Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - TURISMO -   MIÉRCOLES - 12-03-14 - 12:00h.

Presentado el programa de la Semana Santa Calagurritana


El Ayuntamiento de Calahorra en colaboración con la Consejería de Turismo ha presentado el programa y la cartelería que anuncian la celebración de la Semana santa Calagurritana. Un programa que por segundo año consecutivo incluye las actividades conjuntas de la Cofradía de la Vera Cruz y de la Asociación Paso Viviente. Todos los participantes coinciden en el objetivo de conseguir que la Semana Santa Calagurritana sea declarada de Interés Turístico Nacional.

CALAHORRA (LA RIOJA) 12-03-14 - 12:00h.

- José Ibáñez, Valeriano Antoñanzas, Gonzalo Capellán, Luis Martínez-Portillo, Juan Carlos Ruiz y Mónica Arceiz - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


El Museo de Pasos de Semana Santa ubicado en el templo de san Francisco fue el marco elegido para presentar el Programa y la cartelería de la Semana Santa Calagurritana 2014. Al acto acudieron el Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, el Alcalde de Calahorra Luis Martínez-Portillo, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Valeriano Antoñanzas, el Presidente de la Asociación Cultural Paso Viviente, Juan Carlos Ruiz, la Concejala de Turismo de Calahorra, Mónica Arceiz y José Ibáñez, Concejal de Cultura.

Inició la presentación el alcalde, Luis Martínez Portillo: "Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento edita un programa conjunto con los actos organizados tanto por la Cofradía de la Vera Cruz como por la Asociación Paso Viviente, los dos motores de esta festividad y que forma parte fundamental del calendario calagurritano. Con su trabajo por su esfuerzo por su tesón generosidad e ilusión, con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja hemos logrado que esta Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Regional y se convierta en un referente en todo el norte de España y sea uno de los reclamos principales para visitar Calahorra. Son muchos e importantes logros pero pensamos que nuestra Semana Santa merece tener un reconocimiento nacional y en eso nos encontramos. En hacer realidad conseguir que sea declarada de Interés Turístico Nacional. Para esto estamos uniendo esfuerzos y sumando trabajos el Ayuntamiento la Consejería de Turismo, la Cofradía, el Paso Viviente porque este es un reto difícil pero que juntos, seguro que lo es menos. Como ya os adelantamos, el 24 de marzo presentaremos las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y la Semana Santa en Madrid ante medios especializados en turismo. Deseo que para el año que viene por estas fechas podamos celebrar que el reconocimiento nacional de esta Semana Santa sea un hecho. Para mí es un orgullo la Semana Santa que tenemos en Calahorra, no son palabras vacías de contenido, sino que son producidas desde el sentimiento más profundo. Así lo siento. Creo que los calahorranos tenemos que estar profundamente agradecidos a dos asociaciones que son las que movilizan el funcionamiento de toda la Semana santa en Calahorra, como son la Cofradía de la vera Cruz y el Paso Viviente y que sin ellas nada de esto sería posible. El Ayuntamiento y la Consejería lo que hacemos es apoyar que esto funcione de la mejor manera, apoyarlo desde el punto de vista humano y el punto de vista material".

En nombre de la Asociación Paso Viviente y de la cofradía de la vera Cruz habló Valeriano Antoñanzas: "El año pasado empezamos a reunirnos con la hostelería, los colegios, las asociaciones, y este año las cosas van a dar ese fruto en conjunto de las dos asociaciones, este año los colegios se han implicado. Vamos a hacer una exposición de pequeñas figuras con materiales reciclables que se va a exponer en el Centro Joven. Se ha llegado al 25 aniversario del concurso de los dibujos de las escuelas. Los escaparates de los comercios, el año pasado y este año también, se adornan de cara a la Semana Santa. Todo esto lo vamos consiguiendo las dos asociaciones en conjunto. Damos las gracias al Ayuntamiento por sacar esta maravilla de programa y de cartel".

Cerró el acto el consejero Gonzalo Capellán: "Me alegro de que hayamos implicado a la juventud porque se trata de trasmisión de valores y de implicación a los niños y los jóvenes porque eso garantizará que durante los más de 500 años que datan estas escenificaciones o procesiones de la Semana Santa puedan seguirse viendo en Calahorra". Capellán recordó "La implicación personal del Consejero de Turismo en lo que ha sido la aspiración compartida de los organizadores de las instituciones de que esa Semana Santa sea declarada como fiestas de interés Turístico Nacional, creo que el objetivo lo tenemos todos claro. Refrendar el compromiso ya adquirido pero este año redoblado, creemos que el año que viene 'sí o sí', tenemos que estar aquí con una presentación en la que se diga que esto es una fiesta en perspectiva nacional y ahí la Consejería de Cultura se va a implicar en lo que complementa el esfuerzo del Ayuntamiento y de las asociaciones, la proyección y el lobby que vamos a hacer a nivel mediático con todos los medios que La Rioja Turismo tiene para ello, para que en primer lugar esa presentación conjunta en Madrid sea un éxito. Espero que pronto tengamos ese reconocimiento deseado y merecido".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es