Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SOLIDARIO -   MARTES - 24-09-13

Cáritas Chavicar. Nuevos contenedores para ropa y calzado


Como experiencia piloto Cáritas Chavicar de Calahorra ha colocado en dos calles de Calahorra dos contenedores solidarios de recogida de ropa y calzado usado. Consultamos al Gerente de la Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero, sobre esta iniciativa y sobre la situación actual de Cáritas en La Rioja.


CALAHORRA (LA RIOJA) 24-09-13

- Nuevos contenedores de Cáritas Chavicar - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Estamos asistiendo a una cronificación de la pobreza, pero también al nacimiento de nuevas pobrezas, totalmente normalizadas.

En La Rioja hay 26.515 personas sin empleo (cifras de agosto de 2013) y cada vez son más básicas las ayudas que se demandan

Según los resultados y la experiencia generada, el Ayuntamiento de Calahorra valorará la posibilidad de que coloquemos más contenedores

También hay otras muchas formas de colaborar: personas que quieran dar un rato de su tiempo como voluntarios, empresas que contraten los servicios medioambientales de la Fundación y por supuesto los donativos


- Han colocado dos contenedores y hay otros dos en Eroski y Arcca ¿Se van a colocar más contenedores a largo plazo?

- Nuestra intención es facilitar el mayor número posible de puntos de recogida. Estamos estudiando diferentes posibilidades en entornos cerrados, pero en lo que se refiere a contenedores a pie de calle, el acuerdo con el Ayuntamiento de Calahorra es que estos dos primeros contenedores sean una prueba piloto para ver cómo responden los habitantes de Calahorra y su comarca con esta nueva modalidad de recogida selectiva de ropa. No olvidemos que son los dos primeros contenedores que se instalan a pie de calle en Calahorra. Según los resultados y la experiencia generada, el Ayuntamiento de Calahorra valorará la posibilidad de que coloquemos más contenedores.

- ¿También se pude depositar ropa en la oficina de Cáritas junto a la Parroquia de los Santos Mártires?

- Desde hace unos días, la Interparroquial de Cáritas Calahorra se encuentra en un proceso de traslado de sede. Pedimos que por favor no se lleve más ropa a la parroquia de los Santos Mártires. Se podrá seguir llevando ropa a su nueva sede, a los contenedores y también se puede entregar en el Centro de Inserción Activa de Calahorra que la Fundación Cáritas Chavicar tiene en la C/Numancia, 15, frente a los juzgados en horario de 9 a 13 horas.

- ¿Que trayectoria lleva la ropa? ¿Va a alguna empresa a higienizarse o hacen todo desde Cáritas Chavicar?

- La totalidad de la ropa que recoge la Fundación Cáritas Chavicar, desarrolla un proceso estructurado: una vez que la ropa ha sido recogida y trasladada a nuestra nave, en el taller de gestión textil se revisan esas prendas y se clasifican. Aquellas prendas que pueden ser reutilizadas son almacenadas y enviadas a las tiendas con corazón, donde se venderán a precios simbólicos con el objetivo de favorecer un acceso digno a esas prendas y, por otro lado, obtener recursos económicos que permitan la subsistencia de los programas de la entidad. La totalidad de la ropa que se envía a las tiendas con corazón es previamente tratada en las higienizadoras con las que la propia Fundación cuenta. La ropa que no puede ser reutilizada es enviada a gestor final para la realización de borra, trapos, etc.

- Hay que recordar que además de ropa también se puede depositar calzado usado.

- Efectivamente, en los contenedores o puntos de recogida se pueden depositar zapatos (la necesidad actual son zapatos de caballero). También se pueden depositar juguetes y los corchos de las botellas de vino, que es una campaña que estamos desarrollando recientemente desde Fundación Cáritas Chavicar en colaboración con Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño.

- Los contenedores de Cáritas están bien identificados pero ha habido contenedores para ropa que no estaban identificados y de dudosa procedencia.

- Son contenedores "fantasmas", ya que no llevan ningún tipo de logotipo identificativo, solo un número de teléfono donde habitualmente no contesta nadie. En nuestra comunidad hemos detectado también, tanto en Calahorra como en Logroño, contenedores de otra entidad que dice perseguir un fin social, pero cuya misión ha sido puesta en tela de juicio a nivel internacional. Al mismo tiempo, también han surgido otras iniciativas con fines claramente lucrativos: recogidas a través de cajas de cartón en los portales. Desde aquí nos gustaría aprovechar esta ocasión para hacer un llamamiento a todas las personas que deciden donar su ropa usada para que, antes de dársela a esas entidades, se planteen a quién se la están dando. Lo que nosotros podemos decir es que Fundación Cáritas Chavicar lleva 25 años en nuestra tierra, trabajando por y para las personas de La Rioja.

- ¿Qué tipo de ropa es la más necesaria? ¿Hombre, mujer, pantalones...?

- En estos momentos todo tipo de ropa de invierno, pero sobre todo ropa de caballero, al igual que comentábamos con los zapatos.

- ¿También es interesante ropa de comunión o vestidos de boda?

- Efectivamente, cada vez son más las personas que nos demandan dichas prendas. Reconocemos que son días muy emotivos para todas las personas, pero animamos a los lectores a que piensen que en muchos casos hay familias que tienen imposible acceder a trajes nuevos de ceremonia.

- Según comentáis se necesita recoger hasta final de año 3,5 toneladas de material textil ¿Cuál es el objetivo de esa ropa?

