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- Elisa Garrido hizo un exhaustivo repaso de las webs municipales - ABRIR Fotogalería |
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- Elisa Garrido tuvo palabras de elogio para la página web del Ayuntamiento de Calahorra - |
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La concejala del Psoe de Calahorra, Elisa Garrido, ofreció una rueda de prensa el miércoles 25 de septiembre para hablar sobre la política informativa del Ayuntamiento de Calahorra en internet. Garrido hizo una revisión de las diferentes páginas web del ayuntamiento, su creación, su mantenimiento, su precio y el estado actual de las mismas. Elisa Garrido propone suprimir dichas páginas y reubicarlas dentro de la página web del ayuntamiento, ahorrando el gasto en dominios, almacenamiento y gestión externas. Elisa Garrido comenzó elogiando la página web del ayuntamiento por la información que ofrece, su sencillez y accesibilidad. Elisa Garrido: "Lo que queremos es hacer un pequeño repaso por la política informativa de comunicación que el ayuntamiento de Calahorra tiene en internet. A nuestro forma de ver el mal uso que se está realizando de esta herramienta y el despilfarro que está suponiendo para el Ayuntamiento de Calahorra. Mal uso además del poco resultado que da en cuanto a la comunicación vía internet que se está realizando. Como todos sabemos el Ayuntamiento de Calahorra dispone de una página web municipal clara y sencilla que además tal y como marcan las normativas debe ser accesible para los usuarios que tienen dificultad de visión. Es fácilmente actualizable por cada departamento y contiene información suficiente aunque como todo es mejorable".
A continuación Elisa Garrido enumeró las diferentes páginas web del ayuntamiento así como las que han sido promovidas desde el consistorio: "Estamos viendo cómo desde el Ayuntamiento de Calahorra están proliferando pequeñas páginas web satélites que nada tienen que ver con esta página corporativa y que nos suponen un coste económico, en algunos casos muy importante, ya que hemos llegado a pagar casi 12.000 euros por una página web. Un coste importante que al final no se ve reflejado en el resultado que se da a estas páginas, porque, por ejemplo, esta página de los 12.000 euros lleva años abandonada así como otras páginas web que se han ido creando. Creemos que el único sentido que tenía es que en el momento proporcionó una fotografía al concejal de turno, pero más allá de eso no ha servido mucho. Haciendo un pequeño repaso una de las páginas web que nos podemos encontrar es la pagina web del centro joven. Esta página fue creada por la empresa concesionaria, luego no tuvo ningún coste para el Ayuntamiento de Calahorra. No tiene gasto de mantenimiento. En cuanto a coste no ha supuesto ninguno, pero lo que sí que es un problema que personas que buscan en internet información sobre el centro joven municipal se encuentran con esta página web que está sin actualizar desde antes del verano. Es decir, las últimas actividades que podemos encontrar son de junio de 2013. No vemos nada de lo que se ha hecho durante el verano y tampoco tenemos información de actividades que se están haciendo ahora mismo. Por ejemplo la jornada de puertas abiertas o la fiesta de comienzo de curso que se va a realizar este fin de semana. Si nos vamos a la web municipal de juventud vemos que tampoco está actualizada en este sentido y tampoco tenemos información. Es decir, un usuario del Centro Joven que quiera enterarse de lo que se va a hacer este fin de semana a través de internet tendrá que recurrir a los medios de información donde se anuncia a través de ruedas de prensa pero no tendrá la información ni en esta página ni en la del Ayuntamiento. Es decir como tenemos esta página no actualizamos la del ayuntamiento pero como esta página no se actualiza nos quedamos sin información ¿Qué sentido tiene eso? Dispersamos la información pero no la estamos dando adecuadamente. La página web Calahorra Ciudad de la Verdura. Desde turismo se pagan 2 dominios, calahorra turismo y ciudad de la verdura. Estos dominios hay que pagarlos anualmente, así como el mantenimiento. Actualizar esta página web le costó al Ayuntamiento de Calahorra 1.800 euros. Una información que perfectamente podría estar alojada en la página web municipal y un dinero que no necesitamos gastar. Un dinero que nuestros técnicos municipales están perfectamente cualificados para volcar esta información, no es una información que vaya más allá de los actos que se hacen en las Jornadas de la Verdura. No necesitamos gastar en esta otra página web.
