Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   MIÉRCOLES - 15-01-14 - 09:00h.

Obras en calle Gallarza y proyecto para el colector de Avenida Valvanera


El Ayuntamiento de Calahorra acometerá dos importantes obras en los próximos meses. La renovación de la red de saneamiento de agua potable en la calle Gallarza, obra que comenzará en febrero, y la obra del colector de la Avda. Valvanera para la cual se acaba de encargar el proyecto y que será ejecutada en este año. La obra de Gallarza actúa sobre 2.154,41 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución de dos semanas y un presupuesto de 215.799,36 euros. La empresa adjudicataria es la calagurritana Canalizaciones y Construcciones Riojanas (CCR).

CALAHORRA (LA RIOJA) 15-01-14 - 09:00h.

- Luis Martínez-Portillo y Lucía Herce presentaron las obras a realizar en Gallarza y Valvanera - ABRIR Fotogalería

- Sección de la actuación a realizar en la calle Gallarza de Calahorra -


Fotos - Abrir Fotogalería


El alcalde en funciones, en el momento de ofrecer esta rueda de prensa el miércoles 15 de enero, Luis Martínez-Portillo y la concejala de Aguas, Lucía Herce, presentaron los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno del lunes 13 de enero. En dicha junta se aprobaron dos puntos relativos a dos obras importantes para la ciudad. Por un lado la renovación de la red de saneamiento de agua potable de la calle General Gallarza, obras que está previsto que comiencen en el mes de febrero, que tendrán tres semanas de plazo de ejecución y que significará la redistribución del tráfico durante las obras, modificación temporal de las plazas de aparcamiento, apertura de zanjas y todas las circunstancias necesarias que conllevan este tipo de actuaciones. Luis Martínez-Porillo: "Hay datos importantes durante las obras que hay que saber. Durante las obras el servicio de abastecimiento de agua no se va a ver perturbado. Durante las obras el tráfico rodado estará interrumpido excepto para los usuarios del garaje del número 3 de la calle Gallarza, los cuales tendrán habilitada la entrada y salida durante el mayor tiempo posible. Se garantiza el tránsito de peatones por las aceras así como el tránsito a los establecimientos comerciales. Sé que estaban preocupados los establecimientos por lo que iba a suponer las obras para ellos, como las aceras no se tocan que sepan que el problema de acceso a las tiendas no va a existir. Las calles Paletillas, Julio César y avenida del Pilar tendrán doble sentido y no tendrá acceso a la calle Gallarza. Queda por determinar si se podrá aparcar en alguna de estas calles". Respecto al comienzo de las obras Martínez-Portillo comentó que "Esperamos que la obra comience el mes que viene".

Por otro lado ha sido encargado a la empresa Estproingar el proyecto que solucione los problemas del colector de la avenida Valvanera, problemas que se traducen en inundaciones de la zona cuando los temporales de lluvia alcanzan determinado nivel crítico. Inundaciones en comercios, portales y bajeras próximas al talud de la calle San Millán que cruza perpendicularmente la Avda. Valvanera. Martínez-Portillo: "Queremos empezar el año dando cumplimiento a lo que tiene que ser la obligación del Ayuntamiento como es responder a las necesidades de los ciudadanos y nuestros vecinos. El tema de Valvanera para nosotros es muy sensible, porque sabemos de las dificultades que han pasado los vecinos de esta calle en los momentos puntuales en los que ha habido tormentas de Calahorra con una cierta intensidad de agua. Después de haber estado estudiando durante cierto tiempo nuestros técnicos y los técnicos de Aqualia esta cuestión se ha determinado que se elabore el proyecto por parte de Estproingar ya que conocen muy bien este tema, para tratar el problema que pueda existir. Con el proyecto y la posterior inversión este problema se solucionará. Por la prisa que le meteremos al tema lo que se haya que hacer será este año".

Proyecto de renovación de la red de saneamiento de agua potable de la calle General Gallarza

• Descripción del proyecto:
Las obras proyectadas consistirán en la renovación de la red de saneamiento del tramo de la calle General Gallarza, comprendido entre la Glorieta de Quintiliano y la calle Julio César, lo que supone un total aproximado de 200 metros lineales de tubería.
La tubería que se va a colocar será de fundición dúctil, sustituyendo a la existente de fibro cemento y cuya dimensión será de 300mm de diámetro para la artería y de 150mm de diámetro para las dos conducciones primarias.
Además, el proyecto contempla la renovación de la totalidad de las acometidas de abastecimiento de agua potable de la calle y la dotación del número adecuado de bocas de riego e hidrantes de incendios.
También se renovarán los imbornales y sus conexiones a la red de saneamiento, ampliando el número total de unidades para alcanzar una evacuación adecuada de las aguas de escorrentía tanto de origen pluvial como provenientes de riego y baldeo de calles.
Asimismo, se sustituirá el firme de la calzada y la rígola, manteniendo el bordillo y pavimento existente en el acerado.
La zona donde se va a actuar tiene una superficie de 2.154,41 metros cuadrados.
• Plazo de ejecución: 3 semanas.
• Presupuesto de la redacción del proyecto: 8.207,43 euros.
• Presupuesto de la ejecución de las obras: 215.799,36 euros
• Empresa adjudicataria de la redacción del proyecto y ejecución de la obra: Canalizaciones y Construcciones Riojanas (CCR).
• Redacción del proyecto: ARINSA.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es