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   SAN ADRIÁN (NAVARRA) - TECNOLOGÍA -   VIERNES - 02-05-14

Sara Sáenz de Inestrillas. Autora del blog Botines Azules


Sara Sáenz de Inestrillas Jiménez es de San Adrián, joven, 30 años, Licenciada en Comunicación Audiovisual. Trabaja como Responsable de Comunicación y Prensa en la empresa Manantial de Ideas. Es una apasionada de las nuevas tecnologías y la comunicación y es autora de un blog muy interesante: botinesazules.wordpress.com, donde comenta temas de moda, literatura, cine... Vamos una "It Girl" en ciernes.


SAN ADRIÁN (NAVARRA) 02-05-14

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Para mí el blog es un acto terapéutico

Hablo de todo un poco, precisamente porque en la vida están todas esas cosas. Para mí la palabra clave es “compartir”.

Soy una apasionada de la moda y de la publicidad


- De qué va su blog

- De la vida. A mí me gusta decir que es un cajón desastre donde guardo mi visión de la vida y de las cosas. No es un egoblog, ya que yo no soy la protagonista de los posts, pero sí que todos tienen mi opinión y mi forma de percibir las cosas.

- Habla de moda, de cine, bares, restaurantes, etc.

- Sí, hablo de todo un poco, precisamente porque en la vida están todas esas cosas. Para mí la palabra clave es “compartir”. Cada día compartimos con los demás nuestras opiniones sobre uno u otro lugar, sobre un libro, sobre una película, sobre cosas que nos llaman la atención. Compartir es el acto más social que hay. Y eso es lo que pretendo con mi blog, compartir mi mundo con la gente a la que le pueda interesar mi opinión.

- Habla de todo pero ¿cuál es su tema favorito?

- Soy una apasionada de la moda y de la publicidad. En parte, es deformación profesional, en parte, es vocación. Pero nunca me he sentido preparada para hablar únicamente de un tema, porque no soy una experta en nada y, mucho menos, en moda. Así que he optado por hablar de lo que voy conociendo. El proceso de escribir un post en mi blog comienza con un descubrimiento, sigue con una experiencia y termina convertido en una valoración, que es lo que llega a mis lectores.

- Le encanta Madrid, habla mucho de esta ciudad. ¿Qué le une a Madrid?

- Pasión. Desde que comencé la carrera, tenía claro que quería vivir en Madrid y así lo hice durante unos 9 meses recién licenciada. Sin embargo, por los caprichos del destino, volví de allí para ordenar un poco mi vida y me quedé en San Adrián. Comencé a trabajar en prensa y nunca me ha faltado trabajo. Madrid se ha quedado como mi rincón favorito en el mundo, al que voy cuando puedo escaparme. Allí tengo familia, amigos y siempre hay muchos lugares esperando a ser descubiertos.

- En Madrid: un bar, un restaurante, una tienda, un lugar para visitar, un museo...

- Soy una apasionada de la zona centro de Madrid. Los lugares que más frecuento cuando puedo escaparme son Fuencarral, Chueca, Malasaña… Y, por supuesto, hay que tapear por el Barrio de las Letras, si no, es pecado mortal. Pero siempre recuerdo con mucho cariño un bar chill-out que hay en la calle Hortaleza que se llama Areia. Me gusta mucho el ambiente tranquilo que tiene y se puede tomar un café, tapear algo o disfrutar de un buen cóctel. Debo confesar que hace muchísimo que no voy allí, espero que siga como lo recuerdo.

- Su blog se llama La Chica de los Botines Azules ¿Por qué?

- Lo primero, porque tengo unos botines azules Klein que me encantan. Y lo segundo porque es una buena forma de describirme sin dar muchísima información. Que soy una chica es evidente. Me gustan mucho los botines porque me parecen un calzado cómodo y es una manera de decir que así ando yo por la vida. Y el azul es mi color, de toda la vida. Si se puede elegir entre otro color y azul, este último seguramente gane por goleada. Además, el nombre está muy relacionado con la moda, que como ya hemos comentado, es un mundo que me encanta. Esa soy yo, la chica de los botines azules. Ahora cuando me los pongo, mucha gente me saluda con ese nombre. Jajaja.

- Lee usted mucho y comenta sus lecturas. Recomiéndenos un libro.

