Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - TURISMO -   JUEVES - 06-02-14 - 12:00h.

Las Cloacas Romanas serán declaradas de Interés Cultural


Dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo el alcalde de Calahorra con los consejeros del Gobierno de La Rioja, el jueves 6 de febrero fue el turno del Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, que mantuvo una reunión de más de dos horas con Luis Martínez-Portillo para tratar numerosos temas relacionados con las Cloacas Romanas, los Yacimientos, el Museo, la Catedral, las Jornadas de la Verdura y la Red de Juderías.

CALAHORRA (LA RIOJA) 06-02-14 - 12:00h.

- El alcalde Luis Martínez-Portillo y el Consejero Gonzalo Capellán - ABRIR Fotogalería

- Video de la reunión -


Fotos - Abrir Fotogalería


El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, mantuvo una reunión con el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo durante más de dos horas en la mañana del jueves 6 de febrero. En la misma, tal y como manifestó el consejero “planificaron, hablaron de futuro, analizaron, priorizaron y jerarquizaron diversos temas”. El tema estrella de la reunión fue la situación de las cloacas romanas de la ciudad, “se está realizando la iniciación de la posible incoación del expediente de la Declaración de Interés Cultural de las Cloacas, tramitación que derivarán a que posiblemente a finales de este año se pueda obtener dicha declaración”. Sobre la situación de los yacimientos de la Clínica Martínez-Portillo declaró que “en materia de yacimientos todo es mejorable, en ese sentido lo que hemos hablado de momento vamos a tratar de hacer un esfuerzo porque se mantenga de una forma digna. Hay que hacer ahora un esfuerzo especial de una declaración de interés, de un elemento diferenciador con los restos arqueológicos que pueda haber en nuestro entorno, son un elemento muy visible y visitable de los vestigios romanos en Calahorra. Hay que empezar a hacer un esfuerzo centrándonos en algo especial y no tratar de diversificar de tal manera que al final no hagamos hincapié en nada”. Sobre las juderías, Luis Martínez-Portillo recordó que el año que viene Calahorra ocupará la presidencia de la Red de Juderías, además “la Fundación San Millán organizará en el 2015 actos de las Jornadas Sefardíes en Calahorra”. El Consejero me ha confirmado que la Catedral de Calahorra está dentro del Plan Nacional de Catedrales. Martínez-Portillo aclaró que “no significa una inversión inmediata, pero sí significa que dentro de aquellas inversiones que se puedan realizar a nivel nacional en las catedrales, la de Calahorra va a ser una Catedral en la que se puedan realizar inversiones que fortalezcan y renueven la estructura que tiene”.

Se habló también de la Universidad de La Rioja y las actividades que desarrolla en Calahorra “Trataremos de ver de qué forma podemos potenciar esa serie de curso que tienen lugar en Calahorra”. Sobre la Ciudad de la Educación Luis Martínez-Portillo manifesto que “era una apuesta de principio de legislatura de este Ayuntamiento, una apuesta que dependía fundamentalmente de una recuperación económica que fuese razonable. Esa ciudad de la educación dependía de unos conceptos urbanísticos que hoy en día son impensables. Dependía de cambiar los centros educativos a otro lugar y hacer unas ampliaciones que en virtud del momento urbanístico que hay ahora es absolutamente impensable”.

Desde el punto de vista turístico “ha habido noticias muy importantes -adelanta Martínez-Portillo- respecto al apoyo de la consejería en las Jornadas de la Verdura ya que vamos a hacer la solicitud de Declaración de Interés Regional del evento”.

El alcalde de Calahorra finalizó diciendo que “En las reuniones que estamos manteniendo con los consejeros se está poniendo de manifiesto el apoyo que el Gobierno de La Rioja da a Calahorra como segunda capital de La Rioja”.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es