Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   MARTES - 18-03-14 - 11:00h.

Martínez Portillo presenta proyectos en infraestructuras, transporte y vivienda


El alcalde de Calahorra Luis Martínez-Portillo junto al Consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja han presentado tres importantes proyectos para la ciudad. La construcción de viviendas de alquiler social en el solar de la casa de las Medranas además de la urbanización de dicho entorno. La construcción de una nueva Estación de Autobuses y la construcción de una rotonda a la salida de la autopista de Calahorra. La rotonda conectará con un camino asfaltado para peatones y bicicletas, también de nueva construcción, que conducirá hasta las pistas de atletismo.

CALAHORRA (LA RIOJA) 18-03-14 - 11:00h.

- Reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Calahorra con representantes de la Consejería de OOPP - ABRIR Fotogalería

- El alcalde Luis Martínez-Portillo junto al Consejero de Obras Públicas Antonino Burgos -


Fotos - Abrir Fotogalería


El alcalde de Calahorra Luis Martínez-Portillo mantuvo una reunión el martes 18 de marzo en el Ayuntamiento con el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, en la que trataron varios proyectos importantes para Calahorra. En la reunión también participaron el director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Alonso. Por parte del equipo de gobierno municipal también estuvieron presentes las concejalas de Urbanismo, Rosa Ortega, y Hacienda, Lucía Herce y el Concejal de Policía, Tráfico y Transportes, José Javier García Rivero.

Los tres proyectos principales que se trataron en dicha reunión fueron la construcción de viviendas de alquiler social en el solar de la casa de las Medranas además de la urbanización de dicho entorno. La construcción de una nueva Estación de Autobuses y la construcción de una rotonda a la salida de la autopista de Calahorra. La rotonda además de dar solución a un punto conflictivo en cuanto a la circulación de vehículos y peatones de la ciudad conectará con un camino asfaltado, también de nueva construcción, que conducirá hasta las pistas de atletismo. El camino estará ubicado paralelo a la carretera de Arnedo, al otro lado de la Vía Verde, a la que se conectará con un paso subterráneo próximo a la nueva rotonda. El nuevo camino estará asfaltado e iluminado en una obra nueva que aprovechará para dotar a las pistas de atletismo (lo que en su día será la ciudad deportiva) y al cercano Parque de Bomberos de nuevos servicios como comunicaciones, fibra de banda ancha, etc.

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos hizo una amplia exposición de los proyectos: "Tres proyectos importantes para Calahorra pero también importantes para el Gobierno de La Rioja". Declaraciones de Antonino Burgos:

La casa de la Medranas

Desde aquel año en que se cedieron los terrenos al IRVI mucho ha cambiado la situación económica que había puesto algunas sombras sobre este proyecto que ahora mismo podemos decir que está absolutamente desatascado. El proyecto, quitando ese trámite arqueológico que queda en estos momentos, está desatascado hasta tal punto que vamos a aprovechar las ayudas del nuevo Plan de Vivienda para que en las Medranas se construyan viviendas sociales dirigidas a las personas que menos recursos tienen, que yo creo que es en estos momentos la labor que tenemos que hacer en materia de vivienda. Nos tenemos que preocupar de aquellas personas que pasan dificultades económicas no sólo para mantener su vivienda sino para acceder a esa vivienda. Este nuevo enfoque nos va a permitir cumplir con ese objetivo social en materia de vivienda. El proyecto va a ser presentado al ministerio de Fomento para obtener la subvención que el nuevo plan fija antes del verano y esperemos que podamos firmar ese convenio entre las tres administraciones Comunidad Autónoma, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Calahorra a lo largo del verano y el otoño. La previsión es que las obras pueda iniciarlas el IRVI en el mes de enero de 2015. Las obras tienen un plazo de ejecución entre 18 y 24 meses. Las obras del plan de vivienda que tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, para podernos acoger a la subvención".

La inversión es de 1.900.000 euros que comprende la construcción de las viviendas y la urbanización de todo el entorno. La inversión se distribuye en un 21% aportado por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Rioja (IRVI) aporta el 66% y el Ayuntamiento de Calahorra, "no solo aporta los terrenos, que ya los aportó en su día, sino que también aporta un 13% del coste de las viviendas".

