Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - AGRÍCOLA -   MIÉRCOLES - 19-03-14 - 13:00h.

Proyecto de modernización en el regadío de Los Molinos


El Ayuntamiento de Calahorra ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad General de Regadíos de Calahorra para el revestimiento de un cauce de riego destinado a la recogida provisional de pluviales en el camino de La Hoya. Además el próximo jueves 27 de marzo va a tener lugar una reunión en la sede de la Comunidad de Regadíos de Calahorra en la que se va a presentar un proyecto para modernizar el regadío de Los Molinos que incluye una posible concentración parcelaria. Desde la Comunidad recalcan que se trata de la presentación de un proyecto que deberá ser estudiado y que depende de la decisión de los agricultores.

CALAHORRA (LA RIOJA) 19-03-14 - 13:00h.

- Miguel Legarre, Luis Martínez-Portillo, Lucía Herce y Fernando Morales - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


A la firma del convenio asistieron el Alcalde, Luis Martínez-Portillo, la concejala de Hacienda y Obras, Lucía Herce, el presidente de la Comunidad General de Regadíos de Calahorra, Miguel Legarre y el Secretario Técnico de la Comunidad de Regadíos, Fernando Morales. El Ayuntamiento aporta 12.000 euros, en palabras del Alcalde, "para evitar en su día que pueda haber inundaciones derivadas de pluviales excesivas, sobre todo en los meses de verano, evitaremos en algunas zonas que tengamos estas inundaciones. Estamos encantados de colaborar con la Comunidad de Regadíos, esperamos hacerlo durante muchos años y mantener la excelente relación que tenemos".

La obra consiste en el revestimiento de hormigón de un tramo de acequia que hasta la fecha ha recogido aguas pluviales de origen urbano. "Este tramo de acequia hasta ahora era de estructura de tierra y para mejorar esta estructura y que la recogida de aguas pluviales sea más eficaz lo vamos a revestir de hormigón con una ayuda del Ayuntamiento de Calahorra que va a financiar el revestimiento de este tramo de acequia. Colaboramos con el Ayuntamiento ofreciendo una infraestructura nuestra, que es la acequia, para recoger las pluviales de origen urbano y el Ayuntamiento, como contrapartida, financia al 100% esta obra que vamos a hacer". El tramo es de unos 140-150 metros lineales.

La presa de los Molinos

Durante la rueda de prensa se adelantó que el próximo jueves 27 de marzo va a tener lugar una reunión en la sede de la Comunidad de Regadíos de Calahorra a la que va a asistir el Consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, la Directora General de Desarrollo Rural, María Martín y varios cargos de la Consejería de Agricultura. En dicha reunión "se nos va a presentar un proyecto para modernizar el regadío de Los Molinos y además hacer en él una concentración parcelaria. Luego serán los agricultores quienes tengan que dar el visto bueno a ese proyecto para que vaya adelante. Íñigo Nagore probablemente nos diga cuál es el coste económico y cuál sería la financiación de este proyecto. Estamos expectantes para saber cuáles van a ser las características técnicas del proyecto como, por supuesto, el tema económico que será uno de los ejes fundamentales en los que puedan nuestra gente decidirse a afrontar este proyecto".

El regadío de los Molinos abarca 2.200 hectáreas pero la intervención sería sobre 1.500 hectáreas. En cuanto a agricultores profesionales en esta zona "podríamos estar hablando de 500 a 600 agricultores. Hemos tenido varias reuniones para ir perfilando el proyecto. Lo que no sabemos es cuál es el montante económico ni sabemos con qué ayudas contaríamos por parte de la administración. Por supuesto sin olvidar que lo más importante es la decisión de los agricultores".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es