Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO (LA RIOJA) - SOCIEDAD -   JUEVES - 27-03-14

Roberto. Aficionado a la ufología


Como consecuencia de la entrevista de la semana pasada a la vidente Laura Blanca tomamos contacto con un aficionado a lo paranormal, Roberto, decimos aficionado porque es así como él mismo se define, ni experto ni estudioso, simplemente aficionado a lo paranormal. Nacido en Soria, vive y trabaja en Logroño aunque tiene familia en Calahorra.


LOGROÑO (LA RIOJA) 27-03-14

- Roberto afionado a la ufología - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Darle al botón de búsqueda en Google no es lo que yo entiendo por investigar

He sido, lo reconozco, un ufólogo de salón

Hoy en día ves un objeto en el cielo y ¿Quién te dice que no es un prototipo del ejército o un Dron manejado por un niño?

A lo largo de los años he reunido una buena biblioteca sobre el fenómeno Ovni

Juan José Benitez fue un escritor apasionante sobre el fenómeno ovni

Los "descreídos" lo que buscan es la prueba definitiva que les convenza pero no la encuentran


- ¿Por qué insiste en lo de aficionado?

- Creo que uno puede tener una afición, aunque sea peculiar, sin autodefinirse de maneras exageradas. No soy un estudioso ni un científico, simplemente me ha llamado siempre la atención lo paranormal, como a todo el mundo porque es un tema inofensivo y sorprendente. Pero sí, sólo soy un aficionado.

- Me han dicho que tiene usted una impresionante biblioteca sobre este tema.

- Pues sí la verdad es que a lo largo de los años he reunido varios cientos de libros sobre el tema. Me voy a jubilar en poco tiempo y tengo en proyecto catalogarlo todo y probablemente cederlo a una biblioteca. Tengo algún ejemplar interesante.

- ¿Qué parte de lo paranormal le interesa?

- En principio todo, pero especialmente la ufología el fenómeno OVNI me ha fascinado siempre.

- Por supuesto cree en los Ovnis.

- Yo sí, creo que hay algo. Te diré que hay mucha gente a la que le interesa el tema que no cree en absoluto en la existencia de civilizaciones extraterrestres pero son auténticos apasionados sobre el tema. Por ejemplo hay teólogos que no tienen por qué creer en un ser superior, también hay aficionado a la ufología que se dedican a desmontar el mito o simplemente a seguirlo. En muchas ocasiones estos "descreídos" lo que buscan es la prueba definitiva que les convenza pero no la encuentran. Quieren creer pero no encuentran suficientes razones.

- Es una afición muy particular.

- Muy particular era cuando yo tenía veinte años ahora forma parte de la cultura popular, pero antes eras un loco. De hecho esta afición yo la he llevado en semisecreto. Pocos amigos la conocen.

- ¿Ha visto alguna vez un ovni? ¿Conoce a alguien que lo haya visto?

- Yo he sido un ufólogo de salón. No me he dedicado a la investigación de campo, lo reconozco. Ver, he visto cosas extrañas en el cielo, como casi todas las personas, lo único que sí puedo definir como una visión extraña fue una luz muy potente una noche de verano en 1989 que describía una trayectoria absolutamente errática en el cielo. Iba caminando con un amigo y pasó volando a poca altura, unos 20 metros, poco más. Es lo más parecido a un ovni que puedo comentar. ¿Gente que haya visto algo? Sí. He conocido algunas personas, pocas, que sí han visto objetos más cercanos y definidos, o eso me han contado.

- Cuéntenos algún testimonio.

- Testimonios... hombre el de un camionero al que en una zona de navarra le estuvo siguiendo durante bastante tiempo, también por la noche, un objeto volador. Según me comentó el hombre, al que me costó dios y ayuda que me lo relatase, era un objeto de unos 15-20 metros de ancho, redondeado, negro con muchísimas luces de colores. Estuvo siguiéndolo por una carretera solitaria durante mucho tiempo, le seguía, le sobrevolaba, incluso se le colocaba delante, al parece intentando que frenara. Recuerdo que cuando este señor lo recordaba se puso pálido. Las pocas personas que he conocido y que me han relatado su experiencia cuando la reviven lo pasan fatal. Es como si hubiesen almacenado ese recuerdo en algún recóndito lugar del cerebro.

