Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   TUDELA (NAVARRA) - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 16-10-13

Carlos Aurensanz. Autor de la trilogía Banu Qasi


Desde el 9 de octubre de 2013 está en las librerías la tercera parte de la saga Banu Qasi, escrita por Carlos Aurensanz, navarro de Tudela, licenciado en Veterinaria y que desarrolla su actividad profesional en Alfaro (La Rioja). Aurensanz escribió su primer libro en 2009 basado en una saga familiar, los Banu Qasi, que dominaron el Valle del Ebro en los siglos IX y X. El libro llevaba por título Banu Qasi "Los Hijos de Casio", en 2011 publicó la segunda parte Banu Qasi "La batalla de Al Andalus" y ahora cierra la trilogía con Banu Qasi "La hora del Califa". Entrevistamos a Aurensanz sobre su nueva novela.


TUDELA (NAVARRA) 16-10-13

- Carlos Aurensanz - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Más que las ventas me sorprende la gran acogida que han tenido, tanto entre los lectores como por parte de la crítica especializada

Hay noches en que la mano vuela sobre el ordenador, y te dan las 4 de la mañana sin mirar el reloj. En otras ocasiones puedes pasar una semana sin escribir

Arnedo, la alcazaba de Arnit, es la cuna de esta familia visigoda convertida al Islam tras la conquista, aunque sus dominios abarcan la totalidad de la actual Rioja, con fortalezas en Alfaro, Calahorra, Albelda, Viguera, Nájera...

Estoy trabajando en una nueva novela que tiene poco que ver con las anteriores.


- La historia habla de una saga familiar, los Banu Qasi, que dominaron el Valle del Ebro en los siglos IX y X. ¿Cuál es la trama principal de este tercer libro 'Banu Qasi, la hora del Califa'?

- En esta última entrega la familia Banu Qasi entra en su etapa de declive, aunque es aún protagonista de sucesos de mucho interés literario. Pero al tiempo, surgen dos figuras fundamentales en nuestra historia: el rey Sancho Garcés I y, sobre todo, el gran Abd al Rahman III en Córdoba, que ha terminado acaparando el protagonismo de la novela.

- ¿En qué se diferencian los tres libros?

- La trilogía abarca un periodo de doscientos años. La primera entrega (Los Hijos de Casio) se centra en la figura del gran Musa ibn Musa, y de su hermano de sangre, Iñigo Arista, considerado como el primer rey de Pamplona. El segundo (La Guerra de Al Ándalus) es un libro coral, con más protagonistas y escenarios, en una trama que se entrecruza. Y éste último (La Hora del Califa) se centra más en Córdoba y en la figura de Abd al Rahman III, el emir que condujo a Al Ándalus a su época de mayor esplendor político y cultural.

- Los Banu Qasi se mueven desde Arnedo a Tudela, Aragón...

- Así es, Arnedo, la alcazaba de Arnit, es la cuna de esta familia visigoda convertida al Islam tras la conquista, aunque sus dominios abarcan la totalidad de la actual Rioja (con fortalezas en Alfaro, Calahorra, Albelda, Viguera, Nájera... ).

- Es una época muy novedosa poco tratada en la literatura reciente.

- Ese es uno de los méritos que más se han destacado en las críticas y reseñas de la novela. Hasta ahora se había escrito mucho sobre Ál Ándalus centrándose en Córdoba, pero nunca antes la frontera del Ebro había tomado el protagonismo.

- ¿Ha habido historias que se le han quedado en el tintero relacionadas con esta saga? ¿Tendrá continuidad la saga Banu Qasi?

- No, más de dos mil páginas dan para mucho, y en la trilogía se contiene todo lo que quería contar sobre esta época tan apasionante como desconocida. Con La Hora del Califa finaliza definitivamente esta historia, aunque eso no quiere decir que en el futuro no vaya a seguir escribiendo sobre Al Ándalus, una época que me apasiona.

- En la primera entrevista que le hicimos en La Noticia estaba usted emocionado por los 6.000 ejemplares vendidos en su primera entrega de la saga Banu Qasi ¿Cómo se siente ahora con más de 50.000 ejemplares vendidos de las dos primeras novelas?

- Más que las ventas me sorprende la gran acogida que han tenido, tanto entre los lectores como por parte de la crítica especializada. Para un autor novel es lo mejor que le puede pasar.

- Las trilogías tiene la paradoja de mantener al lector cautivo pero puede ocasionar reticencia para el nuevo lector que se enfrenta a tres libros por delante.

- Si algo me cuentan los lectores a través de las redes sociales es que la lectura de estas novelas engancha desde el principio, y que no se les hacen pesadas en absoluto. Una lectora me decía hace unos días, respecto a esta última entrega, que había conseguido que se llevara el libro hasta al cuarto de baño porque no lo podía dejar. Eso es precisamente lo que he buscado al escribir.

- 18 de noviembre de 2012 Banu Qasi alcanza el número 1 en ventas de ficción histórica en Amazon. ¿Cómo se siente uno al ser el protagonista de todo esto?

- Bueno, ese dato es real, pero tiene una segunda lectura, y es que para luchar contra la piratería la editorial tuvo que hacer una oferta irresistible, con un precio del e-book por debajo de los dos euros. Eso muestra que los libros eran demandados pero se estaba optando por la descarga gratuita, y solo un precio muy bajo es capaz de disuadir al potencial lector de recurrir a la descarga ilegal.

- Escribir novela histórica añade a la dificultad de escribir la necesidad de una documentación importante y siempre sometida a la crítica. ¿Cuánto tiempo le llevó prepara la documentación del libro?