La estación de autobuses

"Es un proyecto del que se lleva hablando mucho en Calahorra. Se exploraron en su día muchísimas alternativas sobre todo la intermodalidad, que es muy complicada en Calahorra. Es un espacio físico difícil y un espacio en el que todavía desde el Ministerio no se tiene claro cómo va a ser la nueva estación de ferrocarril de Calahorra. Sobre la Estación de Autobuses el alcalde me ha manifestado que es un proyecto prioritario. Un proyecto que se va a alargar en el tiempo porque hay que hacer el proyecto, hay que hacer la obra... pero si no empezamos a caminar ya, cada vez se va a alargar más la obra. El Ayuntamiento se ha comprometido a buscar unos terrenos para ponerlos a disposición de la construcción de esa nueva Estación de Autobuses. Estamos trabajando conjuntamente porque los terrenos tienen que ser idóneos desde el punto de vista de transportes para que se pueda hacer allí una estación. El compromiso del alcalde es que en los próximos meses vamos a tener esos terrenos para poder trabajar ya".

Luis Martínez-Portillo "Vamos muy bien encaminados por la vía del acuerdo verbal para poder hacernos con los terrenos y además estoy seguro que en los terrenos que vayan a estar ubicada estoy seguro que habrá importantes noticias en relación a los alrededores de esos terrenos en nuevas operaciones que el ayuntamiento va a poder apoyar también. Se podrá habilitar una zona que no sólo albergue una Estación de Autobuses sino además muchas más cosas". El alcalde no reveló durante la rueda de prensa la zona en la que se va a construir la estación.

Rotonda y camino hasta la pistas de atletismo

Abrir imagen de alta resolución del plano del proyecto

El último proyecto el más avanzado, en palabras de Antonino Burgos, es la construcción de un nuevo enlace en la carretera de acceso a Calahorra en la autopista y el arreglo y el acondicionamiento de los dos puentes sobre la N232 y la Autopista a la entrada de la Ciudad de Calahorra que necesitan una rehabilitación integral. Antonio Burgos: "Dos proyectos diferentes pero a la vez complementarios. Vamos a acometer en primer lugar el proyecto de la glorieta que tenemos ya prácticamente ultimado en cuanto a características técnicas que yo espero presentar después de la Semana Santa en Calahorra. Es un proyecto que no sólo conjuga lo que es la seguridad desde el punto de vista de circulación de los vehículos mediante una glorieta sino que también es un proyecto importante respecto a la seguridad de los peatones. El alcalde nos manifestó en su día que hay una zona deportiva de Calahorra que se extiende más allá del enlace de la autopista. Que hay mucha gente que se desplaza y que sería conveniente facilitar ese desplazamiento tanto por bici como andando. Ese proyecto de la glorieta se ha completado con un camino paralelo a la carretera que vaya hasta la ciudad deportiva y con un paso inferior que evite a los peatones tener que cruzar la carretera a ras. Tanto los peatones de la zona de la vía verde como los que vayan por ese camino perimetral paralelo van a tener un paso inferior para poder cruzar con toda la seguridad. Es un proyecto que rondará el millón de euros, todavía falta por concretar unas cuestiones técnicas. Es un proyecto en el que hemos colaborado con el Ayuntamiento que va a aprovechar la obra y el camino que vamos a hacer para dotarlo de servicios de alumbrado, comunicaciones y fibra óptica para dotar de servicios a la zona deportiva y al parque de bomberos. El segundo proyecto diferente pero complementario por la proximidad a la nueva rotonda es el acondicionmiento de los puentes existentes sobre la autopista y sobre la carretera N232, un proyecto de alrededor de 500.000 euros en el cual la actuación, ya que ese trozo de carretera es competencia del Ayuntamiento de Calahorra, tiene que ser diferente a la hora de afrontar ese acondicionamiento. "Hay que firmar un convenio en el cual el Ayuntamiento al ser la administración competente se va a encargar de licitar ese proyecto pero es el Gobierno de La Rioja el que va a aportar todos los recursos económicos de ese proyecto y todos los recursos técnicos. Van a ser los técnicos, los ingenieros de la consejería, los que van a redactar el proyecto y los que van a dirigir la obra".

Según Antonino Burgos "la idea es que las obras de la glorieta comiencen en octubre o noviembre de este año con un plazo de ocho meses de ejecución. Los puentes se licitarán en enero-febrero con idea de que la obra comience en verano, la mejor época según los técnicos para su ejecución".

  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es