica actual "el año pasado ajustamos un 42% el programa de fiestas, tenemos el mismo presupuesto del año anterior, en torno a los 100.000 euros". A pesar de todo, el objetivo es hacer unas fiestas llenas de entusiasmo y de gran colaboración por parte de todos. "Tras los ajustes de años anteriores en este año vamos a intentar seguir dando más actos y mejorando en calidad y en espectáculo".

Mariate comenzó hablando de una de los temas más importantes en las fiestas, el apartado taurino. Este año habrá siete encierros, dos por la tarde y cinco por la mañana "en los cuales va a haber este año espectáculos con recortadores y va a haber una escuela de recortadores para los más pequeños". Los encierros por la tarde varían el horario, el día del chupinazo "que antes era a las 17:30 lo hemos puesto a las 18:00 y el del martes será a las 19:00h., estamos probando distintos horarios". Va a haber también ponis dentro de la plaza en las capeas. Habrá también una tarde de valientes con becerras de menor tamaño.

Otra de las mejoras respecto al pliego presentadas por el empresario taurino es la colaboración con las peñas para organizar el Gran Prix que será el lunes 26. "Hay otra mejora que consiste en un espectáculos nocturno en la plaza que será el miércoles a las 23:30 de la noche en la cual se embolarán con luz dos toros". Antoñanzas insiste en que se embolará a los toros con luz eléctrica, no con fuego. El espectáculo dura alrededor de una hora.

La concejala de Festejos recordó la novedad de la corrida concurso de ganaderías, para el jueves 29 y que "mantenemos tres festejos que es uno más respecto al año anterior". También en los encierros habrá concurso de ganaderías, "algo que nunca se había hecho en años anteriores". El encierro que lleve el mejor ganado "será la ganadería que vendrá en las próximas fiestas de marzo".

En el apartado musical habrá cinco orquestas sin olvidar al público joven con el concierto del DJ Carlos Jean, que además impartirá un taller. "Hemos colaborado para que las peñas saquen espectáculos fuera de su cuarto como es el concierto de la peña Philips en homenaje a AC DC colaboramos para que se pueda hacer en el hall del Mercadal así como el concierto que se va a hacer el jueves con la peña el Sol también en el hall del Mercadal. También colaboramos con la Peña La Moza en los Autos Locos".

En cuanto al entretenimiento de los más pequeños habrá un espectáculo más infantil que tendrán lugar el jueves, viernes y sábado en los que los niños disfrutarán con el espectáculo de marionetas y con la participación del entrañable Gorgorito. "Gracias a la colaboración de las peñas, ya desde el año pasado procuramos no coincidir en actos procuramos que los actos infantiles los ofrecieran a todos los niños de la ciudad, este año hemos ido más allá y las peñas van a salir una mañana, la mañana del miércoles, a la calle. Se van a poner todas las peñas en el Raso ofreciendo diferentes actos infantiles para todos los niños de la ciudad". Respecto a las peñas, Antoñanzas recordó la comida interpeñas que se celebrará el lunes a mediodía en la calle Cavas "tras la cual marcharemos todos a ver el Gran Prix".

Los fuegos artificiales también presentan mejoras y "habrá alguna sorpresa". Los fuegos serán el domingo (Piromusical), el lunes (Mascletá) y el viernes de las Vísperas habrá una gran colección de fuegos artificiales. "Recuperamos los fuegos artificiales en la Catedral", recuerda la responsable de festejos. "Seguimos manteniendo el Correfoc, el año pasado lo cambiamos y fue un éxito y lo mantenemos para la noche del martes".

Respecto a los Toros de Fuego el trayecto se ha modificado para darle mayor emoción. Hasta ahora la salida del toro de fuego era desde el Ayuntamiento y se hacía el trayecto Raso-Glorieta. "Para este año lo hemos cambiado y lo haremos en el Raso por la posibilidad que tienen las calles adyacentes. Serán dos toros a la vez y será en el Raso".

En estas fiestas de agosto habrá una salida más de Gigantes y Cabezudos y de los Gaiteros. "Todos han querido colaborar ya que es el mismo presupuesto del año anterior".

El programa de fiestas impreso en papel se podrá solicitar gratuitamente en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) en la planta baja del Ayuntamiento. Se entregarán un máximo de dos ejemplares por persona.

Maria Teresa Antoñanzas finalizó la presentación del programa definiendo estas fiestas "Son las fiestas del entusiasmo, otras fiestas fueron las de la calculadora, ahora las cuentas ya estaban ajustadas. Creo que es lo que brilla en este programa la colaboración y el entusiasmo".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es