Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (JUVENTUD) - JUVENTUD -   MIÉRCOLES - 12-02-14 - 10:00h.

Ciclo de charlas formativas para padres y campaña contra el consumo de alcohol en menores


La concejalía de Juventud y Plan Municipal de Drogas organiza cinco charlas dirigidas a las familias, tanto a los padres con hijos en edad adolescente como a los mismos adolescentes, con el objetivo de desarrollar habilidades educativas que orienten a los jóvenes en esta etapa de la vida. También se ha preparado una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol por parte de los menores.

CALAHORRA (JUVENTUD) 12-02-14 - 10:00h.

- Rosa Ortega muestra las postales de la campaña contra el consumo de alcohol en menores - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


La concejala de Juventud y Plan Municipal de Drogas, Rosa Ortega, ha informado de las nuevas iniciativas que el Ayuntamiento va a llevar a cabo dentro del Plan Municipal de Drogas con el propósito de “perfeccionar y reforzar las habilidades educativas de los padres, que se van amoldando a las diferentes etapas evolutivas de los hijos y que tratan de abordar los temas que resultan de mayor interés para los padres”.

La primera iniciativa presenta cinco conferencias dirigidas a los padres y madres, cuyos hijos se encuentren en el período adolescente o preadolescente:

• Jueves 27 de febrero: Cómo prevenir y actuar ante los riesgos de y delitos de Internet. Esta sesión está a cargo de profesionales de la Guardia Civil, y forma parte del Plan de Convivencia Escolar del Ministerio de Interior.

• Jueves 6 de marzo: Esta noche tengo cena ¿Están preparados para gestionar las nuevas situaciones? Aquí se abordarán cuestiones relacionadas con cómo afronta el adolescente las nuevas situaciones y escenarios en los que se comienza a desenvolver, qué papel desempeña la atracción por el riesgo en esta etapa de su vida y cómo pueden aplicar los padres las estrategias educativas de supervisión y control.

• Jueves 13 de marzo: Comprender mejor la adolescencia. Pretende un acercamiento y comprensión hacia esta etapa evolutiva que propicie la empatía y una visión realista hacia los hijos adolescentes.

• Jueves 20 de marzo: Comunicación efectiva y afectiva en la familia. El objetivo será revisar la manera en que nos comunicamos con el adolescente y promover el uso de algunas herramientas de la comunicación interpersonal que favorecen el buen clima familiar. A petición de algunos de los participantes en esta sesión del curso anterior, trataremos de ampliarla, añadiendo una sesión para los hijos de los asistentes que estén interesados, de manera que los hijos también puedan mejorar su forma de comunicarse con los padres.

• Jueves 27 de marzo: Técnicas de control de estrés para padres de adolescentes. Por último, trataremos de incorporar algunas estrategias, sobre todo de carácter cognitivo, para intentar reducir el estrés o ansiedad que, en un número importante de casos, suele llevar aparejada la educación de los hijos en esta etapa de la vida.

Todas estas charlas tendrá lugar en el Centro Joven Municipal de 20 a 21:30 horas “por decisión consensuada con los representantes de los centros escolares” ha explicado Rosa Ortega.

Campaña de sensibilización sobre el uso del alcohol

El Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Salud ha lanzado una nueva campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol por parte de menores con dos objetivos, el primero retrasar el inicio del consumo de alcohol en los menores de edad y en segundo lugar reforzar a los padres sobre la capacidad de influencia que poseen en la conducta de sus hijos.

La campaña consiste en una postal impresa en cuya cara principal aparece una madre mostrando su capacidad asertiva ante los argumentos de un menor para beber alcohol y en el reverso diferentes argumentos que respaldan esta decisión.

La tarjeta será distribuida en todos los centros escolares de enseñanzas medias de Calahorra.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es