- Lo primero que hago cuando alguien me pide una recomendación de lectura, es preguntarle qué le gusta leer, porque, evidentemente, si yo aborrezco la saga de las Cincuenta sombras de Grey y ha sido un boom en ventas, significa que no todos tenemos el mismo gusto. Pero iré a lo fácil y voy a recomendar “Maldito Karma”, de David Safier. Es un libro muy divertido y creo que muy bien escrito. No es un libro muy largo ni pesado y creo que puede ser fácil de leer. Yo lo pasé muy bien leyéndolo y es de esos libros que quiero volver a leer, porque estoy segura de que descubriré nuevos detalles.

- Su Blog ¿A quién va dirigido?

- Supongo que lo más fácil es pensar que va dirigido a mujer de 30 años, más o menos, porque se pueden sentir identificadas conmigo, pero, si soy sincera, nunca he pensado en dirigirlo a un tipo de lector u otro. Simplemente me dejo llevar por las ideas y las escribo. Pienso en lo que me que me llama la atención y creo que les puede gustar a otros, pero no he tenido nunca en la cabeza un lector específico al que adapto mis textos. En ese sentido, puede que sea muy egoísta. Me gustaría que los lectores me dijeran qué les interesa, por supuesto.

- Le gusta el deporte acude al gimnasio.

- Hasta hace nada acudía a dos. Por un lado practicaba baile moderno (funky, hip-hop, ragga, etc.) y luego acudía a sala fitness y me ejercitaba por mi cuenta. Ahora mismo, por motivos laborales, lo poco que hago es sentarme en frente del ordenador y teclear. Debo tener los dedos en plena forma. El baile ha sido una de mis pasiones desde que recuerdo. En casa siempre estoy cantando y bailando, y confieso que fuera de casa también (mi madre se avergüenza de mí cuando lo hago en el supermercado, por ejemplo). Cuando comencé a ir al gimnasio a bailar fue porque necesitaba hacer ejercicio y buscada una actividad que me invitara a ello, que no me diese pereza. Tuve la suerte de no sólo encontrar la actividad, sino a un grupo de grandísimos amigos con los que hoy comparto muchísimas cosas. El trabajo en sala es un complemento a esto, además me permite asistir en el horario que más me conviene y ya me he creado una rutina que me hace sentir bien, mantenerme en “forma” y disfrutar. Hasta hace unos años era una persona completamente sedentaria, pero ahora reconozco que me gusta hacer ese poco deporte que hago. Te relaja, te oxigena el cerebro y te hace sentirte bien.

- Usted es joven ¿Se siente identificada con la gente de su edad y con las tendencias actuales?

- Sí, pero reconozco que hay un antes y un después con mi generación. Me gusta llamarla la generación de la EGB, incluso hay blogs con respecto a esta temática. Las generaciones posteriores a la mía han variado mucho los hábitos de vida y han desarrollado formas de socialización y cultura diferentes. Han cambiado las relaciones personales, ha cambiado muchísimo el cine, la televisión y la forma de consumirlos y, por supuesto, con la irrupción de las redes sociales hemos eliminado fronteras y se nos ha abierto un mundo infinito. Las tendencias nos muestran una línea de evolución que podemos seguir o no. A mí me gusta seguir las tendencias, informarme sobre ellas y, sobre todo, valorar si pueden aportarme algo positivo o no. Tener una visión crítica de todo es lo que nos ayuda a afrontar el día a día y hay que tener los pies en el suelo y hacer el caso justo y necesario a las tendencias, ya que muchas de ellas pueden aportarnos mucho, pero también hay otras que son destructivas.

- Le encanta la moda pero es muy crítica con la industria y el modelo de mujer que trata de imponer.

- Sí. Por desgracia, la industria de la moda es muy cerrada en cuanto a modelos e iconos. Yo no tengo un metabolismo “agradecido”. Para mantenerme en un peso correcto, por ejemplo, tengo que hacer muchos sacrificios y cuidarme mucho. Esa no es una opción en el mundo de la moda. En ella cabe un tipo muy específico de chico o chica, no hay posibilidad de entrar en él si no te ajustas de forma muy férrea a sus cánones de belleza. Para mí, la parte más criticable de esta industria es que nos venden como canon de persona normal, un tipo de mujer u hombre que es muy difícil conseguir. En muchos casos vemos en las campañas publicitarias y en las pasarelas mujeres extremadamente delgadas, sin curvas en el pecho o en la cadera, sin formas en el cuerpo. Eso es casi imposible de conseguir en una chica de la calle y lo que generamos es una frustración que, por desgracia, en muchos casos se acaba convirtiendo en trastornos alimentario o incluso enfermedades mentales. Es inevitable que la industria de la publicidad y la moda creen modelos a seguir, porque llenan las portadas, las pantallas de cine, las series de televisión e, incluso, los carteles de la calle, por lo tanto, convierten a esos modelos en el objetivo de aspecto a conseguir. Un objetivo inalcanzable por el que muchas personas están dispuestas a pagar un alto precio. Falta conciencia en la sociedad, y en ese mundo más.

