Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - JUVENTUD -   MARTES - 12-11-13 - 10:00h.

Las segundas Jornadas de la Adolescencia dedicadas a las redes sociales


La concejala de Juventud, Rosa Ortega, y el Director de Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, han presentado el programa de las Segundas Jornadas de la Juventud 'El derecho a ser adolescente' que se celebrarán los día 11, 12 y 13 de diciembre en el Centro Joven de Calahorra y que tienen como tema central las redes sociales. Las jornadas contarán con dos charlas y una mesa redonda. También se representará una obra de teatro titulada 'Juan, el ceniciento'.

CALAHORRA (LA RIOJA) 12-11-13 - 10:00h.

- Marcos Moreno y Rosa Mª Ortega presentaron las Jornadas de la Adolescencia - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


Nueva edición de las Jornadas de la Adolescencia que comenzaron el año pasado y que presentan en esta segunda edición un tema de total actualidad como es las redes sociales y los adolescentes. La presentación de las jornadas corrió a cargo de la concejala de Juventud Rosa Ortega acompañada por Marcos Moreno, Director de Deporte y del IRJ.

Rosa Mª Ortega: "Las preguntas fundamentales que nos surgieron a la hora de preparar las jornadas es ¿Cómo podemos educar los adultos a los adolescentes en un tema en el que nos llevan la delantera? Como puede ser el tema de la Tics, redes sociales, etc. Pensamos si éramos conscientes de la forma en la que los jóvenes se relacionan a través de las redes sociales. Qué realidad es la realidad que ellos viven y si la realidad virtual se corresponde con lo que nosotros consideramos como la realidad cotidiana. Partiendo de estas preguntas que nos suscitan respuestas muy diferentes iniciamos estas segundas jornadas. Las jornadas tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de diciembre. Contaremos con tres personas con muchos conocimiento en las Tics".

Programa de las jornadas

Las actividades programadas están dirigidas, principalmente, a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, padres y madres de adolescentes y, además, a profesionales cuyo trabajo está relacionado con los adolescentes. La mesa redonda y las dos charlas programadas se desarrollarán en el salón de actos del Centro Joven de Calahorra a partir de las 20 horas con entrada libre.

Las jornadas comenzarán el miércoles 11 de diciembre con la mesa redonda 'No sin mi móvil. Tecnología, comunicación y socialización adolescente en el siglo XXI' moderada por el psicólogo social Luis García Campos. Estará acompañado por los alumnos de enseñanzas medias que han protagonizado el documento videográfico 'Las redes en el contexto adolescente' a partir de varias entrevistas en las que nos muestran sus relaciones con las distintas redes sociales.

El jueves, 12 de diciembre, los asistentes podrán disfrutar de la charla 'Identidad digital y redes sociales en la adolescencia' a cargo del profesor del IES Comercio de Logroño, Antonio Omantos, que mostrará la importancia de acompañar a los adolescentes en la incursión en el mundo de las redes sociales para evitar un mal uso de las mismas.

Por último, el viernes 13 de diciembre tendrá lugar la charla 'Redes sociales, adolescentes y emociones ¿conectamos?’ de la mano de la psicóloga, experta en juventud, bloguera y ciberactivista, Ianire Estébanez. Es autora del blog 'minoviomecontrola' para la prevención de la violencia de género entre las jóvenes.

Además, el martes, 17 de diciembre a las 20 horas y el miércoles 18 de diciembre a las 12 horas, en el Teatro Ideal, se representará la obra 'Juan, el ceniciento’ de Carles Alberola y Roberto García, a cargo de los alumnos del taller de teatro del IES Valle del Cidacos. La obra nos lleva a imaginar el cuento de La cenicienta en la época actual y desarrollado en el patio de un instituto cualquiera. Una obra que nos sirve para reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos comportamos entre la vida real y la vida virtual de las redes sociales.

Concursos

En estas jornadas se convoca de nuevo el concurso de relato breve dirigido a padres de jóvenes nacidos entre 1996 y 2002 y, un concurso de tweet en el que podrán participar jóvenes de 12 a 18 años de edad. La temática del relato será ¿cómo hubiera cambiado mi adolescencia si hubiese tenido las mismas redes sociales que hay ahora? y, en el caso de los tweets, el tema será ‘Lo positivo de ser adolescente’, expresiones, vivencias, opiniones, reflexiones sobre lo que es ser adolescente.

Marcos Moreno cerró el acto "agradeciendo al Ayuntamiento de Calahorra estas jornadas y darles la enhorabuena por el tema, desde las áreas de juventud debemos hacer mucho hincapié en este mundo paralelo, virtual que no siempre se controla, que no siempre se conocen. Para los que hemos descubierto ese mundo lo vemos como algo con muchas posibilidades pero también con muchos peligros. Es una manera fabulosa de entrar en contacto con gente, de formarse, de aprender, de encontrar trabajo pero también es un entorno en el que te puedes encontrar con lo peor".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es