Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   MARTES - 15-10-13 - 09:30h.

Obras en la Plaza de Abastos y en la red de abastecimiento de aguas de la calle Gallarza


El Ayuntamiento de Calahorra ha contratado las obras de la reforma del Mercado de Abastos y las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de la calle General Gallarza, en el tramo comprendido entre la glorieta del Ayuntamiento y la calle Julio César, en en la que ya se han producido varios reventones que evidencian el deterioro de las tuberías en esa zona. Las obras de la Plaza de Abastos comenzarán en noviembre.

CALAHORRA (LA RIOJA) 15-10-13 - 09:30h.

- Javier Pagola - ABRIR Fotogalería

- Reventón de la tubería de aguas en la calle General Gallarza (Mayo 2013) -


Fotos - Abrir Fotogalería


El alcalde Javier Pagola presentó en rueda de prensa el martes 15 de octubre la contratación de dos importantes obras para la ciudad de Calahorra. La Reforma del Mercado de Abastos y Oficina de turismo y las Obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable y de imbornales para la recogida de aguas pluviales en la calle General Gallarza. Javier Pagola comenzó por la obra del mercado de Abastos: "El Proyecto está redactado por el arquitecto Jesús Gil Arias y se trata fundamentalmente de la reforma del Mercado de Abastos y adecuación de la nueva oficina de turismo. En el afán del Equipo de Gobierno por llevar servicios al Casco Antiguo, modernizarlo e intentar que la gente acuda, eso llevará consigo una revitalización del Casco Antiguo. Es una apuesta importante porque desgraciadamente la oficina de turismo está muy escondida y creemos que tiene que estar en un sitio por donde pase todo el mundo y todos los turistas que vienen a Calahorra pasan por el Raso y por eso hemos querido llevarla allí". Entre las actuaciones previstas destacan la pintura interior del edificio, ventanas exteriores, reparación de la cubierta, nueva iluminación interior y exterior. Y exteriormente un nuevo acceso con rampa para facilitar el acceso de minusválidos.

Evidentemente también el acondicionamiento de la Oficina Municipal de Turismo. La nueva oficina va a tener 63,27 m2 y un sótano de 58,07 m2. Tendrá una zona de atención al público, una zona de reuniones de trabajo y un almacén. La oficina dispondrá de una puerta independiente del mercado de Abastos. El presupuesto de adjudicación ha sido de 248.997 euros mientras que el presupuesto de licitación era de 331.997 euros. "Tiene un plazo de ejecución de 4 meses. Se presentaron 19 empresas. La fecha de inicio de las obras será a finales de noviembre. Se ha adjudicado a 'Construcciones y obras Victorino Vicente', una empresa de Castejón que ha hecho obras muy importantes por La Rioja, Navarra, etc".

Calle Gallarza
A continuación Javier Pagola definió la contratación de las 'Obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable y de imbornales para la recogida de aguas pluviales en la calle General Gallarza'. Javier Pagola: "La otra adjudicación importante es un contrato mixto, es decir, contratamos la realización del proyecto y la realización de las obras. Se ha adjudicado a CCR, Construcciones Escribano, por un importe de 224.006,79 euros". Los objetivos fundamentales de esta obra son reducir el riesgo de reventones en la calle como el que sucedió en mayo de este año. Aumentar las posibilidades de abastecimiento, reducir la zona de afección en casos de corte de agua al independizar cada lado de la calle. "Tengo que decir que estamos invirtiendo muchísimo estos últimos años en todo lo que supone aguas y estamos viendo que hay averías normales que supone corte de partes muy parciales de la ciudad eso es porque está muy compartimentada la conducción de aguas. También el objetivo muy importante es mejorar la evacuación de aguas pluviales. La zona de actuación es desde la glorieta de Quintiliano hasta el cruce de la calle Gallarza con Julio César lo que supone 200 metros. La arteria principal que era de fibrocemento, por eso se produjo la rotura ya que la tubería tiene 50 años, por una nueva de fundición dúctil de 300 mm de diámetro". La obra incluye el desdoblamiento de la tubería principal por dos tuberías de conducción dúctil de 150 mm a cada lado donde irán las acometidas definitivas y otros elementos de la red. Renovación de las conexiones externas y nuevas conexiones con calle Paletillas, Paseo Mercadal y Avda. del Pilar. Renovación de todas las conexiones de los edificios instalando nuevas llaves de acometidas. "Esta obra no va suponer que los vecinos de esta zona vayan a tener que cortar el agua sino que se harán unas acometidas provisionales de tal manera que se garantice el suministro para todos los vecinos durante la duración de las obras. Se van a poner también las bocas de riego actuales y se van a instalar dos hidrantes de suelo para carga de camiones contra incendios". Se colocarán 9 imbornales (rejillas) a cada lado para recoger las aguas pluviales que se conectarán a la red de saneamiento. Renovación de las rigolas (Canalizaciones exteriores a lado de las aceras por donde se conduce el agua) y al mismo tiempo se colocarán también las arquetas necesarias. Y por último renovación del firme de la calzada adecuándola al tráfico existente.

Javier Pagola:"CCR tiene dos semanas para presentar el proyecto lo estudiarán los técnicos municipales y una vez aprobado el proyecto comenzar las obras. El plazo de ejecución es de tres semanas".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es