Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   JUEVES - 06-02-14

Amalia Antoñanzas. Blog sobre Manualidades y Labores.


En la Noticia hemos comenzado un ciclo de entrevistas a blogueros Riojanos. En esta ocasión hablamos con Amalia Antoñanzas Jiménez de Calahorra, Diplomada en Trabajo Social, que ha creado un interesante blog sobre Manualidades y Labores en la dirección http://manualidadesylaboresamalia.blogspot.com en el que ha recibido cerca de 300.000 visitas.


CALAHORRA (LA RIOJA) 06-02-14

- Amalia Antoñanzas experta en manualidades y labores - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Ahora hay mucha gente joven interesada en las labores, las manualidades y la tendencia DIY (Do it yourself)

La entrada dedicada a la elaboración de bolsos con chapas de refrescos es la que más visitas ha recibido de mi blog. Se ha visto 17.224 veces.

Utilizaba el blog como libro de apuntes, cada vez que hacía algo lo apuntaba para recordar como lo hacía. Así no perdía capacidad de almacenamiento en el ordenador y lo podía ver en cualquier ordenador y en cualquier sitio al que me desplazaba.

A través del blog he conocido muchas personas, he intercambiado información, he aprendido, es gratis, muy sencillo de utilizar… Todo lo que os cuente sobre el blog es positivo.


- Estudió una carrera y además ha realizado numerosos cursillos de manualidades.

- Soy Diplomada en Trabajo Social. Desde 1992, año en que terminé la carrera, tengo por hábito realizar todos los años uno o dos cursos sobre diferentes temas, me gusta formarme y reciclar mis conocimientos. He asistido a cursos muy variados, tanto de servicios sociales como de informática, inglés, manualidades, labores… Los últimos cursos en los que he participado son: Atención a personas dependientes en instituciones sociales, Frivolité, Patchwork, Corte y confección y Arcilla Polimérica. Actualmente, estoy estudiando Certificado de Profesionalidad en Actividades de Venta, un curso de 600 horas. Del Gobierno de La Rioja y el Servicio Riojano de Empleo, en el Centro de Formación Profesional La Planilla. Asignaturas: Inglés comercial, Información y Atención al Cliente, Seguimiento y Fidelización de clientes, Venta online, Animación punto de venta, Técnicas de Venta…

- Parece que gracias al escaparte que representa internet las manualidades y las labores viven un momento de éxito, parece que las nuevas tecnologías están potenciando las tecnologías manuales.

- Efectivamente, a través de Internet tienes acceso a miles de tutoriales y video-tutoriales con los que puedes aprender todo tipo de manualidades y labores. Se comparte información internacionalmente.

- Usted explica la elaboración de las manualidades incluso cuelga los patrones.

- Además de explicar públicamente en las entradas del blog sobre manualidades y labores, también contesto a nivel privado, a diario, consultas que recibo a través de email.

- También da consejos sobre reciclaje vemos en su blog un bolso hecho con chapas de latas de refresco.

- La entrada dedicada a la elaboración de bolsos con chapas de refrescos es la que más visitas ha recibido de mi blog. Se ha visto 17.224 veces.

- Usted ha regentado comercios relacionados con el mundo de las manualidades.

- La tienda de manualidades y labores la tuve tres años, de 1996 a 1999. Primero, un año en un local que me dejó mi abuelo en Avenida Numancia y después, dos años en un local alquilado en General Gallarza. Siempre he estado relacionada con el tema de las manualidades y las labores, bien sea en mis ratos libres o a jornada completa. Participo en Ferias de Artesanía, El Rastro del Casco Antiguo de Calahorra, La Concentración de Artesanía Textil Arteca de Calahorra… Mis trabajos han sido muy diversos: conserje, pinche de cocina, dependienta, cajera, frutera, carnicera, pescatera, trabajadora social, directora de centro de día de personas dependientes… De todos ellos he aprendido y me siento orgullosa de mi trayectoria.

