Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   MARTES - 01-10-13 - 09:30h.

Proyecto de urbanización del Planillo de San Andrés


El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, ha presentado el proyecto de urbanización del Planillo de San Andrés y de las calles adyacentes. La actuación comprende la pavimentación de los viales y aceras del Planillo de San Andrés y su entorno, una superficie total de 2.288 metros cuadrados, y la renovación de las redes de saneamiento y de distribución. El plazo de ejecución es de 4 meses. Se estima que las obras pueden comenzar en Diciembre.

CALAHORRA (LA RIOJA) 01-10-13 - 09:30h.

- El alcalde Javier Pagola presentó el proyecto que tendrá un plazo de ejecución de 4 meses - ABRIR Fotogalería

- Plano del proyecto -


Fotos - Abrir Fotogalería


"No se pondrán contribuciones especiales para los vecinos de esta obra" fue lo primero que quiso destacar Javier Pagola en la rueda de prensa de presentación del proyecto de urbanización del Planillo de San Andrés.

En la descripción del proyecto de obras, Javier Pagola hizo especial incidencia en la proximidad del colegio, la renovación total del atrio de la iglesia de San Andrés y la supervisión arqueológica de las obras: "Como es lógico antes de realizar el proyecto y antes de comenzar las obras se realiza un estudio arqueológico de la zona con catas y sondeos que se mandó a la comisión de patrimonio que fue quien aprobó este proyecto. Destacar que la iglesia de San Andrés colaboró activamente para estas obras porque una de las cosas importantes que se va a hacer aquí es el atrio de San Andrés. Se va a recuperar absolutamente. La curva esta que es muy antigua, nos vamos a meter un poco dentro del atrio para que esta curva tenga más amplitud. Era un sitio complicado para pasar por ejemplo cuando hay funerales. Durante las obras en todo momento habrá una supervisión arqueológica".

Javier Pagola recuerda las actuaciones recientes que se han llevado a cabo en la zona "Esta actuación se suma a las últimas urbanizaciones que hemos hecho estos últimos años. Hay que recordar la urbanización de la Cuesta de las Monjas, la calle Bellavista dignificando toda esta zona del Casco Antiguo, prácticamente cerrando una serie de urbanizaciones que vamos haciendo en los últimos años. La urbanización del Planillo de San Andrés se enmarca dentro de la política de este equipo de gobierno de recuperar y conservar el casco antiguo. Que tiene tres ejes fundamentales, urbanización de calles, conservación de edificios, en este apartado se incluye la remodelación de la plaza de Abastos, de la que pronto empezarán las obras, y dinamización de la zona con actuaciones turísticas como las rutas teatralizadas, rutas culturales como las que con gran éxito se celebró el pasado fin de semana con las juderías y el PREAC que parece que por ahora se han apuntado 10 ó 12 personas para coger locales, vamos a ver si llega a buen fin".

La obra tiene un presupuesto de 436.251,69 euros, financiado "con motivo de la política de austeridad que lleva este ayuntamiento estos dos primeros años y por tanto con remanentes de inversión del año 2012. El presupuesto es elevado, yo creo que bajará como está sucediendo últimamente por la presencia masiva de contratantes en todas las obras. Destacar que se puede hacer gracias a esa gestión económica eficaz, transparente y de austeridad absoluta por parte del equipo de gobierno. Creo que esta es una buena noticia para los vecinos del Casco Antiguo y es una buena noticia para toda la ciudad de Calahorra".

Javier Pagola destaca la zona del colegio "en la que antes los coches estaban pegados a la puerta" y los problemas que creaban a la salida de los niños "se hace una rampa que sirva para entrar al colegio y proteger a los niños cuando salen. Se va a dignificar el atrio de San Andrés que está muy machacado y con averías. En general se va a embellecer toda esta zona y con ella el Casco Antiguo".

La existencia de una casa en ruinas en las proximidades del arco del planillo obligará a una ampliación de obras que se financiarán con la previsible rebaja respecto al presupuesto inicial. "Aquí tenemos un problema, una casa que está en ruinas, vamos a requerir a que tiren la casa que es propiedad de un banco. Tenemos una zona de la cuesta de las Monjas y Bellavista, aquí en el proyecto, faltan como 10 a 15 metros para dejarlo todo perfecto. En este momento hemos pedido al mismo arquitecto, que es Isidoro Muneta, que nos haga este proyecto de esos 15 metros, pasado el arco, y en función de la bajada que se produzca en la contratación de la obra hacer una ampliación de obra para hacerlo. Vamos a intentar que primero tiren la casa que está en ruina para luego dignificar todo lo que está allí, limpiar bien la muralla, y dejarlo todo mucho más digno".

Javier Pagola finalizó la rueda de prensa recordando las inversiones dedicadas al Casco Antiguo: "Podríamos ahora hacer un repaso de lo que ha hecho este equipo de gobierno en el Casco Antiguo y desde luego sería algo absolutamente desconocido, lo que nos encontramos en el Casco Antiguo, con la realidad actual. Con multitud de obras. No hemos invertido el mismo dinero en el casco antiguo que en el casco nuevo. Se han hecho unas inversiones que ya no nos acordamos de tantas cosas que se han ido haciendo a lo largo de este tiempo".

El proyecto

La actuación comprende la pavimentación de los viales y aceras del Planillo de San Andrés y su entorno, una superficie total de 2.288 metros cuadrados, y la renovación de las redes de saneamiento y de distribución. Se levanta el pavimento actual y se pavimentan de nuevo las calzadas y aceras con adoquines similares al del resto de las calles del Casco Antiguo, así como también se renueva el pavimento del atrio de la iglesia de San Andrés, rebajando la cota de la pavimentación del atrio para igualarlo a la de la iglesia con adoquines veteados visto. Además se acondiciona una rampa de acceso al colegio San Andrés y se coloca una barandilla de protección para que los alumnos no salgan directamente a la calle. También se reordenarán las plazas de aparcamiento de esta zona. El proyecto incluye la renovación de las redes de saneamiento y de distribución de agua y la colocación de mobiliario urbano como 5 bancos y 5 papeleras. El plazo de ejecución es de 4 meses. Se estima que las obras pueden comenzar en Diciembre. El presupuesto es de 436.251,69 euros y no serán necesarias contribuciones especiales ya que se financiará con remanentes de inversión del año 2012. Está prevista la ampliación del proyecto en unos 15 metros a partir del arco del planillo, zona en la que se derribará una casa en ruina y se procederá a la urbanización de la misma.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es