Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ENSEÑANZA -   MIÉRCOLES - 04-12-13

JFG. Estudiante en Madrid


De rebote y gracias a otro entrevistado contactamos con J.F.G. estudiante en Madrid. Un joven de 20 años que estudia Ingeniería Industrial en Electrónica en la capital del reino y que nos comenta su vida en Madrid y las experiencias que ha vivido. Este año va a por el segundo curso.


CALAHORRA (LA RIOJA) 04-12-13

- Estudiante en Madrid - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

No puede ser que al estudiar lo que te gusta lo acabes odiando

En mi caso la adaptación fue fácil. Encontré casa, amistades enseguida.

La vida de estudiante te acaba atrapando y asumes que esto es temporal.

Hay que asumir las capacidades que uno tiene, sus circunstancias

El nivel de amistades que puedes hacer aquí creo que no lo tienes en casi ningún sitio


- ¿Por qué Madrid?

- La oferta que hay de estos estudios en las proximidades de Calahorra no me entusiasmaba. Había posibilidades de ir a universidades de alto nivel de exigencia y otras digamos que poco atractivas. A través de un amigo conocí esta universidad lo planteé en casa y aquí estoy.

- ¿Y por qué no la de alto nivel?

- Hay que ser consciente de lo que uno es. Me apasiona la electrónica pero mis notas no son excelentes. Hay que asumir las capacidades que uno tiene, sus circunstancias. Dicho así suena un poco triste pero la verdad es que fue una de las primeras decisiones que tomé convencido de mí mismo. En casa dejé a mis padres sin palabras. Creo que por eso me apoyaron. Tampoco es la opción fácil pero quiero estudiar en un lugar que me entusiasme. Elegir bien el lugar de estudio es fundamental. He visto amigos que han acabado fundidos el primer año. No puede ser que al estudiar lo que te gusta lo acabes odiando.

- Son afirmaciones sorprendentes para una persona tan joven.

- No tan sorprendentes. No hay más que ver la vida. La electrónica es un mundillo en el que los amiguetes nos comentamos cosas, los unos aprendemos de los otros, supongo que como en cualquier otra afición, contactas con gente mayor que tú que empieza a estudiar antes que tú y ves los resultados. Conozco a alguno con capacidades increíbles que abandonaron lo que más les gustaba por acabar quemados. Si ellos no pasan el corte en determinados sitios yo no me veo mejor que ellos.

- ¿Y qué tal la vida en Madrid?

- Como he dicho llegué aquí gracias a un amiguete que ya llevaba aquí un año. En mi caso la adaptación fue fácil. Encontré casa, amistades enseguida.

- ¿Dónde vive?

- En una casa para estudiantes que hay en la zona de Princesa. Es una casa antigua restaurada tipo corrala. Tengo una habitación amplia y con eso me vale.

- ¿Cómo fue el cambio, salir de casa, etc...?

- Al principio un shock. La familia, la mamma, las comidas de casa, la enormidad de Madrid. Pero te adaptas. La vida de estudiante te acaba atrapando y asumes que esto es temporal. Al final eso también es bueno, te obliga a espabilarte y al final a madurar.

- Habla mucho de madurez.

- Es un proceso sorprendente el de la vida. Hace cuatro años sólo pensaba en andar en bicicleta, jugar al baloncesto, las chicas... Ahora me tiro el día estudiando día tras día y soy feliz. Pienso en el pasado reciente como si fuera la vida de otra persona.

- Vamos a ver, la vida de estudiante no es tan metafísica. Madrid tiene muchas tentaciones.

- Quizás el primer año sí. La novedad, la sorpresa, etc... Pero ir de juerga una noche cuando al día siguiente tienes clase... Una vez o dos pase pero luego te das cuenta de que no estás aquí para eso. Perder una clase porque no tienes la cabeza equilibrada es al final un rollo. Por otra parte a mí me apasiona mis estudios me divierte más aprender que cualquier otra cosa. También la electrónica es otro mundo. Los ratos de ocio los dedico a leer revistas especializadas o a desmontar algún aparato. También me apasiona la programación y hago mis aplicaciones y programitas. Cuanto más sabes más quieres aprender. Estoy inmerso en el tema. Aunque también salgo de vez en cuando a tomar una cervecilla.

- Y la vida en el piso de estudiantes.

- Somos todos gente normal. Casi todos están a lo que vienen. Bueno también hay gente que no se adapta. Ha habido alguno que ha pasado por aquí efímeramente. Tuvimos el año pasado al Nuke que fue todo un ejemplo.

-¿Qué es el Nuke?

- El Nuke era un chico que vivió en el piso. No recuerdo si empezó derecho o económicas, pero vaya, a los dos meses dejó de ir a la Uni y se dedicó a vivir. Tenía su cuarto hecho un desastre. Empezaron a llamarle desastre nuclear (Nuke en inglés) y al final se le quedó el apodo.

- O sea que no todos están inmersos como usted.

- Bueno ese era un caso aparte. Las chicas del piso estaban coladas por él. Decían que era clavadito a Kortajarena, imagínate. Luego traía a cada chica a dormir que para qué contarte. Era como tener el Sálvame en casa.

- Cuéntenos lo del pasillo.

- No sé si debería. Bueno, una noche a las tantas de la madrugada estaba estudiando en mi cuarto y salí a la cocina a rellenar el botellín de agua y justo salía de la habitación del Nuke una chica despampanante que sólo llevaba una camiseta encima. Me preguntó donde estaba el baño. Al día siguiente las chicas del piso me comentaron que se trataba de (...).

- Sería toda una visión.

- Sueño con ello. Je, je. Era mucho más alta que lo que parece en la tele y eso que iba descalza. Pero vaya creo que esta será la anécdota más impactante de la carrera.

- Siendo este el segundo año ya se moverá por Madrid con soltura.

- No mucho. La gente se cree que se puede conocer esto como si fuera un pueblo. Esto es inmenso y casi siempre te mueves en círculos concretos. Tengo compañeros de Madrid que viven y son de aquí que apenas conocen la zona centro o zonas de marcha concretas, eso es muy sorprendente. Yo lo que conozco está asociado a las paradas del metro, pero vaya sí que voy de vez en cuando a Sol, Plaza Mayor, alguna vez al Rastro, lo típico, la ruta turística. Sólo llevo año y medio.

- ¿Ha tropezado con algún famoso?

- Sí los famosos también van por la calle. Je, je. Alguna vez en algún bar ves a algún presentador, a alguna periodista...

- ¿Y políticos?

- Pues ahora que lo dices casi no recuerdo ninguno. Hombre en Madrid a todas horas pasan coches con escolta a toda velocidad pero no se ve "el contenido". La verdad es que no recuerdo ninguno. No frecuentamos los mismos ambientes supongo.
Otra cosa que veo y que fíjate no había pensado es que el nivel de amistades que puedes hacer aquí creo que no lo tienes en casi ningún sitio. Y quien dice amistades dice futuros contactos laborales, que eso, en este país es casi tan importante como tu nivel académico Además aquí lo último de cualquier cosa está en la calle.

- ¿Qué piensa hacer cuando acabe la carrera?

- Puf. Mi sueño sería hacer un curso de-lo-que-sea en Estados Unidos. No al nivel del MIT, cada uno a su nivel, pero algún curso o máster me encantaría. Por el inglés, porque es la meca de la tecnología. No creo que vaya a haber becas en estos momentos para algo así. Dentro de dos o tres años veremos.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es