- Y muy crítica con el retoque de Photoshop.

- Justamente por lo que acabo de decir. Si algo no existe, Photoshop lo convierte en realidad a los ojos de espectador/lector. Pero es una ficción y aumenta esa sensación de desasosiego en quien no logra su objetivo de parecerse a ellos. Nos estamos olvidando de la gente de verdad, de esa que tiene algún kilito mal colocado, que tiene ojeras de cuidar a los niños, que tiene marcas en la piel (por ejemplo, lunares)… Nos olvidamos de ellos, pero son la gente que está en las calles.

- ¿Habrá alguien que utilice el Photoshop para "engordarse"?

- Yo creo que sí. Tengo la teoría de que en años anteriores, cuando hubo una ola de opiniones muy críticas con respecto a la constitución física y extrema delgadez de algunas modelos de alta costura o top models mundiales, se ha utilizado esta herramienta informática para aumentar la talla y callar esas voces críticas. No es exactamente lo mismo, pero muchas veces han circulado por la red el antes y el después de fotos retocadas con Photoshop. Recuerdo el cartel de la película King Arthur, con la actriz Keira Knightley, en la que a ella le aumentaron el pecho.

- Usted trabaja en el mundo de la publicidad. Mundo que está cambiando mucho por la influencia de las redes sociales. ¿Qué campaña publicitaria le ha llamado la atención últimamente y por qué?

- Hay campañas que me encantan, creadas a partir de ideas simples pero que funcionan muy bien. Con vuestro permiso voy a nombrar dos campañas que no son actuales, tienen varios años, pero que recuerdo siempre. Una de ellas es la de Embutidos Molina en la que un hijo le dice a su padre que se va a comprar una guitarra eléctrica y va a cantar en un grupo de heavy metal, en contra de lo que el progenitor quiere, que es que sea un grupo de flamenco y una guitarra española. La madre, mientras tanto, está cortando jamón y lo pone en la mesa. El hijo va a coger una loncha y el padre le da un golpecito en la mano y le dice: “Quita, ¿jamón? Tú, hamburguesa”. Me encanta ese anuncio. Y otro que recuerdo siempre tiene todavía más años, creo yo. Era de Canal + y trataba sobre el deterioro del mensaje cuando va pasando de unos a otros. Comienza con la frase: “Si contratas ahora Canal + un técnico te lo instala gratis en tu casa”. En mensaje va pasando de uno a otro con frases como: “no abras la puerta que un técnico de Canal + se quiere instalar en tu casa”. Y acaba con esta frase tan salvaje: “Menchu, que si abres a un técnico en canal, ¡te dan un plus!”. Para mí graciosísimo.

- Fan del cineasta Tim Burton ¿Película favorita de este creador?

- “Pesadilla antes de Navidad”, es una de las mejores que ha hecho y la he visto muchísimas veces, pero también me encanta “Eduardo Manostijeras”, “Big Fish”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, “La novia cadáver” yo creo que excepto “Mars Attack”, me gustan todas, por supuesto, sin olvidar su versión de “Alicia en el país de las Maravillas”, un cuento que adoro y que me encantó como adaptó a su mundo. Los que me conocen ya saben que hay una película en mi vida: “La Historia Interminable”. La vi cuando era muy pequeña, se estrenó cuando yo tenía 1 año, y la he visto más de 1.000 veces, incluso me sé de memoria los diálogos, a pesar de que los efectos especiales ahora parecen una tontería con los avances tecnológicos. Además, adoro los musicales y no me canso de ver “7 novias para 7 hermanos”, “West Side Story”, “Grease”, “Dirty Dancing”, “Moulin Rouge”, “Mamma Mia”.

- ¿Es usted una It Girl? ¿Qué es una "It Girl" término tan utilizado para las blogueras de tendencias?