En el caso de la página turismocalahorra, como vemos da un resultado de nada. Pagamos un dominio por un año entero de alojamiento y como veis la página no tiene nada. ¿Para qué pagamos este dominio si no hay nada en él?"
A continuación Elisa Garrido habló de la página web del comercio de Calahorra creada por el Ayuntamiento de Calahorra y que, en sus palabras, no está siendo actualizada y ofrece una información inexacta del comercio local "La página calahorracomercio.es fue creada en 2008, con el coste de 11.501,40 euros, casi 2 millones de pesetas crear una página web. No estamos hablando de una gran corporación ni de un gran gestor de contenido, estamos hablando de una página web del comercio de Calahorrra que costó casi 2 millones de pesetas hacerla. Sería un dinero bien invertido si le estuviéramos sacando algún rendimiento pero esta página web está sin actualizar desde el 2012. La última actualización es una noticia de una actividad comercial de 2012 y la anterior es de una actividad del 2011. Tanto es así que muchos de los enlaces están vacíos. Anuncia comercios que llevan años cerrados. Incluso nos dice que la oficina de la OMIC está situada en la calle Paletillas, una oficina que hace años se trasladó al Ayuntamiento de Calahorra. Si consultamos sobre subvenciones o ayudas, estas páginas están vacías. Una información que también está en la página web municipal donde hay una sección de comercio donde también podemos ver este tipo de cuestiones lo que pasa es que esta está sin actualizar desde 2006. ¿De qué sirve gastar ese dinero para luego tener esto?. Esta página web era para la asociación de comerciantes pero no tenemos que olvidar que la gestionó el Ayuntamiento de Calahorra, la sacó a contratación el Ayuntamiento de Calahorra, la adjudicó el Ayuntamiento."
Respecto a la página web de la plaza de Abastos Elisa Garrido recordó que "en esta ocasión nos costó 2.840,84 euros es decir en 2009 pagamos casi medio millón de pesetas por esta página web. Lleva dos años abandonada con información desfasada, la última vez que se actualizó fue con una información de 2011. Más allá de donde está ubicada la plaza de abastos de Calahorra, da poca información. Pero pagamos 3.000 euros y año a año seguimos pagando el alojamiento de este dominio".
Por último la página del Preac que "carece de criterios de accesibilidad, tiene animaciones en flash, es una página hecha en Wordpress que es una aplicación gratuita pero que nos ha costado 2.976,60 euros. Mas lo que luego nos va a acostar el mantenimiento que serán unos 300 euros al año. Esta página recoge información sobre una ayuda total presupuestada en 10.000 euros. Es decir para dar 10.000 euros de ayuda nos gastamos casi 3.000 en una página web dando una información que perfectamente podría tener cabida en la página web del ayuntamiento en su sección de comercio que para eso está. Sería más práctico, nos ahorraríamos mucho dinero".
Garrido finalizó su exposición señalando que "estaríamos hablando de 20.000 euros en páginas web. Páginas web abandonadas. No sólo están abandonadas sino que esa información está ahí. Cualquier persona que accede a esa información del comercio se va a encontrar con tiendas que no existen, una oficina de información comercial que ya no está ubicada donde se dice, es decir dan una información pobre, triste y negativa de la actividad comercial calagurritana. Desde el partido socialista consideramos que esto supone un claro despilfarro, supone gastar el dinero de los ciudadanos sin ton ni son y sobre todo sin un proyecto a largo plazo". |