Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO (LA RIOJA) - TECNOLOGÍA -   JUEVES - 13-02-14

Rosa Roldán. Autora del blog Perrygatos


En La Noticia continuamos con una nueva entrevista de la serie dedicada a Blogueros Riojanos, en esta ocasión contactamos con Rosa Roldán responsable del blog perrygatos, dedicado como el mismo nombre indica a perros y gatos, ya que profesionalmente, Rosa Roldan se dedica a la educación y conducta canina y felina en casa. Hablamos de su trabajo y de la creación de su blog.


LOGROÑO (LA RIOJA) 13-02-14

- Rosa Roldán Pérez - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Cada animal tiene rasgos propios, incluso dentro de las propias razas cada individuo presenta una personalidad diferente

En el blog hay días que los temas salen solos y otros que cuesta redactar y dar forma a la idea.

Nuestro blog se sigue en España y Latinoamérica. Registra más de 30.000 páginas vistas.

La elección entre perro o gato suele venir definida por el tiempo disponible del futuro propietario y por lo que requiere cada uno

Cada animal exige un tratamiento personalizado y en ningún caso podemos aplicar técnicas generales para casos particulares.


Rosa Roldán Pérez, Diplomada Graduado Social por la Universidad de La Rioja, ha dedicado la mayor parte de su vida al trabajo con los animales: Educadora Canina Profesional por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales y European Association of Canine Professionals, Técnico en Modificación de Conducta Canina, Ayudante Técnico Veterinario, Técnico Especialista en Animales de Compañía y Máster de Psicología Clínica y Educativa Animal. Monitora de Tiempo Libre por la Escuela Henriy Dunant de Cruz Roja Española y Formador de Formadores. Directora de Perrygatos, empresa riojana pionera en educación, conducta canina y felina y actividades de Tiempo Libre, Socioeducativas y culturales con animales. Colaboradora habitual de Pelo Pico Pata y Especies, ha participado también en la novela Historias Humanas de Perros y Gatos de Gustavo Castro junto con autores de renombre como Antonio Gala. Actualmente Educadora y Técnico en Conducta Canina y Felina. Nombrada emprendedora del mes de Mayo 2012 por Emprenderioja (Entidad dependiente de la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja), es además evaluadora senior de EFQM, del Club de Evaluadores de La Rioja, donde se fomenta el intercambio de buenas prácticas en la gestión a todos los niveles. Perrygatos recibió el reconocimiento de Iniciación a la Excelencia por la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja en Diciembre de 2013.

Perrygatos nace en 2011, fruto del trabajo y dedicación hacia los animales y está especializada en educación y conducta canina y felina. Además ofrece servicio de guardería a domicilio, formación y asesoramiento a propietarios y entidades, y, actividades de ocio, tiempo libre, educativas y culturales, con la participación de animales preparados para ello.
La filosofía de Perrygatos, reside en la educación del animal y del propietario y se centra en el respeto máximo hacia el perro o el gato, trabajando, siempre en su estado o nivel emocional óptimo.

- ¿Cómo se pasa de ser responsable de logística y calidad en una gran empresa a abrir una tienda y un servicio de psicología animal?

- En 1994 finalicé los estudios de la diplomatura universitaria en Graduado Social por la Universidad de La Rioja y, desde entonces y, hasta el 2011 viví vinculada a varios departamentos administrativos, comerciales, de atención al cliente y calidad en sectores diferentes como prensa y comunicación, distribución, automoción y asesoría fiscal y empresarial. Desde el año 2000 dediqué todo mi tiempo a los animales de compañía y, en especial al estudio de la conducta de perros y gatos. Fruto de esa pasión decidí formarme en este campo y desde entonces no he parado. Personalmente y dada la situación económica pensé que el 2011 era el momento. Si no lo hacía en ese punto de mi vida, no lo iba a hacer nunca y sabía que me iba a arrepentir. Guardo un estupendo recuerdo de mis compañeros y jefes de mi etapa anterior y debo agradecerles a todos, lo que he aprendido de ellos a lo largo de los años. Ahora mismo, sigo estudiando y aprendiendo todo lo que puedo y quiero seguir por este camino. Me parece importante empezar de forma humilde y ser capaz de aprender de los que más saben.

