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- Mónica Arceiz responsable de turismo en el Ayuntamiento de Calahorra - ABRIR Fotogalería |
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"Las cosas siempre son mejorables, como todo en la vida, pero el turismo no se concibe sin el patrimonio"
"Lo primero que hay que dejar claro es que el Ayuntamiento siempre ha respaldado el Mercaforum"
"La Catedral de Santa María es una de esas joyas que siempre les queda en la memoria"
- ¿Realmente es necesario trasladar la oficina de turismo a 50 metros de su actual ubicación?
- Supone mejorar su escaparate. La Plaza del Raso es el equivalente a otras plazas mayores de otras tantas ciudades españolas y nos parece un lugar ideal para atender al turista; tiene un atractivo enorme. La plaza es encantadora y sitúa al visitante en el pórtico de nuestra ciudad antigua. Además, con esta obra, acercamos al mercado de abastos a los miles de turistas que cada año vienen a la oficina interesándose por nuestra ciudad. Y eso es muy positivo.
- ¿El turismo de patrimonio y la visita a yacimientos es una asignatura pendiente en el Calahorra?
- En absoluto. Es cierto que las cosas siempre son mejorables, como todo en la vida. Pero el turismo no se concibe sin el patrimonio. La prueba está en que los miles de turistas que entran a la oficina en busca de información lo que demandan es información cultural y patrimonial. Y si concretamos más, el yacimiento de La Clínica se visita con frecuencia pero, como es lógico un lugar así no puede estar abierto a todas horas sin ningún control. Está cerrado y se abre para visitas concertadas. Y la reforma del entorno de las Cloacas supondrá un punto de inflexión con la apertura al público de esta infraestructura de época romana.
- ¿Y el turismo cultural? Toda la opción parece gastronómica.
- Quizá lo parezca porque organizamos el evento gastronómico más importante de La Rioja, las Jornadas de la Verdura, pero nuestra oferta no es sólo gastronómica. Como digo, quienes nos visitan quieren conocernos, recorrer nuestras calles y ver nuestros monumentos, alguno de los cuales son auténticas joyas. Nuestra gastronomía, nuestros cocineros, han sabido ser un gancho estupendo para atraer visitantes. Yo creo que son compañeros perfectos, la gastronomía y el patrimonio y se llevan muy bien. Ahí están las visitas guiadas, las teatralizadas, el plan de dinamización de los museos, las visitas en trenecillo…
- ¿Y la organización de conciertos o actividades culturales participativas? Eso también es turismo o al menos actúa de enganche inicial.
- Y lo es. Lo que importa es resultar atractivos para acercar a gente de localidades más o menos vecinas a la vez que enriquecemos la actividad de nuestra ciudad para los calagurritanos. Bajo el formato de un concierto, una conferencia o unas jornadas. Como el programa Septiembre Sefardí que se organizó desde cultura y fue un éxito o el concierto de Álex Ubago la pasada Navidad.
- ¿Y el turismo comercial? Hemos perdido los visitantes de localidades vecinas y otras localidades los han ganado.
- Yo creo que hay ciclos y tendencias en los gustos e intereses de las personas. Y lo que hay que hacer es trabajar para que cuando las tendencias no nos son favorables, rompamos con ellas y seamos otra vez los más atractivos. Y las campañas que realiza la Concejalía de Comercio están dando resultado. Los ‘rascas’ del año pasado, por ejemplo, funcionaron muy bien y ahí estaba todo el mundo buscando e intercambiando letras.
- Turismo ¿Qué tiene Calahorra desde el punto de vista turístico "por explotar"? ¿Qué tenemos de atractivo que no hayamos abordado?
- Insisto, todo es mejorable, y ahora mismo estamos inmersos en la proyección de nuestra Semana Santa a nivel nacional. Nosotros la reconocemos y valoramos y estamos trabajando porque lo sea con esa declaración de interés turístico nacional.
- En cifras aproximadas ¿Cuantos turistas visitan la ciudad al año?
- Más de 27.000.
- ¿Cuál es el evento más importante?
- Yo diría dos: las Jornadas de la Verdura y la Semana Santa con Procesiones, Mercaforum y la escenificación de La Pasión.
- Hay reacciones a la visita del turista ¿Qué destacan los turistas tras la visita a Calahorra?
- Les sorprende positivamente. Siempre quedan encantados con lo que han visto y han conocido. Y, sin lugar a dudas, la Catedral de Santa María es una de esas joyas que siempre les queda en la memoria. Y lo mismo sucede con el Museo de la Romanización; el comentario posterior siempre es: ‘es una maravilla’. A su buen sabor de boca contribuyen, cómo no, las voluntarias turístico-culturales y también los guías de la propia Catedral. Saben trasladar su gusto por lo que están enseñando a los visitantes.
- ¿Qué echan de menos? ¿Hay críticas?
- Suelen decirle a la técnico de Turismo que la oficina está escondida y eso se va a solventar ahora con la apertura de la oficina en el mercado.
- ¿Está el turismo suficientemente explotado en Calahorra como industria que genera ingresos?
- A nivel nacional se ha demostrado que es uno de los motores económicos importantes que más recursos atrae. Yo creo que en Calahorra mantiene la misma tónica y sí genera ingresos. Sí es cierto que está muy vinculado a eventos y citas importantes. Y en eso trabajamos, en potenciar los que hay y crear otros nuevos.