- No lo soy, ojalá lo fuera, pero no. Se conoce como “it girl” a mujeres/chicas que siguen las tendencias y las crean, que son modelos para la sociedad de la moda. Normalmente no son modelos de publicidad o moda, sino que son hijas de empresarios, tal vez actrices, redactoras de moda… y que tienen seguidores que están pendientes de qué se ponen, cómo lo combinan, qué marcas usan y así el resto del mercado de la moda sigue esa tendencia. Son las que comienzan a utilizar una tendencia y la ponen de moda. Como veis, yo no soy un “it girl”, aunque me gusta estar pendiente de ellas.

- ¿Cuándo comenzó a hacer el blog?

- Hace muy poquito, el pasado mes de febrero. Yo digo que es un babyblog, porque todavía es pequeño y recién nacido, como quien dice. Lo mismo que yo soy una babyblogger, tengo muchísimo que aprender aún.

- ¿Cuántas horas de trabajo calcula que le ha costado hacer este blog hasta hoy?

- Buff, es incalculable. Yo siempre llevo una agenda/libreta en el bolso y algún bolígrafo. Cuando algo me llama la atención lo apunto. Cuando recuerdo una frase o un detalle, lo apunto, y en momentos de reposo pienso en temas que me gustaría escribir. Para cuando me siento a teclear la entrada, llevo horas o días pensando una idea, dándole vueltas a ratos, por eso comento que es muy difícil medir el tiempo, porque el proceso creativo es así, no para nunca.

- ¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer este blog?

- Para mí el blog es un acto terapéutico. Desde muy pequeña me he pasado la vida escribiendo cosas: cuentos, diálogos, frases… todo lo que se me ocurría, y decidí que un blog podía ser un buen lugar donde plasmar todo eso. Tengo la cabeza llena de frases, de historias, de detalles y necesito sacarlos fuera, verlos, liberarme de ellos. Eso lo consigo con el blog. Sigo muchísimos blogs, pero en la mayoría de los casos se trata de blog temáticos. Lo mío es como un diario abierto, con temas para todos los gustos.

- ¿Tiene idea de las visitas que recibe al mes?

- Yo he desarrollado del blog con Wordpress, por recomendación de una amiga que es experta en TIC’s. Este servicio incluye estadísticas y me gusta ver cómo van las visitas, aunque dependen mucho de la temática de cada post. Actualmente estoy en torno a las 1.100 visitas totales y el post que más veces ha sido visto es la reseña del libro ‘Legado en los huesos’, de Dolores Redondo. Si bien es verdad, me gusta utilizar hashtag en los títulos de los post, para permitir que tengan mejor posicionamiento cuando comparto las entradas en redes sociales.

- Tiene otros blogs con otros temas.

- Actualmente no. Tuve uno hace tiempo que se llamaba ‘Desde un rincón de San Adrián” pero que dejé de actualizar. En él procuraba sacar información sobre el pueblo, noticias que se publicaban en prensa, actividades… pero, por motivos laborales, el tiempo no me dejó mucho margen para trabajar en él y quedó abandonado.

- ¿Dónde está alojado el blog? ¿Es fácil hacer un blog?

- Yo, como ya he comentado, elegí Wordpress siguiendo las indicaciones de otras personas. No ha sido difícil. La plataforma es gratuita y tiene varias plantillas que se pueden seguir para dar forma al blog en función de las necesidades de cada blogger. Lo más difícil es elegir el contenido y elaborarlo.

- ¿De dónde le escriben para comentar su página?

- Por los comentarios no sé desde dónde me leen. Si bien es verdad, las estadísticas recogen el origen de las visitas y las he tenido de numerosos lugares del planeta, muchos de ellos de América Central y del Sur y algunos países europeos. Te anima a seguir adelante ver que hay que gente de todas partes que se pasa a echar un vistazo, aunque sea muy de vez en cuando.

- ¿Qué otros blog conoce?

- No puedo dejar la entrevista sin nombrar el blog de moda Moda vs. Moda, de la calagurritana Teresa García, de la que actualmente soy colaborada. Es un blog de moda y ella me pidió que le ayudara con la sección de tendencia. ¿Cómo iba a decirle que no? Así que podéis leer en él un post semanal de La Chica de los Botines Azules con tendencias de moda, además de muchos otros post siempre relacionados con el mundo de la moda que escriben Teresa y otras de sus colaboradoras.

- ¿Tiene en proyecto algún nuevo blog con otras temáticas?

- De momento mi blog es mi lugar en el ciberespacio, pero siempre tengo la cabeza en ebullición y todo puede pasar. Es cuestión de tiempo y de tener tiempo para llevarlo a cabo. Si bien, hay otros proyectos que me gustaría desarrollar antes de echar a andar otros blogs.


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