- Hasta 34 temas diferentes tiene en su blog: arcilla, patchwork. bordados, broches, figuras, disfraces, punto de cruz, poliestireno.

- Sí, intento agruparlos por categorías para que sea más fácil la navegación en el blog. Cada día investigo sobre nuevas técnicas. Actualmente, estoy realizando más entradas en el blog sobre Telares porque es la novedad del momento y hasta ahora había pocas publicaciones sobre el tema.

- ¿Con qué manualidad comenzó usted en este mundo cual fue la manualidad o labor con la que empezó?

- La primera publicación del blog fue el reciclaje de recipientes de cristal. En mi vida, las manualidades y labores empezaron muy pronto, recuerdo que de pequeña dibujaba en las paredes de la habitación de juegos, hacía casas con las cajas de cartón, pintaba y dibujaba mucho, en el colegio aprendí a hacer punto de cruz, fui a cursos de cerámica y pintura del ayuntamiento durante los veranos, me compré un libro de ganchillo y aprendí a través de ese libro una de las labores que más me apasiona.

- ¿Cuál es la manualidad que más le gusta hoy en día?

- La manualidad que más me gusta: Arcilla Polimérica. Y la labor que más me gusta: Ganchillo

- ¿Cuál es la manualidad que más gusta al público?

- Actualmente, lo más novedoso y por lo que más visitas recibo en el blog son los Telares. Tanto para trabajar lanas (cubre cuellos, bufandas tubulares…) como gomas elásticas (pulseras).

- Alguna nueva manualidad de reciente aparición.

- Telares circulares, rectangulares, superocho…

- Usted realiza cursos ¿Cuales son las temáticas más solicitadas por sus alumnos?

- Cursos de telares y ganchillo.

- Se puede ahorrar dinero con las manualidades. Sale más barato hacer, por ejemplo, un jersey que comprarlo.

- Si miras el dinero que te va a costar no merece la pena hacerlo, te va a resultar más caro hacerlo que comprarlo hecho, pero si valoras lo que disfrutas elaborándolo, lo que te relaja, que será una prenda única y de calidad… resulta un valioso producto.

- Parece que ahora hay un renacer entre la gente joven en esta afición antes más relacionada con gente mayor.

- Si, son ciclos. Ahora hay mucha gente joven interesada en las labores, las manualidades y la tendencia DIY (Do it yourself). En vacaciones de navidad estuve en el Centro Joven con la Asociación Tiene Tela impartiendo unos talleres de artesanía textil y resultó un éxito. Y en internet hay muchísimos videos y blog DIY.

- Creo que colabora con alguna asociación dedicada a las manualidades.

- Colaboro con varias asociaciones de Calahorra. De artesanía textil dos: Arteca y Tiene Tela.

- También ha hecho exposiciones.

- Ferias de Artesanía, Rastro Casco Antiguo de Calahorra, Concentración de Artesanía Textil ARTECA, Exposiciones de Cursos del Ayuntamiento, Exposiciones en el Salón de Cajarioja…

- ¿Cuándo comenzó a hacer el blog?

- Primero empecé con Windows Live Spaces que fue uno de los servicios que ofrecía Windows Live como plataforma para blogs. Lo llamaba “mi libretilla de apuntes” ahí iba colgando fotos de las manualidades y labores que realizaba, del proceso que seguía… Me avisaron que se iba a cerrar y que podía migrar los datos a WordPress. El 21 de abril de 2009 hice la primera publicación en el blog de Blogger: manualidadesylaboresamalia.blogspot.com

- ¿Cuántas horas de trabajo calcula que le ha costado hacer este blog hasta hoy?

- Las horas son muchísimas, mucho trabajo, pero encantada de haberlo invertido. Es una experiencia que recomiendo a cualquier persona. Sobre el tema que le interese o apasione. A través del blog he conocido muchas personas, he intercambiado información, he aprendido, es gratis, muy sencillo de utilizar… Todo lo que os cuente sobre el blog es positivo. No solo es el trabajo de realizar publicaciones y entradas en el blog, tienes que añadir el trabajo de contestar a las personas que te consultan sobre publicaciones en el email y a los comentarios que recibes en el blog. Pero aun a pesar de todo el trabajo que supone es una experiencia enriquecedora.

- ¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer este blog?

- Al principio, cuando me inicie en el Space de Windows lo utilizaba como libro de apuntes, cada vez que hacía algo lo apuntaba para recordar como lo hacía. Así no perdía capacidad de almacenamiento en el ordenador y lo podía ver en cualquier ordenador y en cualquier sitio al que me desplazaba. Cuanto más lo usaba más beneficios le veía. Y un día cuando avisaron que se iba a cerrar Windows Live Spaces le consulté a un amigo (Eduardo San Rufo) qué podía hacer y me habló de los blog. Y aquí estoy con 133 seguidores de mi blog, 296 publicaciones que he realizado en el blog y 296.982 visitas recibidas.

- ¿Qué cámara utiliza?

- Tengo una cámara de 5 megapíxeles que es con la que hago la mayoría de las fotos. Pero hay fotos del blog, como es la de la portada del blog, que me las ha hecho un amigo fotógrafo (Francisco Escabias) que por cierto también tiene blog. Lo acaba de crear a primeros de año.

- ¿Tiene idea de las visitas que recibe al mes?

- Si, en el blog hay una pestaña en la que puedes ver las estadísticas en todo momento: visitas recibidas, paginas más vistas, numero de comentarios, países que te visitan, navegadores y sistemas operativos utilizados por los visitantes… También tengo Facebook. Actualmente: 4853 amigos y 218 “me gusta esta página”. Me ocurrió una cosa curiosa, llegue al límite de amigos (5000) y tuve que hacer selección y eliminar a personas que apenas me visitaban para poder añadir otras que querían visitarme a diario. Porque utilizo el Facebook igual que el blog como plataforma de intercambio de información de manualidades y labores.

- ¿Dónde está alojado el blog? ¿Es fácil hacer un blog?

- Mi blog es de Blogger. Es muy sencillo de crear, utilizar y mantener. De todos modos, si alguien necesita ayuda no tiene más que ponerse en contacto conmigo y le ayudo.

- ¿De donde le escriben para comentar su página?

- A fecha de hoy tengo 730 visitas de España, 176 de Estados Unidos, 68 de México, 40 de Colombia, 34 de Argentina, 27 de Reino Unido, 22 de Venezuela, 17 de Chile, 16 de Puerto Rico y 8 de Andorra.

- ¿Qué otros blogs conoce en La Rioja?

- Sigo 248 blogs y todos me parecen muy interesantes. De todos ellos aprendo a diario.

- ¿Usted participó en las jornadas de blogueros de Logroño? ¿Qué tal fue la experiencia?

- Todas las experiencias de intercambio son estupendas siempre aprendes algo nuevo. La idea de Eduardo San Rufo de realizar la jornada de blogueros riojanos fue genial. Es una experiencia positiva que espero anime a las personas que no tengan blog a crear uno.

- ¿Tiene en proyecto algún nuevo blog con otras temáticas?

- Estoy pensando en hacer un blog en WordPress sobre “cocina sin” (sin gluten, sin leche, sin huevo…) para conocer también el funcionamiento de WordPress. Pero eso será para más adelante, cuando acabe el Curso de Actividades de Venta.

- Un email por si alguien quiere contactar con usted.

- El contacto lo prefiero por email porque como estoy estudiando en la actualidad, el móvil lo llevo en silencio.
En el correo electrónico me pueden localizar.
Los consulto a diario: amalianto@hotmail.com
amaliantonanzas@gmail.com

Blog:
http://manualidadesylaboresamalia.blogspot.com

Facebook:
https://www.facebook.com/manualidadesylaboresamalia

Pinterest:
http://www.pinterest.com/manualidadesyla/


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es