Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MARTES - 24-09-13

Ivo Alho. Voluntario en Dinamarca.


Ivo Alho tiene ascendencia portugués pero vive desde niño en Calahorra y se siente Calagurritano y Riojano. Va a cumplir 22 años y acaba de terminar Periodismo en la Universidad de Zaragoza. Ivo es un joven inquieto y socialmente muy participativo, ha colaborado durante años con el Consejo de la Juventud de Calahorra en varios programas. Recientemente ha comenzado a participar en un programa de Voluntariado Europeo que le ha llevado a Dinamarca. Nos hemos puesto en contacto con él para saber cómo es vivir allí arriba.


CALAHORRA (LA RIOJA) 24-09-13

- Ivo Alho en un estudio de grabación en Dinamarca - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


- Has colaborado con el consejo de la juventud de Calahorra desde hace mucho tiempo.

- Llevo colaborando con el Consejo desde los 15 años. Empezamos con un proyecto en el instituto y les he ido ayudando como voluntario en lo que he podido. No nací en Calahorra, pero me siento como si lo fuera. Nací en Portugal pero he vivido en Calahorra desde que tenía 9 años. Así que cuando la gente por aquí me pregunta que de dónde soy, les digo que de una localidad de La Rioja.

- ¿Habías participado en un intercambio de este tipo?

- No. Este programa sólo lo puedes hacer una vez, así que no lo había hecho antes, pero sí estuve de Erasmus durante un curso hace 2 años en Bruselas, así que ya tenía algo de experiencia en eso de salir de casa durante una temporada.

- ¿En qué parte de Dinamarca?

- Yo estoy trabajando en Aalborg, que es una ciudad del tamaño de Logroño más o menos en el norte de Dinamarca. La verdad es que cuando supe que venía tuve que buscarla en internet porque no tenía ni idea de donde estaba... La ciudad está a la orilla del fiordo más largo del país, que cruza de una costa a la otra. Es una especie de estrecho muy curioso (tan poco ancho que se cruza a través de un puente, del tamaño de los del Ebro).

- La gente tiene fama de ser muy fría allí.

- ¡Qué va! Por lo general son gente seria y poco habladora cuando están trabajando pero en cuanto se toman la primera cerveza... Además, en el lugar donde trabajo debo decir que la gente se preocupa por tí. Por ejemplo, la semana pasada uno de los compañeros estaba en el hospital con unas anginas y fuimos 7 u 8 para llevarle unas flores, unos bombones y alegrarle la tarde.

- Dicen que es uno de los mejores países para vivir.

- Hace no mucho salía un estudio que decía que Dinamarca es el país donde las personas son más felices... No sé, aún llevo poco tiempo aquí pero la calidad de vida es bastante buena. Mucha gente va en bicicleta a trabajar, estamos a un paso de la naturaleza, los sueldos son buenos... Creo que sí es un buen país para vivir.

- ¿Qué costumbres del país le están sorprendiendo?

- Para mí lo más distinto es el cambio en los horarios de comidas. Aún me estoy acostumbrando a comer un almuerzo rápido (un sándwich por ejemplo) a las 12 y cenar a las 6. También me sorprendieron mucho en su flexibilidad en el trabajo. Es decir, si uno tiene una necesidad de llegar tarde un día, o de ausentarse por alguna razón, intentan que sea lo más sencillo posible. En mi caso, les pedí irme unos días antes a España en Navidades y lo dicho, sin problema. Son gente cercana y sencilla: también puede verse en lo poco que se preocupan por la ropa durante la semana...

-¿Qué costumbres o comportamientos son comunes a los españoles?

- Les gusta mucho divertirse al igual que nosotros. Beben bastante cerveza (cambiando la Estrella o la San Miguel por Carslberg o Tuborg) y les gusta mucho jugar al futbolín y al billar.

- ¿Cuál es el motivo de su presencia allí?

