Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MARTES - 17-09-13 - 10:00h.

Talleres didácticos para escolares en el Museo de la Romanización y el Museo de la Verdura


El concejal de cultura del Ayuntamiento de Calahorra, José Ibáñez, ha presentado la oferta de talleres para escolares de los museos de Romanización y de la Verdura para el curso 2013-2014 y ha repasado los resultados del año anterior. Un total de 1.953 escolares participaron el año pasado en los talleres ofertados por los dos museos, divididos en 59 grupos. El Ayuntamiento ha enviado ya información a los centros escolares con la nueva oferta de talleres que comenzarán el 5 de noviembre.

CALAHORRA (LA RIOJA) 17-09-13 - 10:00h.

- El concejal de Cultura José Ibáñez presentó la oferta de talleres escolares en los museos - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


Dentro del plan de dinamización de los museos de Calahorra el Ayuntamiento decidió incluir la posibilidad de ofrecer talleres didácticos para escolares que se desarrollarían dentro de la misma visita. De esta manera a la visita se añade un aliciente participativo y formativo para los jóvenes estudiantes. Esta iniciativa ha logrado 2.000 visitas más en los museos de la Romanización y de la Verdura durante el curso 2012-2013. José Ibáñez explica la idea: "Los talleres responden a una de las acciones que se hicieron para dinamizar los museos. Todos los colegios tenían visitas escolares que ofertábamos para conocer instalaciones municipales, piscinas, museos, bibliotecas, mercado, policía local incluso de ellas hemos sacado cuadernillos didácticos. En el caso de los dos museos podíamos conjugar las visitas en los mismos días y hora y decidimos lanzarlo a los escolares, para que lo contagien en casa y además darles a conocer a través del juego y de talleres introducirles conocimientos que estén dando en sus disciplinas. Conocimientos transversales en las diferentes áreas y que se puedan aplicar. Haber incrementado con 2.000 visitantes los dos museos es importante aunque a mí me importa más la calidad que la cantidad".

Museo de la Romanización
De los 31 grupos de escolares que visitaron el museo de la Romanización durante el curso 2012-2013, 7 fueron de Logroño, 2 grupos franceses, 1 fue sueco y 21 grupos de Calahorra. Los grupos sumaron un total de 1.052 personas, de los cuales 456 fueron visitas con talleres y 596 fueron visitas de escolares al museo pero sin taller. José Ibáñez: "Cuando nosotros ofertamos el museo lo damos con posibilidad de visita incluida con taller o sin taller. Talleres realizados fueron 5, de los 31 grupos usaron los talleres 19 grupos, solamente los de primaria. No hubo ningún grupo de secundaria que quisieran talleres aunque estaban previstos". El taller de 'Mitología Romana' lo solicitaron 7 grupos, 5 el taller de 'Claudia la Modista', 3 grupos optaron por el 'Taller del Mosaico Decorativo', otros 3 el de 'La Vasija Romana y un grupo dedicado a 'Objetos de la vida cotidiana'. "Era una batería de talleres según los alumnos, intereses, edades, etc. Fueron eligiendo el taller que querían".

Museo de la Verdura
En cuanto al Museo de la Verdura pasaron por él 28 grupos, 3 fueron de la ESO, 20 fueron de primaria y 5 de educación infantil con un total de 901 participantes. Los grupos de procedencia eran 1 de San Adrián, 13 de Calahorra y 14 de Logroño. Los talleres realizados fueron el de 'Los refranes', 'La conservación de las Verduras', el tercero más demandado fue 'El Museo y los colores de la verduras'. De esos 28 grupos solicitaron taller 9 grupos, 3 fueron de la ESO y 6 de educación primaria. En cifras globales el total de personas participantes fueron 1.953 entre los dos museos, 59 grupos, 28 grupos participantes en talleres y 26 talleres ofertados. "El esfuerzo que se ha hecho en la oferta ha sido importante, es complicado en una hora de clase ver el museo y a la vez hacer el taller, se tiene que disponer de más tiempo. Avisamos a los profesores que eso puede ocurrir por eso las visitas las dedican en unos día muy exclusivos. Para este nuevo curso la programación de los talleres ya se ha enviado a los centros escolares y empezarán el día 5 de noviembre con el suficiente tiempo para que en las programaciones de los centros ya tengan preparado el día de la visita y no haya ningún problema. El año pasado y este, al regresar de las vacaciones ya tienen la información en el buzón del colegio para que los profesores vayan realizando sus previsiones".

