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   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   VIERNES - 11-10-13

Mario Herreros. Presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo


Finaliza la segunda edición del Rastro del Casco Antiguo de Calahorra promovido por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. El éxito que ha tenido esta iniciativa de la asociación garantiza la continuidad del mismo. Para hablar de este y otros temas relacionados con esta zona emblemática de la ciudad entrevistamos a Mario Herreros, presidente de la asociación. Mario y su equipo están demostrando que con inteligencia y entusiasmo se pueden conseguir grandes cosas partiendo desde cero y con muy poco dinero.


CALAHORRA (LA RIOJA) 11-10-13

- El Rastro vuelve en marzo de 2014 - ABRIR Fotogalería


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Hay que repoblar el barrio para dotarlo de servicios y hacerlo más atractivo a ojos del visitante

Es cierto que tras la construcción del Centro Joven se ha visto relegada de alguna forma la actividad cultural en el barrio

En la actualidad tenemos unas 150 solicitudes para participar en el rastro; muchas son de Calahorra pero las hay de todos los pueblos limítrofes y de capitales como Logroño, Pamplona, Vitoria, Burgos, Soria, Bilbao, etc


- Termina la segunda edición del Rastro del Casco Antiguo. La progresión es espectacular.

- La verdad es que comenzamos en marzo del pasado año con la lógica incertidumbre de un proyecto novedoso, pero sabedores del tirón que tiene esta clase de mercados de lo barato en otras localidades. Mes a mes fuimos creciendo en calidad y cantidad. A día de hoy, el rastro es un acontecimiento, un lugar de encuentro y una actividad plenamente consolidada en la ciudad. El objetivo principal de dinamizar esta zona del casco antiguo, al menos un domingo al mes, está conseguido; pero, además y gracias al rastro, hemos notado un cierto hábito adquirido por muchas personas de pasear por el barrio histórico con cierta asiduidad.

- ¿Con cuántos puestos se cierra esta edición?

- Durante este año hemos estado superando el medio centenar. Hay que tener en cuenta que, debido a las obras ocasionadas por el derribo del edificio declarado en ruinas por el ayuntamiento, nos vimos en la obligación de reducir dicho número considerablemente al tener menos espacio para ello. Fueron los meses de julio, agosto y septiembre. Para este último domingo, las cosas han vuelto a su cauce normal.

- ¿Hay petición para más puestos?

- No hay semana que no entren peticiones nuevas, ya sea a través de nuestra web o mediante notificación a cualquier miembro de la junta directiva de la asociación. En la actualidad tenemos unas 150 solicitudes para participar en el rastro; muchas son de Calahorra pero las hay de todos los pueblos limítrofes y de capitales como Logroño, Pamplona, Vitoria, Burgos, Soria, Bilbao, etc.

- ¿Cuál es la oferta actual en cuanto a productos?

- El abanico es muy amplio: existe toda clase de objetos usados que uno pueda imaginarse. Proliferan mucho los libros y los discos de vinilo (hay verdaderas joyas). También artesanía diversa, manualidades, bisutería de todo tipo, complementos, artículos de coleccionismo, antigüedades, chamarilería, etc. Por muy poco dinero se pueden adquirir un sinfín de productos de lo más variado.

- ¿Qué tarifa hay que abonar para poner un puesto?

- El precio es más bien simbólico; son tres euros los que cobramos por estar toda la mañana. Hay gente que, debido a la crisis económica, está en el paro sin apenas ingresos y vende sus cosas para salir del paso o poder pagar sus facturas.

- ¿Cualquier ciudadano puede solicitar un puesto para vender sus cosas?

- Lógicamente han de ser mayores de edad (aunque hay muchos niños que les encantan y, naturalmente, están acompañados por sus padres). Después, la organización sopesa cada una de las solicitudes eligiendo las que se adaptan a la normativa y las que puedan ser más interesantes para el consumidor.

- ¿Cuándo comienza la tercera edición?

- En marzo de 2014. Haremos exactamente lo mismo; serán los segundos domingos de cada mes de marzo a octubre salvo si coincide algún evento o fiesta de cierta relevancia, entonces sería trasladado al siguiente. Notificaremos el calendario definitivo a primeros de año.

- ¿Hay valoración en cuanto a número de visitas?

