Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SUCESOS -   LUNES - 28-10-13

Detenidas cuatro personas en Calahorra por estafa en la venta de vehículos de segunda mano


Detenidos dos varones de Calahorra, uno de Arnedo y un vecino de Azagra natural de Rumanía. Manipulaban los odómetros o cuenta kilómetros de todo tipo de vehículos, desde los utilitarios a los de alta gama, para posteriormente venderlos a un precio más competitivo. La investigación permitió localizar un concesionario ilegal de venta de vehículos de segunda mano ubicado en la localidad de Calahorra.

CALAHORRA (LA RIOJA) 28-10-13

- Concesionario ilegal de venta de vehículos de segunda mano ubicado en Calahorra - ABRIR Fotogalería

- Cuatro personas han sido detenidas en la operación de la Guardia Civil -


Fotos - Abrir Fotogalería


La Guardia Civil informa que efectivos de la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de cuatro personas, como presuntas autoras de los delitos de estafa y falsedad documental, en diferentes grados de participación.

Los detenidos presuntamente se dedicaban a modificar los odómetros o cuenta kilómetros de todo tipo de vehículos, desde los utilitarios a los de alta gama. Esto servía para aumentar el precio de venta y para ofrecer una mayor fiabilidad y garantía ante los posibles compradores.

Una vez realizada la manipulación, los vehículos eran expuestos en un establecimiento ilegal de venta de vehículos de segunda mano ubicado en la localidad de Calahorra, siendo también anunciada la venta de los mismos en una conocida pagina web.

La investigación se inició a finales del mes de Septiembre de 2013, cuando Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Calahorra, sospecharon de una posible manipulación en el kilometraje de varios anuncios publicados en una página web de venta de vehículos de segunda mano y que habían sido insertados por un concesionario de la citada localidad.

La inspección llevada a cabo en el concesionario, sirvió para acreditar que el mismo estaba llevando a cabo su actividad de manera ilegal, dado que carecía de todas las autorizaciones necesarias. En su interior se encontraban expuestos para la venta, un total de seis vehículos de diferentes marcas y modelos.

El cotejo realizado a los datos obtenidos en los vehículos del concesionario, junto con los anunciados a la venta por internet y los facilitados por los antiguos propietarios como por los diferentes servicios técnicos oficiales, permitió acreditar una manipulación directa sobre los cuentakilómetros de cuatro turismos, llegando a retocarles a los mismos, en algunos casos, hasta 60.000 km.

De estos cuatro vehículos, dos ya habían sido vendidos y transferidos a sus nuevos propietarios, sin ser conscientes los compradores de que el cuenta kilómetros del vehículo que habían adquirido estaba manipulado. Los otros dos se encontraban a la venta en el interior del concesionario.

A fin de poder determinar la cuantía económica de esta estafa, los agentes están investigando todas las ventas realizadas por los detenidos, durante los últimos años, por lo que la operación sigue abierta, dada la posible aparición de nuevos afectados por esta estafa, no descartándose nuevas detenciones.

Detenidos:

• Un varón de 36 años de edad, natural y vecino de Calahorra. Presunto autor de un delito de estafa en grado de tentativa y delito de falsedad documental.

• Un varón de 34 años de edad, natural y vecino de Arnedo. Presunto autor de un delito de estafa en grado de tentativa.

• Un varón de 31 años de edad, natural de Rumania y vecino de Azagra (Navarra). Presunto autor de un delito de estafa consumado, tres delitos de estafa en grado de tentativa y un delito de falsedad documental.

• Un varón de 25 años de edad, natural y vecino de Calahorra. Presunto autor de un delito de estafa consumado.

La venta de vehículos con los kilómetros modificados sin ser avisado el comprador está tipificada como estafa, por lo que la Guardia Civil recomienda a todos los consumidores que se vean afectados por estas malas prácticas que las denuncien.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es