- ¿Desde cuándo en este negocio? Inicios emprendedores.

- Formalmente nace en 2011 pero es, desde el año 2008 cuando se empieza a gestar a partir de la ilusión de trabajar con animales. Quizá lo que más tiempo me llevó fue darle forma al proyecto porque quería hacer algo diferente y relacionado, no solo con perros, sino también con gatos.

- Además de tratar la psicología animal se dedica a la alimentación, peluquería, cuidado y guardería a domicilio.

- No existe tienda física ya que los servicios de Asesoramiento sobre conducta se realizan directamente en el domicilio del animal (igual que en el caso de guardería y de peluquería)

- Dan servicios de paseo diario ¿En qué consiste?

- Disponemos de servicio de paseo diario para propietarios que no tienen todo el tiempo que quisieran o buscan alternativas para que su perro haga más ejercicio o pase más horas al aire libre o jugando con otros perros. De lunes a viernes en función de las necesidades concretas de cada familia. Durante los paseos los perros aprenden multitud de actividades divertidas: Ejercicios de estimulación mental, olfativa, pequeños ejercicios de obediencia en un grupo de perros controlados, etc.

- Para tratar al perro o al gato ¿Atiende usted al animal o alecciona al dueño?

- Todo va en función de cada caso concreto y lo que se pretenda conseguir. Colaboramos con varios veterinarios pero sabemos que los problemas suceden, con mucha frecuencia, en el entorno familiar o en el parque con otros animales o personas, por lo que es preciso, trabajar directamente en el lugar donde podemos obtener más información y ofrecer las pautas más adecuadas para reconducir conductas inadecuadas. Además, de esta forma la familia participa directamente en el proceso. El hecho de acudir a las casas de los clientes es una ventaja diferenciadora respecto a otras empresas, sobre todo para aquellas personas propietarias de varias mascotas, animales de gran tamaño, poco sociables, enfermos o con poca movilidad, entre otros ejemplos. Además de las ventajas evidentes en lo que se refiere al transporte de los animales, nuestro servicio a domicilio ofrece otras como son: Menor estrés para los animales, ya que reducimos el miedo y la ansiedad que supone el traslado, el contacto con animales extraños en una sala de espera, posibles enfrentamientos y un ambiente desconocido, influencia positiva en animales nerviosos o enfermos, teniendo en cuenta que el mejor lugar para un animal de estas características es un ambiente conocido en el que se sienta seguro y tranquilo influyendo positivamente en su mejoría.

- La referencia al televisivo César Millán "El encantador de perros" es inevitable.

- Nadie duda del gran carisma de esta persona pero, nunca debemos perder de vista que lo que vemos en la tele, es una parte de un proceso que, normalmente lleva mucho más trabajo y horas. Además cada animal exige un tratamiento personalizado y, en ningún caso, podemos aplicar técnicas generales para casos particulares.

- ¿Se dedica sólo a perros y gatos?

- No tengo nada en contra del resto de animales de compañía como hurones, canarios, periquitos… pero lo cierto es que me he centrado en aquellas especies que he tenido siempre más cercanas por mi trayectoria vital y, luego profesional.

- ¿Son los perros y los gatos los animales de compañía de más personalidad?

- Para mí, indudablemente aunque reconozco que todos los seres vivos tienen algo que aportar.

- ¿El animal de compañía adquiere los rasgos de la personalidad del dueño o tienen rasgos propios?

- Cada animal tiene rasgos propios e, incluso, dentro de las propias razas, cada individuo presenta una personalidad diferente. La educación puede moldear el carácter del animal pero, al igual que nos ocurre a nosotros, cada uno tenemos nuestro propia forma de ser. Indudablemente, hay muchas personas que escogen un animal acorde con el estilo de vida que tienen (activo si es amante de los deportes o tranquilo y afable si prefiere actividades más relajadas). La elección entre perro o gato suele venir definida por el tiempo disponible del futuro propietario y por lo que requiere cada uno aunque, indudablemente, ambas especies, exigen cierta dedicación.

- Nos ha sorprendido el artículo de su blog sobre la soledad del animal de compañía ¿Hay que comprarle un animal de compañía al animal de compañía?