- De momento no hemos cuantificado el número de personas que se acercan cada domingo al Rasillo de San Francisco pero, puedo asegurar que durante la primavera, las visitas se dispararon en varios centenares. El verano tiende a bajar un pelín debido al clima, a las vacaciones y a la época de piscinas pero la afluencia sigue siendo bastante considerable.

- Por fin se ha llevado a cabo el derribo del edificio de la calles San Andrés 46.

- Sí. Era una actuación muy urgente y necesaria por su mala imagen pero, principalmente, por el riesgo que conllevaba tener un edificio en ruinas con desprendimientos continuos; lo cual era un peligro notorio para los viandantes. El solar se ha acondicionado y se ha adecentado bastante tapiándose, además, como indica la normativa. Ahora lo que todos esperamos es la puesta en marcha, lo antes posible, del proyecto turístico y cultural que supuestamente hay previsto para las cloacas con zona de aparcamiento, plaza, paneles informativos, etc. Creemos que debe ser una apuesta seria y preferente para potenciar el turismo de nuestra localidad.

- En este año hemos asistido al derrumbe de la casa de la familia Gómez Sota que se ha vivido con especial inquietud en el Casco Antiguo. Ustedes afirman que hay muchos edificios en malas condiciones ¿Cuales? ¿Zonas?

- Creo que ha sido un momento muy difícil y tremendamente desgraciado para la familia que ha tenido que dejar una vivienda que tenían en perfectas condiciones. Es inexplicable como, por causas ajenas a ella, se declara un edificio en ruinas y, de la noche a la mañana, se ven en la calle y con la premura de buscar otra morada donde vivir. Es cierto que no es un caso aislado pero, al contrario que el de San Francisco, en la gran mayoría de los casos las viviendas están deshabitadas. Existen muchos inmuebles cuyos dueños no quieren reparar sus elementos más dañados del mismo produciéndose paulatinamente un deterioro total hasta la ruina. En la calle Enramada existe un ejemplo de ello; los vecinos colindantes pueden verse afectados por el estado de la casa pegada a ellos. En la calle Mayor (frente a la casa de los curas) también hay otro edificio en condiciones lamentables y peligrosas. Es un problema de gran calado y costo para el ayuntamiento quien, subsidiariamente, debe proceder al derribo de los mismos. Sin embargo, creemos que se debería actuar con anterioridad para no llegar a este tipo de situación.

- En septiembre se ha hecho público el proyecto de urbanización del Planillo de San Andrés. ¿Qué le parece a la asociación dicho proyecto?

- La postura de la asociación a este respecto es muy clara y tajante: apoyaremos toda actuación que redunde en la mejora sustancial de cualquier punto de nuestro casco antiguo. Dicho esto, creemos que no se debe actuar por impulsos esporádicos; no hacemos nada con acometer una obra importante hoy y esperar varios años para ver la siguiente. Consideramos y reiteramos la urgente necesidad de crear un plan especial de rehabilitación integral que contemple no solo el aspecto urbanístico sino también el social, comercial, cultural, etc. Ese debe ser el principal y común objetivo de toda la sociedad calagurritana, conseguir, a medio o largo plazo y mediante una acción continuada y consensuada, un casco antiguo digno de una ciudad histórica y bimilenaria como la nuestra.

- El ayuntamiento ha presentado el PREAC con el objetivo de incentivar la actividad comercial en el casco antiguo. ¿Cómo valora esta iniciativa como comerciante?

- El descenso de la actividad comercial en el casco antiguo es algo que se está produciendo paulatinamente desde hace ya unos años. Quizá no se debería haber llegado a estas alturas de la película cuando se pudo actuar mucho antes para mitigar la caída. Esperamos y deseamos que no sea demasiado tarde y se consiga la recuperación. No obstante, tampoco es fácil que la gente invierta en una zona donde el tránsito habitual de personas es tremendamente inferior al de otras. Nos encontramos en un lugar poco habitado, que no es de paso obligado y , para colmo, la afluencia de clientes de pueblos de nuestro entorno ha decaído bastante. Antiguamente eran muchas las personas que, de distintos lugares y a diario, llegaban a Calahorra en autobús para hacer sus compras durante unas horas. Ahora, bien por la crisis o porque también existen comercios en casi todos los pueblecitos, las líneas de autobuses se han reducido bastante y otras ni tan siquiera llegan.