Oferta de talleres para el curso 2013-14
Para el Museo de la Romanización se presentan 12 talleres dedicados a educación primaria y tres dedicados a educación secundaria. Para los tres primeros cursos de primaria los talleres serán: 'Valerio Paterno el alfarero', La casa pompeyana', 'Una tarde en el circo romano', 'El agua en Calagurris', 'Ritos funerarios', 'Mitología romana', 'Un detective en el Museo' y 'Claudia la Modista' "este último repetido del año pasado, se habla de las pesas y medidas y nos parece muy interesante". El taller para los de la ESO sería 'Una ciudad romana en el Valle del Ebro', 'Calagurris Iulia', 'La escritura romana', 'Tipos de letras y soportes' y 'Manifestaciones artísticas romanas'. Los talleres tendrán lugar del 5 de noviembre al 27 de Junio. En la visita se oferta recepción, visita y el folleto. "Los materiales los tiene que aportar cada niño. El profesor se coordina con el director del centro para que preparen el material escolar que es mínimo" explica Ibáñez. Las visitas se realizarán de martes a viernes de 9:30 a 13:30. El Museo de Romanización es gratuito.

El Museo de la Verdura oferta tres tipos de talleres, uno para educación primaria, otro para secundaria y otro para amas de casa y tercera edad, "que es un taller que no lo está utilizando mucho el público". En primaria hay 9 talleres, 'Mi verdura marcapáginas', 'Las verduras no vienen del supermercado', 'Adivina adivinanza', 'Las verduras también juegan a las cartas', 'Comer verduras', 'Refrán viejo nunca miente', 'La imprenta', 'Ordena el proceso' y 'Dichos y expresiones de las verduras'.
Para educación secundaria 1º y 2º de la ESO serían: 'Recorremos el Museo', 'La comercialización de la Verdura', 'La conservación de las Verduras', 'La industria conservera en la Calahorra del s. XX' y 'Términos Agrícolas Calagurritanos'.

Para amas de casa y tercera edad se ofertan los talleres: 'Trucos y consejos sobre la verdura', 'Decoración de platos con verduras' y 'Decoración de tarros de conserva'. Estos talleres empezarían el 5 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2013, habrá un horario que será el jueves o viernes en el calendario escolar entre las 11 y las 12:30 y de 12:30 a 14:00 ya que como explica José Ibáñez: "del 9 de enero al 27 de junio el horario cambiará ya que va a haber modificación de horarios y de días de apertura del Museo de la Verdura. La estadística de estos años nos ha enseñado bastantes lecciones y vamos a aplicarlas. Vemos que los martes y miércoles prácticamente no lo visitan escolares. Principalmente van jueves, viernes, sábado y domingo. A partir del 1 de enero vamos a sacar una nueva oferta de horarios y de días. Por eso esos talleres deben adaptarse a esos nuevos horarios. Nuevos horarios que diremos puntualmente puesto que el pliego para contratar la empresa que lleve la gestión de limpieza y conserjería también lo tenemos que sacar este año, supongo que para un periodo de diez años". La oferta del Museo de la Verdura para estos talleres consiste en la recepción del grupo, visita del grupo, folleto informativo cuadernillo de actividades para alumnos y profesores y la realización del taller seleccionado y despedida. El precio de la entrada como grupo escolar es de 1,50 y los materiales los abona el museo.

Todo se ha preparado con tiempo para que los claustros preparen estas visitas escolares. "Hemos mandado un mailing a todos los centros escolares de la comunidad autónoma de La Rioja, a la Consejería de Educación que el año pasado incluso subvencionó la salida de los autobuses. Esperemos que los colegios de nuestra comunidad no solo vengan al museo sino que puedan pasar un día en Calahorra viendo los distintos eventos que pueda haber". José Ibáñez recordó que se han sumado a la oferta del Museo las Verduras Agathizadas donadas por Ágatha Ruiz de la Prada y el Traje de Cebolla utilizado en la ultima edición de las Jornadas de la Verdura. También se ha recibido una colección de etiquetas de conservas de un particular. "Poco a poco iremos colgando en las paredes todos aquellos recuerdos que tengan sentido en ese museo" en el que respecto a las visitas de los escolares José Ibáñez resume que "Ven un Museo de otra forma, aprenden a mirar nuestra historia y a apreciar la verdura".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es