Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - EMPRESA -   MARTES - 08-10-13

Eduardo Toledo. Disco-Móvil Sonoriza2


Eduardo Toledo ha creado una empresa dedicada a la sonorización que se llama Sonoriza2. La Noticia invita a este joven empresario a que se dé a conocer en este momento convulso para cualquier mercado.


CALAHORRA (LA RIOJA) 08-10-13

- Eduardo Toledo creador de la empresa Disco-Móvil Sonoriza2 - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Ponemos música en bodas, fiestas y en todos aquellos eventos que necesiten ambientación musical

He participado en la grabación de un solista pamplonés “Patxi”, en la grabación de un vídeo-clip y en la grabación de estudio de un grupo de rap

Siempre es mas fácil sonorizar en interior, pero también influye mucho, las características del lugar

Vivimos lo que se ha llamado "La guerra del sonido", ya que en grabaciones de discos y conciertos, prima un alto nivel de volumen.


- La empresa es unipersonal.

- Sonoriza2, es una empresa unipersonal, aunque cuento con ayuda para los montajes, puesto que hay que desplazar el material, montar y desmontar el equipo etc.

- ¿A qué se dedica la empresa?

- Principalmente es una disco-móvil, es decir, ponemos música en bodas, fiestas y en todos aquellos eventos que necesiten ambientación musical. Como acabo de empezar, el equipo del que dispongo es aún pequeño y sólo puedo abarcar la sonorización de grupos pequeños, pero esperemos mejorar con el tiempo.

- ¿Qué herramientas básicas se necesitan en su trabajo?

- Cuando comenzamos, que fue en la boda de una amiga, en el año 2012, partíamos con dos altavoces, una mesa pequeña de mezclas y un portátil, lo que nos limitaba un poco pero como salió muy bien, nos dio ánimos para continuar. Si te dedicas sólo a las disco-móviles, con tener unos buenos altavoces, una mesa y un ordenador, ya puedes ofrecer un amplio abanico de posibilidades, ya que si te contratan para una fiesta en la que ya haya dj`s contratados, tú solo te ocupas de darles línea, puesto que ellos traen su mesa y su ordenador. Si tienes que montar un concierto, hablaríamos de un equipo más complejo, como altavoces orientados al público (P.A.) , monitores de escenario (Altavoces orientados al grupo), micrófonos (voz, batería…), ecualizadores para evitar acoples y una mesa con muchos canales, ya que toda la microfónica pasa por la mesa. A este nivel, pensamos llegar pero de momento con lo que tenemos, nos apañamos.

- ¿Con qué equipo material cuentan?

- Hemos invertido en unos altavoces Yamaha Dxr15 de 1000W cada uno; dos altavoces Alto de 300W cada uno; un pequeño juego de luces Leds ; dos mesas Yamaha, una de ocho canales y otra de doce; un set de micrófonos de batería (Akg), un set de microfonía (Shure) y un portátil Sony- Vaio. Además de trípodes y cableado necesario para el montaje.

- ¿A qué grupos han sonorizado?

- La primera vez fue en Calahorra en el Pub Bristol con un grupo local Antimandato, y un grupo de Marcilla 'Es lo que hay.' En los conciertos de la discoteca Harmony a los grupos 'Sin Solución', (al que también montamos en el Mercadal, en su concierto aniversario) y 'Blue Moon' , al que también sonorizamos en el Bristol. El último fue este verano, en el bar Face Time (el de las piscinas) al grupo 'Este, ese y yo'.

- ¿Disponen de estudio de grabación?

- No, porque es una faceta del sonido, que de momento no me atrae, aunque estoy capacitado para trabajar en estudio.

- ¿Sonorizan conciertos de estudio?

- He sonorizado en las prácticas de CTL, Escuela de Imagen y Sonido, donde he estudiado.

- Usted está titulado en sonido

- No solo soy Técnico de imagen y sonido, sino que también tengo el certificado oficial de Adobe Photoshop CS5, de la escuela de Pamplona CTL Escuela de Imagen y Sonido, además de un curso de sonorización en directo de la Universidad de San Jorge de Zaragoza, por lo que también puedo abarcar la fotografía y retoque fotográfico, así como la grabación, edición y postproducción de audio (Cubase) y vídeo (Adobe Premiere y AfterFX).

- Tienen listado de clientes

- Bailes de boda en las Carpas del Chef Nino, Finca del Tío Simón y el Parador de Turismo de Calahorra, además de los bares antes mencionados. En fiestas de Calahorra, en la Peña Philips “Mientras el Cuerpo Aguante” y en la Peña Riojana.

- Es de suponer que usted si sonoriza a un grupo debe seguirlo a cada concierto.

- Es lo ideal, pero no se ha dado el caso por el momento. Aunque bien es cierto que las empresas de sonido llevan sus equipos y sus técnicos, porque les toca sonorizar de todo. Los grupos grandes, suelen tener su propio equipo de trabajo, aunque no es la norma.

- ¿Ha participado en la grabación de algún disco?

- Durante las prácticas de la escuela, participé en la grabación de un solista pamplonés “Patxi”, en la grabación de un vídeo-clip y en la grabación de estudio de un grupo de rap.

- ¿Qué es más sencillo sonorizar un concierto en interior o en exteriores?

- Siempre es más fácil sonorizar en interior, pero también influye mucho, las características del lugar, ya sea interior o exterior

- ¿Cual es su cartera posible de clientes?

- En este momento, principalmente bailes de bodas, fiestas en bares, fiestas en pueblos, peñas… Básicamente una disco-móvil. Si las cosas van bien y podemos invertir más, abriremos la oferta.

- En verano en las fiestas de las localidades asistimos a conciertos en los que parece que prima el volumen más que la calidad de sonido.

- Para gustos, los colores. Actualmente vivimos lo que se ha llamado “La guerra del sonido”, ya que en grabaciones de discos y conciertos, prima un alto nivel de volumen. En directo, esto llega a ser molesto, según mi opinión. Las marcas de sonido, ofrecen guías dentro de su criterio, así como cada técnico tiene su propia percepción del sonido.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es