Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ENSEÑANZA -   MARTES - 10-09-13 - 10:00h.

Nueva temporada con nueva empresa en la Ludoteca


Presentada la nueva temporada 2013-14 de la Ludoteca, que tendrá nueva empresa adjudicataria 'Alternativa 4'. La oferta va destinada a niños de segundo de Infantil a sexto de Educación Primaria. La cuota anual será de 70 euros, 55 euros para hermanos. Las jornadas de puertas abiertas serán del 16 al 30 de septiembre de lunes a viernes de 17 a 20 horas, tras las cuales habrá una reunión de padres programada para el jueves 26 de septiembre a las 19:30 h.

CALAHORRA (LA RIOJA) 10-09-13 - 10:00h.

- Beatriz Cañas de 'Alternativa 4' junto a la concejala Rosa Mª Ortega - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


Rosa Mª Ortega, responsable del área de juventud del Ayuntamiento de Calahorra fue la encargada de presentar la programación de la ludoteca municipal para el nuevo curso 2013-2014. Este año la ludoteca estará dirigida por una nueva empresa 'Alternativa 4' representada en la rueda de prensa por Beatriz Cañas. La ludoteca se dirige a niños de 2º de Infantil a 6º de Educación Primaria. El nuevo horario de este curso será de lunes a viernes de 17:00 a 20.00 horas. Los sábados de 10:30 a 11:30 horas, aunque en función de la asistencia, se podrán establecer turnos. La cuota anual del curso es de 70 euros o de 55 euros para hermanos. Los interesados podrán acudir a las jornadas de puertas abiertas que la dirección ha establecido del 16 al 30 de septiembre de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Habrá una reunión de padres el jueves 26 de septiembre a las 19:30 horas en la que los padres conocerán la dinámica de trabajo y aquellos padres que lo deseen podrán plantear las preguntas y dudas que se les planteen.

Entre las novedades para este nuevo curso la nueva dirección presenta talleres creativos los lunes y martes, apoyo escolar de lunes a jueves de 17 a 18 horas. Juegos en inglés con el método Jolly Phonics, préstamos de libros, viernes activos con actividades lúdicas especiales y juegos, campeonatos y talleres para los sábados. Una de las novedades destacadas es que el primer sábado de cada mes habrá una ludoteca familiar en la que los niños de 18 meses a 1º de infantil pueden acudir con una adulto para aprender a jugar con actividades dirigidas de 10:30 a 12:30 horas. La formalización de la inscripción debe hacerse en la OAC Oficina de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Calahorra aportando una fotografía de tamaño carné.

La representante de la empresa 'Alternativa 4', Beatriz Cañas, explicó las novedades de este nuevo curso. Beatriz Cañas: "En esta nueva etapa queremos abarcar, no solamente a los niños como destinatarios, sino también a sus familias y también a la comunidad, a lo que es el pueblo de Calahorra, para desarrollar actividades con asociaciones, participando en fiestas, carnaval, es decir, en actividades que ya tradicionalmente se desarrollan en Calahorra como por ejemplo las Jornadas de la Verdura, por qué no hacer una actividad en la ludoteca. Vamos a crear un blog para que los papás puedan consultar ahí qué actividad hay cada mes, cuál va a ser la actividad especial de ese sábado. Lunes y martes los dedicaremos a talleres creativos. Miércoles y jueves se trabajará el inglés, no el inglés como una academia, sino a través de juegos con un método llamado Jolly Phonics, un método fonético que a los niños en infantil y primeros cursos de primaria les gusta mucho, a través de juegos y canciones. Queremos que se habitúen a utilizar el inglés, no como una asignatura que les resulta difícil, sino como una herramienta más que les servirá en el futuro. El apoyo escolar se desarrollará todos los días de las 17 a las 18 horas. Los viernes los hemos llamada viernes activos con actividades igual de lúdicas que el resto pero con otros temas, campeonatos, coreografías, bailes, animaciones teatrales, campeonatos de wii, cosas más grupales para que puedan venir a la biblioteca y encontrar otro plus con un ambiente más festivo.

En las jornadas de puertas abiertas queremos que los papás acompañen a los niños y que pregunten a las monitoras qué se va a hacer, cuál va a ser el nuevo funcionamiento, qué tipología de actividades, es decir, que conozcan qué se puede hacer en la ludoteca y por qué es interesante la ludoteca para sus hijos. No solamente es un espacio para dejarlos mientras ellos van a comprar o mientras otro hermano hace una actividad extraescolar sino que es una herramienta muy adecuada y muy positiva para el desarrollo de los hijos. En los periodos vacacionales como Semana Santa, Navidad, Verano se trabaja respecto a estos centros de interés con actividades yincanas, juegos, animaciones que van en torno a estos centros de interés. Queremos prestar los libros, tenemos un fondo bibliográfico interesante de tal manera que el niño a la vez de que venga a jugar se pueda llevar un libro a casa. La reunión de padres nos parece muy interesante con el cambio y para que conozcan más de cerca cuál es el proyecto global de toda la ludoteca. Se hará una reunión de padres el día 26 de septiembre para todos aquellos padres que ya se hayan inscrito o para aquellos padres que tengan dudas sobre inscribirlos o no".

La ludoteca familiar

En cuanto a la nueva actividad denominada ludoteca familiar, que tendrá lugar el primer sábado de cada mes, Beatriz Cañas la definió con un objetivo: "Lo que se trata es de enseñar a los padres herramientas para que le den importancia a lo que es el juego, que sepan en qué estadio evolutivo están, qué pueden hacer con ellos y que compartan tiempo libre. Los padres van a participar y se tienen que involucrar". Rosa Ortega añadió que : "De alguna manera es una escuela de padres ya que no tenemos ahora mismo un foro de este tipo. Si funciona muy bien tendríamos que modificarla y dedicar más días".

Beatriz Cañas finalizó diciendo que "Habrá numerosos cambios, que iremos poniendo en funcionamiento a lo largo del curso, y que son interesantes para darle un valor añadido al valor que tiene la ludoteca en sí".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es