Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - TECNOLOGÍA -   JUEVES - 20-02-14

Alberto Sánchez. Autor del blog "Fondo Gastronómico"


De nuevo un Bloguero Riojano visita nuestras páginas, Alberto Sánchez es el autor del Blog ”Fondo Gastronómico” dedicado a explicar la historia y características de los alimentos, en algunos casos acompañados de recetas. Alberto Sánchez ha sido cocinero profesional, pasión que ha trasladado al mundo digital para compartirla con todo el mundo.


CALAHORRA (LA RIOJA) 20-02-14

- Alberto Sánchez, bloguero riojano - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

La idea fundamental es dar a conocer las curiosidades, el origen en definitiva, de la historia que atesora cada alimento


- Blog sobre curiosidades en los alimentos. ¿Cuál es el alimento más curioso?

- En el tiempo de existencia de fondo gastronómico, son bastantes los productos o alimentos que han pasado por el blog. Hay multitud de alimentos llenos de curiosidades. Es difícil decantarse sólo por uno. Hay alimentos que los visitantes del blog recuerdan especialmente, como puede ser el caso de las zanahorias, las berenjenas o el bacalao. Son ejemplos de cómo su historia hace que sean vistas como son ahora.

- Su blog está lleno de curiosidades gastronómicas. Por ejemplo que el Gin-Tonic se utilizaba para curar la malaria.

- La idea fundamental por la que mantengo fondo gastronómico, es dar a conocer las curiosidades, el origen en definitiva, de la historia que atesora cada alimento. Porque no es casualidad la forma en que los vemos o los consumimos. Han llegado a nosotros gracias a la suma de la historia que contienen, la cual me gusta poner de relieve. Y si además consigo animar a consumir uno u otro alimento mucho mejor. La del Ginc-Tonic es un claro ejemplo de cómo por su historia lo consumimos hoy en día. En Perú por el año 1632 vivió una condesa española que estaba enferma de malaria. Consiguió curarse gracias a la corteza de cinchona. Fue la primera europea en salvarse de la malaria. Lo que provocó que esta corteza se extendiera rápidamente por Europa. Pero no fue hasta el 1817 cuando dos científicos, franceses Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou, lograron aislar la sustancia de la corteza que producía los beneficios para la salud, la quinina, (el principal componente de la tónica). Desde ese momento se produjeron pastillas de quinina, que se enviaban a las colonias europeas por Asia y África. El sabor de estas pastillas era un tanto amargo. Se cruzaron en la historia los oficiales británicos destinados en India, los cuales estaban obligados a tomarla para evitar la malaria. Decidieron, para mejorar su sabor, mezclar las pastillas de quinina con agua, zumo de lima, azúcar y ginebra. Dando lugar al padre del ginc-tonic.

- Tiene usted una lista de alimentos imposibles por lo caros que son. Dígame el más caro y el más difícil de conseguir.

- El más caro es complicado decir. Puesto que llegado a tal punto de singularidad y de altísimo precio, las cifras que se manejan son mareantes. De los alimentos mas caros del mundo que están publicados en el blog, uno de los alimentos más significativos es la “Carne de Kobe”, animal que durante toda su cría tiene unas condiciones muy especiales de vida con cerveza y masajes en grandes establos. El más caro de conseguir es el Pez Fugu. No solo por el precio sino por el valor para consumirlo. Es muy tóxico y sólo especialistas japoneses lo pueden cocinar después de muchos años de estudio. Además, la venta de este pescado en Europa está prohibida.

- ¿Cuál es la curiosidad más visitada?

- El articulo más visto es el dedicado a la Piña, en el mayor momento de visitas llegó a representar una cuarta parte del total que hasta entonces acumulaba Fondo Gastronómico. Y últimamente anda muy de cerca el artículo sobre el cordero.

- ¿Por qué una web de gastronomía?

- Porque quería tener en un sitio, de forma fácil y cómoda. Todas las curiosidades e historias que sobre los alimentos me gusta leer. La publicación continúa en el Fondo Gastronómico que mantengo. Hace que pueda ir ampliando las historias sin que se perdieran en libros o cuadernos de apuntes en las estanterías. Además me dedique de forma profesional a trabajar como cocinero. En los últimos tiempos di el salto al mundo del marketing con especial hincapié por el marketing digital. Lo que hace que gracias a crear fondo gastronómico pueda mostrar algunas de las capacidades profesionales que tengo.

- ¿Se puede participar en la web aportando curiosidades?

- Es una de las claves que los visitantes puedan comentar a su antojo. Gracias a las posibilidades que ofrece Internet. Se puede hacer como más cómodo se prefiera. En comentarios en los post, por email fondogastronomico@gmail.com en twitter @fondogastro o pulsando ”me gusta” en facebook, en donde además suelo compartir contenido extra. Ando siempre buscando que el que quiera decir algo lo diga de la forma más cómoda posible. Para ello en la parte superior del blog, están todas las posibilidades que hay por ahora.