- En estos momentos se está procediendo al derribo de varios inmuebles de la calle del Sol (esquina con Grande) y Cavas, donde se tiene previsto construir nuevas viviendas.

- Eso es lo que hace falta, ir repoblando el barrio poco a poco para dotarlo de servicios y hacerlo, a su vez, más atractivo a ojos del visitante.

- Como comerciante del casco antiguo ¿Qué iniciativas serían necesarias? ¿Qué se oye que piden los comerciantes?

- Lo primero que hay que hacer es un estudio a fondo de la problemática que tiene el lugar y después actuar en consecuencia tomando el pulso a todos los sectores implicados. Yo haría una gran superficie comercial cuyo escenario fuese la propia calle. Es decir, dotaría la zona de parque infantil y de ocio y de un gran parking que solucionase, de una vez por todas y de manera definitiva, el problema de aparcamiento en el casco antiguo sin que le costara apenas euros a las arcas municipales. Esto podría realizarse mediante la permuta de terrenos u otras vías alternativas. Una vez conseguido y como ocurre en otras muchas ciudades, se podría peatonalizar total o parcialmente permitiendo, naturalmente, la carga y descarga a ciertas horas y facilitando pases a los vecinos con garaje. Para ello sería imprescindible una mayor y correcta señalización de los demás accesos. Insisto asimismo en la revitalización del casco antiguo; para ello, eran necesarias las 19 viviendas que el IRVI iba a construir en el solar de las Medranas, derribando todos los aledaños ruinosos y haciendo una manzana coqueta con plaza ajardinada, zona infantil, etc. Sin embargo, a día de hoy, no sabemos nada de ello. Todas estas iniciativas tendrían perfecta cabida en el plan especial que he reseñado con anterioridad. Porque todos sus ámbitos (cultural, social, comercial y urbanístico) están relacionados entre sí y no se pueden acometer por separado sin tener en cuenta los demás.

- ¿Qué próximas actividades socio-culturales va a llevar a cabo la asociación?

- En noviembre tenemos la gymkana infantil “descubre el casco antiguo”, organizada conjuntamente con el Grupo Scout y Los Amigos de la Historia. En diciembre volveremos con el belén de la asociación acompañado de una exposición aún por determinar. El Rastro del Casco Antiguo regresará en marzo, y en la primavera el II Mayo Cultural y Ciudadano con otra exposición y varias charlas-coloquios con personalidades de cierto renombre y con la temática de los cascos históricos como protagonista.

- ASFINCA celebra su fórum en el templo de San Francisco ¿No es necesario un centro cultural de referencia en el casco antiguo?

- Es cierto que tras la construcción del Centro Joven se ha visto relegada de alguna forma la actividad cultural en el barrio. También, con la realización del Museo de la Romanización se consiguió una mayor espectacularidad y dimensión histórica pero, sin embargo, se perdió una sala para exposiciones itinerantes que creo es fundamental en cualquier ciudad de cierto nivel. En estos momentos, yo apostaría más bien por mantener activo y en las mejores condiciones posibles lo que tenemos: La “casa de los curas” en la calle Mayor y la Ermita de la Concepción, cerradas ambas durante mucho tiempo, y que ahora, poco a poco, comienzan a emerger de nuevo. Tampoco debemos olvidar que tenemos un teatro maravilloso pero muchas veces infrautilizado, al que, en mi opinión, se le debería sacar un mayor rendimiento.

- ¿Escuchan las instituciones sus reivindicaciones? ¿Hay diálogo institucional?

- Debo decir que, en un primer momento, el diálogo fue fluido. Siempre que lo hemos solicitado nos han recibido en el ayuntamiento aunque, últimamente y debido a posturas un tanto discrepantes, la cosa parece estar algo más fría. Nosotros tenemos varios convenios de colaboración firmados con el ayuntamiento, como el del Rastro del Casco Antiguo y el de las fiestas del barrio que se realizan sin ningún tipo de problema. La asociación tiene la mano tendida y dispuesta para todo aquel que quiera mejorar el casco antiguo. El equipo de gobierno afirma realizar muchas acciones positivas en la zona y a nosotros, sin embargo, nos parecen realmente muy escasas. Cada uno ve las cosas de distinta manera. Nuestra postura ha sido, es y será, la de velar en todo momento por los intereses del barrio y de sus vecinos; es algo que figura en nuestros estatutos y que vamos a cumplir escrupulosamente.


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