- Esa es la cantidad que necesitamos poder recoger en los dos nuevos contenedores de Calahorra, el resto de puntos ubicados en toda La Rioja lleva otra gestión. En estos momentos, la necesidad es ropa de invierno como hemos indicado anteriormente, ya que con la ropa que tenemos almacenada y con la demanda que tenemos, no llegaremos a poder afrontar todo el invierno. Cada vez las personas usamos más tiempo las prendas, con lo que la ropa llega en menor medida y en peores condiciones, con lo que no podemos reutilizar más que una pequeña parte de la ropa recogida (el resto, como hemos dicho, va derivado a gestor final). Asimismo, con la crisis que estamos viviendo, la venta de ropa de primera mano ha descendido notablemente, con lo que los años venideros notaremos su impacto recogiendo menos ropa. Nos preocupan las previsiones de pobreza que hay para España (20 millones de pobres para el 2025) y necesitamos ir generando provisiones para futuro. Es por ello que realizamos un llamamiento a todos los municipios del entorno de Calahorra, para que colaboren igualmente y colaboren con nosotros. Se estima que cada persona podemos desechar alrededor de 6 kg de ropa al año. Si se hacen cálculos, estamos muy lejos de recoger todo lo que se podría recoger. Necesitamos seguir generando conciencia social y medioambiental.

- Es de imaginar que los excedentes de esta ropa es lo que ponen a la venta en sus "tiendas con corazón".

- Como hemos explicado, la ropa que ponemos a la venta en nuestras tiendas con corazón son las prendas que los riojanos depositan en nuestros contenedores, una vez seleccionadas. Si te refieres a las prendas que se reparten en los roperos de las parroquias a personas con dificultades económicas, desde Fundación Cáritas Chavicar trabajamos en coordinación con ellas, pero el fin que persigue Cáritas es la promoción. En nuestro caso facilitar, a través de precios totalmente simbólicos, que las personas con menos recursos puedan comprar dignamente estas prendas.

- ¿Qué tal está funcionando su tienda en la calle Maestro Falla?

- Cada vez estamos recibiendo mas usuarios día a día, pero todavía hay mucha gente que aun no nos conoce o no nos tiene ubicados. Confiamos en que pronto podamos ir dándola a conocer porque, además es importante resaltar que es un espacio muy interesante también para personas con menos dificultades, pero que igualmente quieren adquirir prendas en muy buenas condiciones a precios muy asequibles. De este modo cumplimos el segundo objetivo de las Tiendas con Corazón, obtener recursos para continuar desarrollando nuestra actividad sociolaboral.

- ¿Donde podemos encontrar tiendas con corazón en La Rioja?

- Tenemos tres tiendas con Corazón:
• Tienda en Calahorra, C/ Maestro Falla, 8. (en su mayoría ropa y algo de Bazar)
• Logroño, avd. Gonzalo de Berceo, 17. (ropa, bazar, muebles, electrodomésticos, libros)
• Logroño, Crta. de Laguardia Km 6. (Exclusivamente Muebles)

- En otros países la venta de ropa de segunda mano es todo un negocio pero en España se asocia a caridad.

- Como dices históricamente la ropa ha sido asociada con la caridad y con entidades como Cáritas o nacidas de Cáritas. Pero con la globalización también en España están surgiendo entidades con fines lucrativos, que recogen la ropa o abren tiendas de segunda mano. No tenemos nada en contra de la creación de empleo, todo lo contrario, pero si éste es honesto. Sin poder generalizar, sí podemos decir que personal de la entidad ha visitado alguna de estas nuevas tiendas que han aparecido y no han obtenido respuestas claras.

- ¿Qué precio tiene por ejemplo un pantalón en una de sus tiendas?

- El precio de un pantalón vaquero puede andar alrededor de 1,5 euros.

- ¿En qué momento estamos ahora mismo en cuanto a los necesitados?

- En La Rioja hay 26.515 personas sin empleo (cifras de agosto de 2013) y cada vez son más básicas las ayudas que se demandan (recibos de luz, agua, hipotecas, libros de texto o simplemente alimentos que poderse llevar a la boca). Estamos asistiendo a una cronificación de la pobreza, pero también al nacimiento de nuevas pobrezas, totalmente normalizadas. Personas de clase media e incluso alta que, debido a la crisis, han caído en desgracia. En este sentido, Cáritas el año pasado destinó 360.000 euros en toda La Rioja para ayudas económicas directas, mayoritariamente necesidades básicas. Eso habla de mucha necesidad.

- ¿Qué es lo que más necesita Cáritas ahora mismo? ¿Dinero, comida, ropa?

- En nuestro caso, el de Fundación Cáritas Chavicar, necesitamos ropa, calzado… pero también hay otras muchas formas de colaborar. Personas que quieran dar un rato de su tiempo como voluntarios, empresas que contraten los servicios medioambientales de la Fundación (recordemos que tenemos un área medioambiental y que somos gestores autorizados de residuos), y por supuesto los donativos para ayudar a afrontar los altos costes que tenemos.

-¿También admiten muebles y electrodomésticos?

- Por supuesto. Si pueden ser reutilizados, los retiramos gratuitamente. Si no, pasamos un presupuesto por la correcta gestión medioambiental del residuo y el trabajo que se realiza para su retirada.

- En tres meses navidad ¿Admiten juguetes o regalos?

- Durante todo el año recogemos juguetes e intensificamos en diciembre con campañas especificas de recogida de juguetes o regalos. En las pasadas navidades conseguimos que los hijos de más de 150 familias de La Rioja sonrieran al ver sus regalos. Y nos gustaría llegar a más.

- ¿Dónde se pude entregar un objeto, ropa o un donativo?

- En el caso de prendas, lo más sencillo es a través de los contenedores naranjas. Para otros enseres o donativos, pueden llamarnos al 941 20418, visitar la web www.chavicar.es o directamente a través de nuestro número de cuenta: 2085/5652/88/0330164090


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es