Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - TECNOLOGÍA -   JUEVES - 31-10-13

Eduardo San Rufo Ecay. Jornadas de Blogueros Riojanos.


Eduardo San Rufo Ecay es un joven apasionado de las nuevas tecnologías además de una persona inquieta. Trabaja como administrativo e informático autónomo. A la vez estudia un módulo de administrador de sistemas informáticos, lo cual compagina con cursos por libre. Como él dice le faltan horas al día. Además es un apasionado de los blogs (sitios web de temática especializada generalmente gestionados de una manera personal) hasta el punto de que recientemente organizó unas Jornadas de Blogueros Riojanos en Logroño. Jornadas que al parecer tendrán continuidad.


CALAHORRA (LA RIOJA) 31-10-13

- Eduardo San Rufo - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


- ¿Cómo definir la figura del bloguero? ¿Qué es un bloguero?

- Un bloguero es una persona que escribe en internet sobre sus hobbies principalmente, debido a la facilidad de crear blogs varias empresas optan por esta opción.

- El bloguero debe definir una página personal o se puede ser bloguero desde facebook por poner un ejemplo.

- Es importante definir una página dedicada solamente al blog y después crear enlaces desde las diferentes redes sociales para promocionar el blog, anunciando las entradas nuevas que se han escrito. Suele ser difícil que la gente se encuentre con tu blog por lo cual la combinación con las redes sociales es perfecta.

- ¿Cuántos blogueros hay en La Rioja?

- El número exacto no se puede saber. Hay blogs que se escriben desde La Rioja pero no hacen ninguna reseña de ello. De todos modos el número de blogs en La Rioja es bastante elevado.

- ¿Cuál es la temática de los blogs riojanos?

- Las principales temáticas son la gastronomía, desde la cual nos enseñan a cocinar platos paso por paso, manualidades y la fotografía.

- ¿Qué temáticas faltan o son poco habituales en los blogs de La Rioja?

- Quizás por el tema que me toca mas de cerca haría falta algún buen blog riojano sobre informática.

- ¿Nos puedes aconsejar algún blog interesante en La Rioja?

- Hay un blog muy interesante que conocimos en las jornadas en el cual está recogida información de absolutamente todos los pueblos de La Rioja, los cuales ha visitado uno por uno. La autora es Paca Sapena - "TODA" La Rioja en mi blog http://goo.gl/20GgWo

- ¿Hay algún blog riojano que destaque especialmente por el número de visitas? ¿Cuál es el blog más "conocido" de La Rioja?

- El autor de los blogs en ocasiones suele ocultar las visitas por lo cual es difícil definirlo. Los más conocidos son los propios que poseen algunos medios de comunicación.

- La brecha digital en La Rioja parece especialmente acentuada. Hay mucha gente conectada a internet y mucha que no lo ha hecho en su vida.

- Cuando se han realizado cursos de iniciación de informática han tenido muy buena acogida, aún así hay gente que no le resulta interesante. Les animo a que inviertan unas horas en conocer las grandes posibilidades que tiene internet, seguramente no les defraudará. La gran mayoría de puestos de trabajo requieren de manejo básico de informática e internet.

- Usted promovió unas jornadas de Blogueros Riojanos.

- La verdad que estoy muy contento con el resultado. Tuvieron lugar en Logroño a las cuales acudieron 10 blogueros/as de La Rioja que dieron a conocer sus blogs de diferentes temáticas. Fue muy interesante ya que algunas veces por el título y los posts que aparecen en primera página no nos puede resultar interesante pero una vez contado por su autor podemos ver más contenido que hayamos pasado por alto. Agradezco a Ibercaja la cesión del salón de actos.

- ¿Cuál fue el objetivo?

- El principal objetivo fue el propio de conocer blogs que existen en La Rioja y a sus autores. Hubo blogueros que se leían entre sí durante mucho tiempo y a raíz de este día se pusieron cara. Actualmente tenemos un grupo en Facebook donde seguimos en contacto http://goo.gl/9qlsgX con el fin de estar en contacto, realizaremos alguna 'kedada'... por lo cual si eres bloguero en La Rioja no lo dudes y solicita acceso.

- ¿Se pretenden repetir estas jornadas?

- Después de la acogida que han tenido las volveremos a realizar al igual que este año después del verano. Si alguien necesitaría mas información se puede poner en contacto conmigo a través del e-mail esanrufo@esanrufo.es

- Existen comunidades en las que uno puede crear su blog ¿Cuál nos aconsejas para crear un blog sencillo?

- Actualmente existen dos grandes plataformas que permiten la creación de blogs de forma gratuita, Blogger y Wordpress, la primero es mas sencilla para crearlo y actualizarlo, el segundo lo recomiendo para niveles un poco más avanzados.

- Hay gente que vive muy bien de su blog, como trabajo y fuente de ingresos. ¿Conoces algún ejemplo?

- Internet es como un escaparate 24x7x365, si promocionas muy bien tu blog puede tener más éxito que un anuncio en televisión puesto en hora punta. Varios blogs reciben más dinero por parte de los anuncios que insertan de patrocinadores que por las propias ventas, ya que son solamente informativos.

-¿Cual es tu blog favorito atendiendo al contenido?

- http://www.elgrupoinformatico.com/ Está relacionado con las nuevas tecnologías con varias actualizaciones diarias.

- ¿Blog favorito atendiendo a su diseño?

- http://ilusionesdetrapo.com/ Su autora es riojana que la conozco a raíz de las jornadas.

- Vemos que además de trabajar estudias informática.

- Efectivamente compagino el trabajo estudiando a distancia diversos cursos y un ciclo de FP de informática. Lástima que el día solo tenga 24 horas, ja, ja.

- ¿Tienes un blog actualmente?

- Ahora mismo no tengo, muchas veces dejo pasar bastante tiempo entre una actualización y otra. Un blog hace falta darle vida.

- ¿Algún consejo para el bloguero que empieza?

- Actualizar frecuentemente, por lo menos una vez a la semana. También incluir la opción de suscribirte para darle opción a la gente de recibir las nuevas actualizaciones directamente en el correo electrónico. Es importante destacar del resto aportando algo novedoso y respondiendo a todos los comentarios que publiquen los lectores.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es