- ¿Cuál es su fondo de consulta? ¿Otras webs? ¿Libros? ¿Experiencia personal?

- Es la suma de todas ellas. Otras webs es una fuente importante en los artículos. Pero para escribir las curiosidades de cada alimento. Casi es una obligación mirar en diferentes fuentes, no solo webs sino libros o revistas especializadas. Y una experiencia personal. La cual aporto evitando publicar cualquier cosa sin sentido. Y así conseguir un artículo completo.

- ¿Qué gusta más a los lectores las recetas o las curiosidades gastronómicas?

- Va dependiendo según temporadas. Las recetas suelen tener más visitas, en principio. Aunque las curiosidades gastronómicas, tienden a enganchar. Ya que despiertan el interés hacia el alimento animándote a utilizarlo para cocinar y consumirlo. Por ejemplo, después de publicar el artículo sobre el cordero, animo a seguidores de fondo gastronómico a cocinarlo, y por twitter me preguntaron cómo podían hacerlo.

- ¿Cuál es su cocinero de referencia?

- Es muy complicado decantarse por uno solo. En una profesión como la cocina, y sobre todo un mundo como es el de la hostelería. Los cocineros que consiguen tener repercusión mediática, de los cuales se me ocurren unos cuantos como referencia, ya tienen que ser tomados como referencia. No por ser conocidos, si no por haber conseguido trascender las paredes de un restaurante. Dando a conocer la profesión. Consiguiendo que la gastronomía española este en el lugar que se encuentra en la actualidad. Recuperando el tiempo perdido, en el que otros países hicieron los deberes antes. En lo más personal me decanto por todos los cocineros y camareros que se encuentran a pie de calle. Aquellos que pasan desapercibidos entre la gente, pero son las que le dan de comer. Son ellos, que se pelean día a día por abrir las puertas del establecimiento. Superando mil dificultades, los que tomo como referencia. Porque sin todos esos profesionales, sin ese trabajo menos conocido pero más importante, no seria posible el nivel de nuestra gastronomía.

- Su plato favorito

- Tengo varios platos favoritos como son las migas y el cordero asado con patatas.

- Parece que tiene cierta tendencia a la comida italiana.

- Hay pocas despensas en el mundo que no tengan pasta o pizza. Es posiblemente la cocina mas globalizada del mundo. Además hace un tiempo tuve la posibilidad de estar trabajando durante unos meses en Turín (norte de Italia). Lo que me dio la idea de crear una sección en fondo gastronómico con alimentos que tienen origen Italiano.

- ¿Cuántas entradas ha metido en su blog?

- Comencé la andadura a finales de 2009, el ritmo de publicación es constante. Procuro que todas las semanas tenga al menos una actualización. A día de hoy están ya publicadas unas 290 entradas. Ni yo mismo pensé que llegaría a este número de publicaciones cuando empecé. Pero estoy seguro que este número seguirá creciendo. Tengo una especie de nevera virtual con artículos que publicaré con el paso de los días.

- Sus entradas tienen muchos comentarios humorísticos.

- Son para quitar trascendencia a los textos. No quiero que resulten aburridos. Así el visitante puede entretenerse leyendo los distintos artículos. Leer sobre historia puede resultar en ocasiones algo pesado. Eliminado el tono académico hace que leer los post no sea para nada aburrido. Es la diferencia que mantengo con otros sitios que hablan de temática similares. Además los artículos no son largos. Lo que hace que la lectura sea ligera, y no resulte pesada.

- Nos ha parecido ver videos musicales también en el blog

- La música es algo que me gusta mucho. Suelo escuchar gran cantidad de música, lo que hace inevitable que quede reflejado en los artículos. En algunas ocasiones acompaño los artículos con un video de música. Lo que le da un toque distinto a los textos. Tengo la idea de que la comida alimenta el cuerpo, la música el espíritu. Y con esa idea intento que quede reflejado en fondo gastronómico.

- ¿Qué espera del blog en el futuro?

- Espero poder seguir dando a conocer más curiosidades. Bien contadas, haciéndolas interesantes. Despertando el interés de los que visitan por los alimentos. Me gustaría en algún momento editar un libro con las historias que atesoran los alimentos. Pero sobre todo que la idea con la que desarrollo el blog siga llegando a la gente.

- ¿Cuándo comenzó a hacer el blog?