- ¿Habrá Mercaforum el año que viene? Esta actividad atrae miles de visitantes ¿Por qué esa falta, o titubeo, de apoyo institucional?
- Lo primero que hay que dejar claro es que el Ayuntamiento siempre ha respaldado el Mercaforum. Es cierto que la crisis ha llegado a todos y tiene repercusión en todos los ámbitos pero el Ayuntamiento cree en el Mercaforum como uno de los puntales turísticos más importantes y así lo ha manifestado con su constante apoyo. Lo ha apoyado, lo apoya y lo apoyará.
- La Semana Santa de Calahorra está considerada como una de las más importantes del norte de España pero ¿Ocupa realmente ese puesto que se merece? ¿Estamos vendiendo lo suficientemente bien este valor religioso, cultural y turístico?
- Como he dicho antes, nuestra Semana Santa es una joya por diferentes motivos: por la calidad y número de sus pasos, por la cantidad de gente que se involucra y la vive con fervor, por la calidad del programa que se organiza cada año con pregones, charlas, conciertos…, y también por esa Pasión que se revive año a año y que culmina con la Crucifixión.
- Se intenta promocionar el Casco Antiguo, Museo de Pasos, de la Verdura, Judería... pero ciertamente no está en condiciones de ser visitado.
- Es cierto que queda por hacer pero también se ha mejorado mucho en los últimos años. Llevar nuevos servicios al casco antiguo lo ha dotado de vida y lo ha transformado a mejor. Para esa renovación profunda a la que parece referirse, habría que contar con la colaboración e implicación de los vecinos y no siempre se consigue. La prueba la tiene en los derribos que se tienen que ejecutar y que casi siempre los lleva a cabo el Ayuntamiento de modo subsidiario.
- El Museo de la Verdura parece estar infrautilizado. ¿Cómo va en cuanto a visitas?
- Es un museo único en España y la Concejalía de Cultura, de la que depende, lo está promocionando por todas partes y desarrolla talleres para escolares. Desde Turismo, por ejemplo, con motivo de las Jornadas de la Verdura organizamos unas puertas abiertas para los escolares de Calahorra y visitas guiadas. También dentro de las próximas Jornadas de la Cazuelilla se ha programado un visita al Museo.
- Lo de Ágatha Ruiz de la Prada ha sido un éxito ¿Por qué no nos visitan o utilizamos más personajes famosos, a nivel cultural y social, como hacen hasta las localidades más pequeñas?
- Nosotros también lo hacemos. No sólo Ágatha, que desde luego fue un lujo, también y gracias a la colaboración de Nacho Guerreros, nos visitó Jordi, el pescatero ‘que no limpia pescado’ en La que se avecina. También han estado cocineros de primera fila muy famosos Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Joan Roca, presentadores de televisión como Jaime Cantizano, Roberto Brasero,... Hablo, por supuesto, desde la concejalía de Turismo. Está claro que funciona traer a gente famosa porque acerca a mucho público y estamos interesados en seguir por ese camino.
- ¿Por qué no tiene Calahorra un parking de auto-caravanas? (Por favor no me exponga la opinión de la policía municipal)
- No lo tiene porque es una demanda que no se había planteado y también le pido que no diga que ahora lo barajamos porque lo pidió el grupo socialista. Antes de esta petición ya habíamos mantenido conversaciones con el delegado de la Plataforma de Autocaravanas y seguimos con ellas. Estamos estudiando ubicaciones y viabilidad. Y, como le digo, no porque lo haya solicitado el Psoe, sino porque ya estábamos con ello.
- Las jornadas de las cazuelillas ¿La hostelería nota un incremento en las ventas?
- Lo notan y por eso participan. Realmente el esfuerzo, el trabajo de creación de una cazuela, es suyo. Como Ayuntamiento intentamos promocionar estas jornadas lo más posible para que atraigan a muchos visitantes. Y lo completamos con un programa turístico, con diferentes visitas, que las enriquece.
- Hay una actividad curiosa: el tren turístico ¿En qué consiste?
- Es una visita nocturna a la ciudad con dos paradas en sitios estratégicos cerca de establecimientos que participan en las Jornadas. Así los viajeros, además de conocer o reconocer nuestra ciudad bajo la luz eléctrica, pueden aprovechar para probar alguna de esas delicias en cazuela de barro.
- ¿Hay alguna otra novedad?
- Ese trenecillo, el mismo día 1 por la mañana, hará recorridos para disfrute sobre todo de los más pequeños. Saldrá del lateral del Ayuntamiento cada media hora a partir de las doce y hará un recorrido por la ciudad. La última salida será a la una y media.
- ¿Se ha quedado algo en el tintero para esta edición?
- Nos hubiera gustado hacer unas jornadas micológicas como ya organizamos el año pasado pero quienes las impartieron tenían comprometidas las fechas y otras ofertas que recibimos se pasaban del presupuesto. Así que lo intentaremos el año que viene.
- ¿Cuál es su cazuelilla preferida?
- Mis gustos son muy tradicionales y me encantan las de siempre, el patorrillo, patatas con chorizo o costilla, carrilleras…
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