- ¿Por qué la gente no denuncia estos casos?

- Estamos hablando de hace más de treinta años. Aún hoy en día si comentas algo así te tratan de loco. Casi todos los casos que yo he constatado se tratan de hace años. En los últimos diez a quince años no he sabido de ninguno. Por otra parte los jóvenes tienen que asumir los tiempos que eran. No había teléfonos móviles, es decir, no había un 112 al que llamar desde el punto de contacto. Estamos hablando casi de la España en blanco y negro.

- Hoy en día este tipo de fenómenos están aceptados. La gente puede creer o no pero el fenómeno ovni forma parte de la cultura de masas.

- Es cierto que por ejemplo la serie "Expediente X" fue un fenómeno social y abrió mucho camino y muchas mentes, pero antes... Tampoco subestimes la capacidad de cerrazón de la gente.

- ¿Cuál es su autor favorito en cuanto a investigaciones?

- Hubo un tiempo en el que Juan José Benitez fue un escritor apasionante sobre el fenómeno ovni. El tío acudía a los sitios donde se había producido el avistamiento y conseguía unos relatos increíbles de la gente, con fotos, grabaciones, videos... Aunque para este escritor ese tiempo pasó. No digamos el cenagal en el que se metió con la última serie que hizo para televisión. Los mejores autores son los anglosajones, quizás los americanos por el nicho de negocio que han visto, pero lo cierto es que no ha habido un gran comunicador, un "pope" del fenómeno ovni, un divulgador al estilo de los que ha habido en otros temas.

- Hoy en día todo el mundo lleva móvil..

. - Sí ya lo sé, cómo es posible que casi cada ser humano de este planeta lleve un móvil con unas prestaciones increíbles y todavía no exista la prueba irrefutable de la existencia del fenómeno OVNI. Cualquier objeto que veas en el firmamento puede ser un avión, no digamos de noche. De día puedes ver objetos metálicos volando pero quién te dice que no es un prototipo del ejército, o quizás hoy en día un Dron pilotado por un crío. Por otra parte si cuelgas algo en internet ¿Tú crees que se les escapará a las agencias, gubernamental o no, que sólo tienen que borrar el archivo del servidor que te conecta a internet? ¿O impedir su implementación en la red?

- ¿No ha escrito usted algún artículo o alguna memoria sobre el tema?

- No. He tomado mis notas pero mis experiencias no han sido tantas. Ahora me he metido un poco en el tema de internet y creo que cuando tenga más tiempo, supongo que cuando me jubile, igual preparo un blog. Ahora me entretengo más en aprender a navegar por la red.

- Le gustarán programas como Cuarto Milenio, por ejemplo que tanto éxito tienen.

- La verdad es que lo veo, pero si bien reconozco que Iker Jiménez es un gran comunicador y un entusiasta la verdad es que sus programas valen muy poco. Quizás con más presupuesto lograría algo más. Una investigación no es darle al botón de búsqueda del Google. Hay que moverse más. Más testigos directos. Más testimonios a cámara y menos dramatización.

- ¿Dónde se han visto más ovnis en La Rioja?

- He oído hablar bastante de los Cameros, de las zonas lindantes con Soria, donde hay tanto pueblo abandonado. Ahí en Calahorra he oído hablar de una zona peculiar más allá del pantano. En la vaguada que hay tras los altos de Peralta. Pero siempre son comentarios de visiones fugaces. El problema del fenómeno Ovni es que los grandes temas de avistamientos están muy trillados. Llega un momento en que la gente pierde interés porque el tema es interesante pero tiene poco recorrido.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es