- Comencé a finales de 2009 por casualidad. Justo había terminado de leer un libro titulado “La verdad sobre comida” realizado por la BBC. Y me surgió la idea de mostrar las curiosidades que había leído. Además existe muchos grandes sitios de recetas pero pocos que se centren en contar lo que son los alimentos. Porque conocer los alimentos nos hace comer mejor.

- ¿Cuántas horas de trabajo calcula que le ha costado hacer este blog?

- No me atrevo a calcular las horas que acumulo. Pero desde que tengo el folio en blanco hasta que está en la plataforma online para publicarse calculo que como unas 2 horas de media por artículo. Aunque esto puede variar dependiendo de cada tipo de alimento.

- ¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer este blog?

- Quería recopilar en un sitio las curiosidades de alimentos que suelo leer. Pero que fuera accesible. Surgió la idea de un blog, por las comodidades que tiene. Luego esta idea fue creciendo, y las visitas han respondido sin esperarlo. Vi que había muchos grandes sitios de recetas. Pero pocos sitios que se centren en contar lo que cuento en el blog.

- ¿Tiene idea de las visitas que recibe al mes?

- Muchas más de las que nunca podía imaginar en un principio. Nunca pensé en realizar fondo gastronómico por las visitas. Alguien que se plantee hacer un blog solo por las visitas, comete un error de base. Pero no me puedo quejar, suelo tener como mínimo unas cincuenta visitas al día, de ahí para arriba. Siendo visitas no sólo de España, sino también de todas las partes del planeta. Muchas veces me sorprende que haya visitas de lugares tan alejados como pueden ser Australia, Asia o el continente americano.

- Tiene otros blogs con otros temas.

- En la actualidad sólo mantengo Fondo Gastronómico. Aunque he podido tener la posibilidad de escribir para alguna web de música, para la cual suelo cubrir, por ejemplo, el festival Actual de Logroño. O de forma profesional puse en marcha el blog de una agencia de publicidad en la que trabajé. En la cual los temas que trataba eran artísticos.

- ¿Dónde está alojado el blog?

- Lo tengo en Blogger, por ser una plataforma que desde un principio me pareció muy cómoda. Me ofrece todas las opciones que, por ahora, necesito para desarrollar el blog. Hay otras que son más completas que no descarto cambiar. Pero por ahora Blogger no da problemas para poder desarrollar el blog de la forma que quiero.

- ¿Le comentan cosas los internautas?

- Sí, en todos los comentarios, recibo un gran interés por los temas que trato. Muchos me reconocen que les ha entrado ganas de comer algún alimento. O plantean dudas sobre los mismos, que trato de resolverles. En otros casos aportan sus propias experiencias sobre algún alimento. Tengo el caso de que un estudiante de español en Nueva Zelanda que utilizó alguno de los artículos del blog para aprender sobre la gastronomía de esta parte del mundo.

- ¿De donde le escriben para comentar su página?

- La mayor parte de los comentarios que recibo son de España como es lógico. Las visitas del extranjero en mi caso son muy importantes. En la actualidad en el extranjero los países de México, Perú y EEUU son los más activos en el blog. Se ha dado el caso de que algunas veces han superado a las visitas de España. Nunca me deja de sorprender que personas de sitios tan dispares decidan pasarse por fondo gastronómico.

- ¿Qué otros blog conoce en La Rioja?

- Gracias a la jornada de blogueros riojanos pude conocer otros blogs y la gente que está detrás de ellos, los cuales demostraron muchas ganas por lo que hacen. Destaco a Paca Sapena del blog Puertas con Vivencias, la cual esta recopilando imagines y curiosidades de las puertas nº 13.

- Usted participó en las jornadas de blogueros de Logroño.

- Fue muy gratificante poder llevar a cabo esta iniciativa en La Rioja. Ya que es algo frecuente en otras comunidades autónomas, como Navarra o Aragón. En las cuales he podido participar en cuanto tuve ocasión. Que se llevarse a cabo en La Rioja fue muy bonito. Desde el primer momento que Eduardo San Rufo me comentó realizar las jornadas, colaboré en lo que estuvo en mi mano para poder llevarlas a cabo. Y a juzgar por el resultado fueron muy esperanzadoras. Propiciando dar a conocer grandes blogueros que nos encontramos en La Rioja.

- ¿Tiene en proyecto algún nuevo blog con otras temáticas?

- Desde hace tiempo ando con alguna idea para crear otros sitios. Con otras temáticas que me interesan. Pero la mayoría de ideas que me surgen las acabo reciclando para Fondo Gastronómico. No descarto abrir otros sitios nuevos, hay temas que me gustaría desarrollar.

- Su email por si alguien quiere contactar con usted.

- Para poder comentarme lo pueden hacer como quieran. Por email fondogastronomico@gmail.com por twitter @fondogastro, pulsando me gusta en facebook o la más reciente en instagram.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es