- Empecé con este proyecto en 2006, y la primera novela se publicó en octubre de 2009. Fueron tres años, de los que invertí dos en búsqueda de documentación, de las crónicas históricas de la época, etc., además del trabajo de planificación de la novela. La redacción en sí duró algo menos de doce meses. Después he publicado cada dos años, porque disponía ya del grueso de la documentación.

- ¿Escribe de un tirón o establece periodos de descanso en la redacción de un libro?

- No, hay escritores que dejan “dormir” el manuscrito en el cajón, pero no es mi caso. Suelo escribir sobre una estructura ya muy pensada, sabiendo incluso cuántos capítulos va a tener finalmente la novela, y con un esbozo de lo que voy a contar en cada uno. Suele ser un trabajo bastante fluido, y para mí el más gratificante.

- Según leemos en su blog han sido 8 meses para redactar 620 páginas. Eso hace una media de 2,6 páginas al día.

- Ya sabemos los peligros de la estadística: con medio cuerpo en el congelador y el otro medio en el horno, la temperatura media es la ideal. Esa cifra es muy variable, y más teniendo un trabajo de ocho horas y tres hijos pequeños en casa. Hay noches en que la mano vuela sobre el ordenador, y te dan las 4 de la mañana sin mirar el reloj. En otras ocasiones puedes pasar una semana sin escribir.

- Dispone de un blog en el que comenta noticias de sus novelas y adelanta novedades a sus lectores. ¿Qué le dicen los lectores?

- Esa interacción con los lectores que ahora nos permiten las redes sociales (Facebook sobre todo) me resulta fundamental, es enormemente estimulante. Hace tiempo me escribió una chica que después de leer ‘los Hijos de Casio’ había decidido hacer su trabajo de fin de carrera sobre esta familia recién descubierta. Pues bien, hace tres días me mandó un escueto mensaje en el que me contaba que había tenido un sobresaliente, y que sus profesores también habían leído mis novelas tras leer su tesis.

- Sus tres primeras novelas son éxitos editoriales. ¿Piensa en dedicarse en exclusiva a la escritura?

- No, vender 50.000 ejemplares de una novela en varios años no permite en absoluto vivir de ello. Solo la élite de autores que superan el millón de ejemplares puede permitirse ese sueño de todo escritor.

- Los lectores compran sus libros pero además la crítica le trata muy bien.

- Por fortuna la crítica especializada ha sido prácticamente unánime en los elogios, algo que todavía me cuesta asimilar. Las dos primeras entregas han estado nominadas en las categorías de ‘Mejor autor’ y ‘Mejor novela’ en los Premios Hislibris, los referentes en el ámbito de la novela histórica, junto a autores españoles y europeos de la talla de Santiago Posteguillo, Laurent Binet o Gisbert Haefs. No se puede pedir más.

- El libro salió a la venta el 9 de octubre estará en plena promoción, entrevistas, viajes, etc.

- Trato de compaginar el trabajo y la familia con la necesaria dedicación a la promoción. Estas semanas que siguen a la publicación viajaré a Pamplona, Bilbao, Madrid, Zaragoza... en jornadas de entrevistas bastante maratonianas, pero es un periodo limitado, asumible.

- ¿Cómo van las ventas en el extranjero? ¿Dónde se vende mejor?

- La saga se está vendiendo en algunos países sudamericanos de habla hispana. Por lo que me cuentan en la editorial en Chile y Uruguay, por ejemplo, están teniendo una gran acogida.

- ¿La saga tiene versión digital?

- Sí, está disponible en todos los portales de venta de e-books a través de Internet, y en las webs de las principales librerías.

-¿Hay posibilidades de verlo convertido al cine/televisión?

- Me consta que al menos una guionista de cine y televisión, poseedora además de un Goya por su trabajo, lo propuso como serie de TV a una gran cadena, pero el enorme presupuesto necesario para dar vida a una novela épica como ésta es un handicap difícil de superar.

- ¿Tras la novela histórica tiene previsto abordar algún otro género? ¿Qué nuevo libro tiene en mente ahora?

- De hecho estoy trabajando en una nueva novela que tiene poco que ver con las anteriores, ni siquiera con la novela histórica. Se trata de una historia que se ha cruzado en mi camino y que ha acaparado todo mi interés, ha crecido muy deprisa, y me tiene sinceramente entusiasmado, hasta el punto de que espero tenerla a punto este mismo año. Será una incursión en la novela negra, con una trama ubicada en la guerra civil y en la posguerra.

- ¿Tiene alguna afición además de la escritura y la historia?

- Sí, claro, lo de la escritura surgió como un deseo de cambiar de registro después de un trabajo diario de tipo técnico. Pero tampoco me gusta ocupar mi tiempo libre con una sola actividad. Soy aficionado a la fotografía, tengo un pequeño huerto y una caseta que me permiten un trabajo más físico y manual, me encanta el monte y el mundo de las setas, la música... pienso que el peor pecado que podemos cometer en esta vida tan corta es aburrirnos.

- Autor o autores favoritos.

- A esta pregunta siempre respondo citando a un autor y un libro que me marcó en la juventud: Los Miserables, de Víctor Hugo. Una de esas pocas novelas que no se puede dejar de leer una vez en la vida.

- ¿Qué libro está leyendo actualmente?

- Acabo de terminar el de una buena amiga, Rosa Blasco, médico de Tudela, que aún no se ha publicado (lo hará a principios de noviembre con el sello digital Tagus). Su título es ‘El Sanatorio de la Provenza’, puedo decir que me ha resultado atractivo y muy sorprendente. Lo recomiendo.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es