- Para nada. En estos casos, nos podemos encontrar dos problemas en vez de uno. Lo cierto es que, los animales de compañía dependen de nosotros (comen cuando les damos de comer, salen cuando lo decimos nosotros…) Por eso es importante acostumbrarle a la soledad de forma progresiva desde que llega a casa, darle ocupaciones para esos tiempos muertos y crear rutinas para que la vida sea previsible aunque, de vez en cuando, es bueno sorprenderlo con un paseo diferente, una chuchería o cualquier cosa que se nos ocurra. Incorporar un segundo animal no debe ser la solución a un problema anterior. Debe ser fruto de una decisión meditada y consensuada por toda la familia.

- Hay seres humanos para los que el animal de compañía es fundamental en su vida, estos animales dan más de lo que reciben.

- Indudablemente. La vida de tu animal de casa, depende de ti y te dan todo. Creo que no hay mirada más sincera que la de mis peludos. Además, si la relación es correcta, tu perro o tu gato son capaces de aportarte mucho a cambio de nada. Son los mejores confidentes puesto que pueden contarles todos tus secretos con la certeza de que no los compartirán con nadie más y además te escucharán con total admiración y entrega.

- Hay personas alérgicas a perros y gatos. ¿Se pueden evitar estas alergias?

- Aunque es un tema médico, ciertamente existen productos que minimizan la descamación de la piel del animal que es la causante real de las alergias. En cualquier caso, estos temas son para comentarlos con el facultativo ya que hay personas que tienen desarrolladas sensibilidades muy altas y, por mucho que quieran compartir su vida con un animal, su salud se puede ver comprometida.

- Hay propietarios que castran a los animales de compañía ¿Es una medida correcta o agresiva?

- Cuando me pregunta un propietario sobre este tema, suelo explicar tanto ventajas como inconvenientes de esta intervención pero, la decisión última, recae en la persona. Sin embargo, en una Comunidad donde las camadas indeseadas se cuentan por cientos y el Centro de Acogida Municipal está lleno todo el año de animales abandonados, la esterilización de los perros y gatos destinados a compañía se hace necesaria, para frenar esta situación. Personalmente diré que el perro y los gatos que viven conmigo, están todos esterilizados y disfrutan de una vida plena y feliz. En el caso de los gatos, la esterilización además, evita los problemas asociados al marcaje con orina por lo que, en este caso, está totalmente recomendado (también por veterinarios) para una mejor convivencia.

-¿Puede citar algún ejemplo de animales de compañía excepcionales, que hayan hecho algo extraordinario por sus propietarios?

- Aunque en redes sociales circulan siempre historias de animales que han salvado la vida de sus propietarios, avisando de la presencia de fuego o de extraños, lo cierto es que hay un montón de animales anónimos que cada día suponen un apoyo imprescindible para sus humanos como, por ejemplo, los perros guía o lazarillo; Los perros que asisten a personas sordas; Los que conforman las unidades de rescate que colaboran en labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas; Los perros que asisten a personas con todo tipo de dificultades (Físicas, psíquicas o sensoriales) en incluso los animales que detectan cambios en la bioquímica de su usuario, avisando con tiempo, de la inminencia de ataques epilépticos o de crisis por bajadas de glucosa. En gatos, me gustó mucho la historia de Bob un gato callejero que ha hecho famoso a su rescatador y cuidador, el músico callejero James Bowen.

- Y el resto de animales de compañía reptiles, pájaros, roedores... ¿Desaconseja alguno?

- Nunca desaconsejaré ningún animal aunque sí incidiré en la importancia de reflexionar detenidamente sobre las necesidades concretas de cada especie y no dejarnos llevar por modas pasajeras

- Asistimos a una moda incontrolada de animales de compañía exóticos y peligrosos

- Según mi punto de vista, los animales no deben catalogarse necesariamente como peligrosos, ya que se trata de una clasificación injusta. Sin embargo no debemos perder de vista que, ciertas especies y ciertos individuos, pueden representar un riesgo para otras personas o animales, si el propietario no se informa y cumple debidamente con las obligaciones y requerimientos que implica la tenencia de este tipo de animales y las precauciones que deben tener en cuenta para asegurar su protección y la del resto de personas y animales.

- El abandono del animal de compañía es un fenómeno vergonzoso.