- Yo estoy aquí con un programa de la Comisión Europea llamado Servicio de Voluntariado Europeo, con lo que soy voluntario en una asociación juvenil de Aalborg. Aunque se llame voluntariado, el programa cubre todos los costes de estancia aquí y tenemos unas horas de trabajo estipuladas, con lo que es más un trabajo que un voluntariado. Vine porque quería conocer de primera mano cómo son los países escandinavos y conocer esta cultura. Además, es una buena oportunidad para observar el futuro sin ese pesimismo que parece que nos invade por allí últimamente.

- ¿Qué idea tienen los daneses de España? ¿Nos conocen?

- Esta es una buena pregunta. Uno de los sitios que más conocen es Ibiza. Muchos conocen España porque han estado de vacaciones por la isla, o en Barcelona, Madrid, Málaga. Es sorprendente que bastantes daneses que he conocido sabían soltar alguna palabrilla en español, como "amigo", "hola" y cosas así (y alguna más obscena). La gente por lo general nos tiene como un lugar de gente simpática aunque también tenemos bastante asociado el injusto lastre de la siesta y la pereza...

- ¿Ha conocido más españoles allí?

- Ya se sabe que los españoles van haciendo colonias en todas las ciudades europeas. La persona que estaba el año pasado en mi puesto era una chica gallega que se ha quedado a vivir aquí, así que ya la conocía de partida. Aparte también he conocido a otros que están estudiando másteres en la universidad o buscando trabajo en Dinamarca.

- ¿Cómo son los jóvenes daneses?

- Por mi trabajo aquí, la mayor parte de los jóvenes que conozco tocan en algún grupo o participan en alguna asociación de la ciudad así que a mí me parecen gente inquieta y activa, hablan todos inglés. Les gusta mucho su casa por lo general y a casi todos les gustaría quedarse en su ciudad en el futuro.

- ¿Se diferencian mucho de los españoles?

- A mí lo que más me choca es que hablan todos inglés bastante bien por lo general. Uno aquí puede incluso dirigirse a un niño para alguna cosa simple y te va a entender. Yo creo que son conscientes de que están en un país pequeño y que es necesario para relacionarse con el resto del mundo. Por lo demás, yo creo que son gente que participa un poco más en la vida de la ciudad y más integrada en asociaciones.

- ¿Qué necesidades básicas ve usted en los jóvenes daneses?

- No sabría qué contestar... Yo creo que los jóvenes daneses son bastante similares a los españoles.

- Su estancia allí responde a un intercambio de cooperación o hay algún proyecto en concreto.

- Dentro de este Servicio de Voluntariado Europeo, uno tiene que elegir los proyectos que más le interesan. En el proyecto que estoy desarrollando aquí, me dedico a producir (grabar y editar) vídeos sobre la actualidad de los jóvenes en la ciudad, que emitimos en un espacio de la televisión local. Además, también apoyamos a los jóvenes que vienen a la asociación a aprender a manejar las cámaras, ensayar, producir música, estudiar...

- Tiene pinta de hacer mucho frío allí.

- Eso es una de las cosas que no sé yo cómo llevaré. De momento ya he tenido que sacar la chaqueta de invierno un par de noches... Aunque hace bastante frío, la verdad es que la mayor parte de los días tenemos un sol espléndido. Pero ya me han dicho que eso no durará mucho y que lo normal es que llueva bastante.

- ¿Conocen el estado de crisis en España? ¿Tienen crisis allí?

- En lo poco que llevo en Aalborg, he visto la palabra "crisis" más veces de las que me esperaba. Ellos aquí también tienen crisis aunque no se nota tanto como allá. Los daneses tienen curiosidad por saber cómo está siendo la crisis de España, un país que les gusta mucho. La mayor diferencia en ese asunto es que aquí, para un joven, encontrar un trabajo de media jornada es sencillo, y les sorprende que les digamos que es complicado encontrar en España un empleo en sitios como restaurantes o empresas de limpieza.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es