Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 11-12-13 - 19:30h.

Exposición sobre el próximo libro de la serie Kalakorikos


La Asociación de Amigos de la Historia ha inaugurado una exposición que a través de paneles expositivos explica pasajes de los artículos del próximo número de la revista Kalakorikos que será presentada el jueves 19 de diciembre a las 20 horas en la sala cultural de Caja Rioja. La exposición incluye piezas artísiticas como los mascarones del anterior órgano de la Catedral, un campanillo o la matraca de la iglesia de San Andrés recientemente restaurada por la asociación.

CALAHORRA (LA RIOJA) 11-12-13 - 19:30h.

- Visita al castillo de Cornago con Amigos de la Historia (Foto AHC) - ABRIR Fotogalería

- Charla de Jesús Vicente Aguirre González, autor del libro "Aquí nunca pasó nada" -


Fotos - Abrir Fotogalería


El próximo ejemplar de la serie Kalakorikos, el número 18, editado por la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, será presentado el jueves 19 de diciembre a las 20 horas en la sala Cultural de Caja Rioja. Como preludio al evento la asociación ha montado una exposición, en el mismo local, con paneles explicativos de diferentes capítulos del libro. La exposición también incluye piezas artísticas que protagonizan alguno de los capítulos de la obra como los Mascarones del antiguo órgano de la Catedral, un campanillo cedido por el Cabildo de la Catedral, las cartas del Obispo Lepe, ejemplares de toda la colección de la serie Kalakorikos y la pieza protagonista de la exposición, la Matraca de la Iglesia de San Andrés, recientemente restaurada por la asociación. José Luis Cinca hizo la presentación de la exposición al público asistente recordando las últimas actividades de Amigos de la Historia: "Desde mediados del mes de octubre, hemos realizado charlas, sobre la conserva, la mujer obrera en las fábricas de Calahorra, excursiones a Cornago, visitas guiadas a la torre de la Catedral y a la Capilla de los Santos. Cuando nos planteamos qué podíamos enseñar como antesala a la presentación de la revista Kalakorikos decidimos preparar unos paneles explicativos con alguno de los artículos incluidos en la publicación además de exponer algunas piezas como las que podéis ver aquí".

A continuación Rafael Puy explicó la recuperación de la Matraca de San Andrés adquirida por Amigos de la Historia a un particular y posteriormente restaurada. Rafael Puy: "La hemos restaurado entre noviembre y diciembre. Pertenecía a la Iglesia de San Andrés y estuvo avisando a los calagurritanos durante décadas a los oficios de Semana Santa, hasta que en 1991, para la restauración de la torre, se bajó de allí pasando posteriormente a manos particulares. La función de esta matraca era avisar de los oficios durante el Triduo Sacro (desde la hora nona de Jueves Santo hasta los avisos de Vigilia Pascual de Sábado Santo) en estos tres días que las campanas no sonaban, sonaban las matracas. El por qué las matracas sustituyen a las campanas estos tres días es porque las campanas son símbolo de los clérigos que en el tiempo en el que Jesucristo estuvo en el sepulcro estuvieron enmudecidos, mientras que la madera de la matraca, la relacionamos con la cruz de Cristo que fue el que dio en esos días el Testimonio de Fe. Por eso en esos días callan las campanas y hablan los leños. Hace 50 años con la tecnificación de los campanarios y con la aplicación del Concilio Vaticano II estos instrumentos se olvidan y desaparecen. Hemos restaurado la matraca en el taller de Mª José Herreros, sobre todo para consolidarla ya que estaba bastante carcomida. Nuestra idea es que las tres Matracas con las que cuenta Calahorra no desaparezcan. La Matraca de Santiago está en la Iglesia de Santiago, la de la Catedral está expuesta en la torre de la Catedral. La idea es exponer esta también en la Catedral a la vista del público". Al acto asistieron, entre otros, el responsable del archivo de la Catedral, D. Ángel Ortega y los concejales Jesús Mª García y Elisa Garrido.

La exposición está abierta al público en la sala Cultural de Caja Rioja hasta el viernes 20 de diciembre.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es