- Si porque implica irresponsabilidad, crueldad y un escaso respeto hacia la vida de otros seres vivos que hemos considerado compañeros. Muchos animales domésticos abandonados mueren a los pocos días de tristeza al no saberse buscar la vida.

- ¿Dónde puede depositar el animal un propietario que ya no lo quiera?

- Abandonar nunca debe ser una opción. Se puede pedir consejo profesional para intentar reconducir conductas y aprender a convivir. Se puede pedir ayuda a entidades de protección animal para buscar un nuevo hogar al animal. En último caso, se puede entregar al animal para su sacrificio en el Centro de Acogida Municipal de Logroño.

- ¿Cuándo comenzó a hacer el blog?

- En 2009

- ¿Cuántas horas de trabajo calcula que le ha costado hacer este blog hasta hoy?

- No sabría decir… Hay días que los temas salen solos y otros que cuesta redactar y dar forma a la idea. La actualización es diaria de lunes a viernes… O al menos lo intento. Todos los días, se pretende tratar un tema interesante de conducta a la vez que se apoya la labor de entidades particulares que ayudan a animales sin hogar

- ¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer este blog?

- Me pareció una buena idea conjugar mi pasión por la conducta con la difusión de animales buscando un hogar.

- ¿Tiene idea de las visitas que recibe al mes?

- Páginas vistas hoy: 51, páginas vistas ayer: 53, páginas vistas en el último mes: 648, Páginas vistas (historial completo): 33.731

- ¿Dónde está alojado el blog?

- El blog depende de la plataforma de Blogger (Google) aunque también he probado con wordpress

- ¿Le comentan cosas los internautas?

- Si. Apoyan la labor de difusión y consultan aspectos sobre conducta además de animar a continuar con el blog.

- ¿De dónde le escriben para comentar su página?

- Nuestro blog se sigue en España y Latinoamérica, fundamentalmente. A través del blog, hemos tenido la oportunidad de colaborar en la novela Historias Humanas de Perros y Gatos de Gustavo Castro junto con autores de renombre como Antonio Gala.

- ¿Qué otros blog conoce en La Rioja?

http://www.dcamara.es/
http://puertasconvivencias.blogspot.com.es/
http://lasblogenpunto.blogspot.com.es/

- ¿Usted participó en las jornadas de blogueros de Logroño? ¿Qué tal fue la experiencia?

- Fue una gran experiencia. Lo mejor de todo, es que cada autor y cada blog proceden y tratan campos muy diferentes, por lo que la suma de conocimientos, hizo que fuese una jornada muy entretenida. Agradecer a la organización todo el trabajo y tesón para sacar adelante este evento que, ojalá fuera la semilla de algo mucho más grande a futuro.

- ¿Dónde se encuentra su local?

- No hay tienda física y, aunque disponemos de una pequeña aula para talleres de formación y algunas consultas, el trabajo se realiza directamente en el domicilio del animal. Adicionalmente organizamos cursos y talleres para propietarios en instalaciones adecuadas a cada actividad. Actualmente Perrygatos colabora estrechamente con la Guardería Lola y Zar en Cañas (La Rioja) en la impartición de Cursos de Educación Canina y apoyando la labor de educación y el respeto hacia los animales de compañía.

- ¿Qué servicios ofrece?

- Educación y conducta canina y felina en casa. Guardería y peluquería a domicilio.

- ¿Cómo contactar con usted?

- A través del teléfono 649962426 (También whatsapp), correo electrónico info@perrygatos.es
Web: www.perrygatos.es
• Boletín mensual gratuito, web y blog con información para propietarios.
• Información puntual y actualizada a través de la web www.perrygatos.es y de los perfiles en Facebook, Twitter y google+.
https://www.facebook.com/PERRYGATOS?ref=hl
https://twitter.com/Perrygatos
https://plus.google.com/u/0/b/105236390931258818444/+PerrygatosEs/posts
http://perrygatos.blogspot.com.es/
http://us6.campaign-archive2.com/home/?u=7e14dda752afa1a877f56f0bf&id=3dac6dab14

• Grupos Facebook Perros de Perrygatos y Gatos de Perrygatos para que los usuarios puedan compartir e intercambiar información sobre sus respectivos perros y gatos.
https://www.facebook.com/groups/308580062523124/?ref=ts&fref=ts


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es