Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - JUVENTUD -   MIÉRCOLES - 07-08-13 - 10:00h.

Segundo Torneo Inter-Cuartos 'Quedamos a y cuarto'


La concejalía del Plan Municipal de Drogas con la colaboración del Grupo de Mediadores del Consejo de la Juventud promueven la segunda edición del Torneo Inter-Cuartos "Quedamos a y Cuarto", en el que a través de la competición entre cuadrillas de jóvenes con un juego de mesa de preguntas y respuestas, los participantes reciben información sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas. El torneo se celebra en los cuartos de las cuadrillas.

CALAHORRA (LA RIOJA) 07-08-13 - 10:00h.

- Sonia Gurrea (Mediadora), Raúl Peña (Mediador), Rosa Ortega (Concejalía Plan de Drogas), Antonio León (Presidente del Consejo de la Juventud) y Maite Celorrio (Mediadora) - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


Por segundo año consecutivo el Plan Municipal de Drogas presenta la actividad "Quedamos a y cuarto" para la sensibilización e información a los jóvenes sobre los riesgos asociados al alcohol y otras drogas en contextos de ocio. La actividad se desarrolla en los cuartos de las cuadrillas a través de un campeonato con el juego de mesa "Ida y vuelta", un juego de preguntas y respuestas desarrollado por el Consejo de la Juventud en el que, de una manera divertida, los jóvenes asimilan información sobre las consecuencias del consumo del alcohol y drogas, sobre todo ante la llegada de las fiestas patronales que constituyen unas fechas especialmente peligrosas.

El campeonato se establece entre equipos de 4 y 6 jugadores. Dentro del mismo cuarto o cuadrilla puede haber varios equipos. Un sorteo inicial decidirá qué equipos competirán entre sí. El torneo se desarrollará en los diferentes cuartos y habrá refrescos y pizzas para los participantes. La final se celebrará en el Centro Joven y tendrá un primer premio consistente en un vale de 150 euros para el equipo ganador y un vale de 50 euros para los segundos clasificados. Las cuadrillas se pueden inscribir en el campeonato antes del 19 de agosto en el Centro Joven de Calahorra. También se admiten cuadrillas o participantes que no tengan cuarto.

Rosa Mª Ortega, concejal de Juventud y responsable del Plan Municipal de Drogas, presentó esta segunda edición del torneo: "Es una proyecto que se inició el pasado año, el Ayuntamiento apuesta por él puesto que observamos que en las fechas previas a las fiestas patronales, se produce un incremento del consumo de alcohol y de otro tipo de sustancias. La mejor manera de intervenir con los jóvenes más que hacer charlas, es intervenir en el contexto de ocio que es verdaderamente donde ellos se divierten y donde se les puede hablar en el idioma que les gusta escuchar y no soltarles las típicas charlas que muchas veces no llegan a ningún sitio. Para intervenir en este contexto de ocio surge el proyecto "Quedamos a y cuarto" contamos con el Consejo de la Juventud para llevarlo a cabo, ya que tiene un Grupo de Mediadores Juveniles que son fundamentales para llevar esta actividad a cabo de manera satisfactoria. Su objetivo fundamental es llegar a los jóvenes en sus cuartos. Los mediadores juveniles van a los cuartos, hablan con los chicos y les informan y les sensibilizan sobre las consecuencias del consumo de alcohol y de otro tipo de sustancias. En lugar de soltarles una charla lo hacemos a través del juego de mesa "De ida y Vuelta" con una serie de preguntas y respuestas que tienen que ver con el tema de la prevención y sensibilización contra el consumo de drogas. Los chicos van respondiendo a todo tipo de preguntas. Hay unas fases previas que tienen lugar en los cuartos de los chicos inscritos. Tras lo cual llega la final que tienen lugar en el Centro Joven. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de un ocio sin contaminantes, sin drogas sin alcohol y aprender a disfrutar de muchas maneras. El objetivo del Ayuntamiento es estar con los jóvenes a través de la Plan Municipal de Drogas y la Concejalía de juventud. Los jóvenes hablando con jóvenes es la mejor manera de entenderse".

Antonio León presidente del Consejo de la Juventud explicó el torneo "Se realizará entre el 20 y el 23. Los grupos para apuntarse deben ser de una misma cuadrilla entre 4 y 6 chavales. Es interesante que tengan cuarto pero si no tienen cuarto no le vamos a cerrar las puertas a nadie. En la actividad tendrán pizzas y coca-colas. Todo consiste en reírse, aprender y pasárselo bien".

Maite Celorrio, Mediadora del Consejo, habló desde el punto de vista del joven: "Como mediadora quiero resaltar los aspectos desde las personas jóvenes. El juego es muy divertido. Tiene seis pruebas diferentes. Mientras juegas realizas las pruebas y te diviertes con las personas que también participan. Sobre el grupo de mediadores decir que somos personas activas que al tener una edad muy parecida a los jóvenes, podemos estar dentro de los cuartos, somos personas que nos relacionamos y estamos en el foco. Lo que quiero resaltar de esta actividad es que es precisamente en los cuartos donde está el meollo de la cuestión. Es un espacio donde los jóvenes están aislados fuera del mundo de los adultos y es su propio espacio. Allí es donde queremos entrar y entramos utilizando este juego".

El Consejo de la Juventud cuenta actualmente con un grupo entre 15 y 20 mediadores. Los mediadores del Consejo de la Juventud visitarán los cuartos de las cuadrillas para proponer la participación en el torneo aunque las cuadrillas por iniciativa propia también pueden apuntarse.

El Ayuntamiento de Calahorra ha editado un folleto explicativo sobre la actividad que puede solicitarse en el Centro Joven. También se puede solicitar más información en el teléfono 941 147746 del mismo centro. El tramo de edad para participar se establece entre los 16 y 25 años. La fecha límite para apuntarse al torneo es el 19 de agosto. El torneo y la final tendrán lugar entre los días 20 y 23 de agosto.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es