Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALFARO (LA RIOJA) - EMPRESA -   VIERNES - 09-05-14

Noelia Calonge. Cosmética Natural.


Durante las Jornadas gastronómicas de la Verdura, la alfareña Noelia Calonge, ofreció un interesante taller de elaboración de jabones a partir de verduras. Noelia es Ingeniera Agrícola y tiene una empresa de cosmética natural llamada Luar Natural.


ALFARO (LA RIOJA) 09-05-14

- Noelia Calonge con productos de su empresa Luar Natural - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Me gusta cultivar mis plantas ya que así me aseguro que no contienen ningún producto químico


- Usted es ingeniera agrícola ¿Cómo se le ocurrió orientar su vida profesional hacia la cosmética natural?

- Siempre he tenido un interés personal por los productos naturales y ecológicos, como consumidora y defensora. Por falta de tiempo nunca me habia dedicado a producirlos. A raiz de quedarme en desempleo tuve que buscar una forma de poder ganarme la vida y me dije ¿porque no? Comencé a realizar productos naturales, al principio no eran muchos, algunos jabones y bálsamos labiales, ya que mi situación económica de entonces no me dejaba comprar muchos mas ingredientes. Ahora despues de 2 años y medio miro las fotos de la primera feria donde fui con mis productos, miro las de ahora y yo misma me sorprendo. La verdad que estoy muy contenta, la gente cada vez está más concienciada con los productos naturales y ecológicos.

- Durante la Jornadas de la Verdura ofreció un taller para hacer jabón natural con verduras. ¿Qué verduras son las más adecuadas? ¿Cuál es a grandes rasgos la forma de hacer el jabón?

- Con el taller que realicé durante las jornadas de la verdura ya son 3 los talleres (2 de jabón y uno de crema hidratante) que he realizado en el Hotel Ciudad de Calahorra, desde aquí quiero agradecer a Merche (directora del hotel) y Marco (community manager) por contar conmigo para realizarlos y apoyar los productos naturales. Queríamos hacer la segunda edición del taller del jabón y Merche me comentó que podríamos hacerlo de verduras y así realizarlo en las jornadas de las verduras ofreciendo una actividad diferente y original. Para este taller el jabón que realizamos fue de zanahoria y avena. Las verduras más adecuadas son las que pueden proporcionarnos propiedades beneficiosas para la piel, ya que no todas las verduras son validas para el jabón. Entre esas verduras podemos encontrar la zanahoria (jabón que realizamos en el taller en el Hotel Ciudad de Calahorra), tomate, pimiento, alcachofa... También hay que tener en cuenta las propiedades de cada verdura y para qué vayamos a usar el jabón. El jabón que realizamos en las jornadas tiene como aplicación aportar una hidratación extra y un mantenimiento del bronceado ahora que ya tenemos el veranito a la vuelta de la esquina.

- ¿Cuál es a grandes rasgos la forma de hacer el jabón?

- El proceso de hacer jabón es básicamente una reacción química, denominada saponificación, en la cual una grasa se une a una base fuerte (sosa cáustica) y nos da como resultado el jabón. La grasa puede estar compuesta de aceite o de manteca según como queramos el jabón. El proceso es sencillo pero hay que tener paciencia ya que al ser una reacción química hay que pesar muy bien los ingredientes para que dicha reacción se lleve acabo. También es una reacción peligrosa ya que genera calor y gases (durante la disolución de la sosa en el agua), pero con las medidas de seguridad adecuadas (gafas, mascarilla y guantes) no hay ningún problema. Los jabones que realizo los hago tanto de forma manual como usando una batidora, todo depende de la cantidad que vaya a hacer. Si por ejemplo tengo que hacer una gran tirada de jabones suelo usar la batidora ya que acorta el tiempo de batido del jabón, si por el contrario es una tirada pequeña me gusta realizarlo a mano. En los talleres que realizo siempre lo hacemos a mano para que así los/las alumnos/as puedan ver paso a paso el proceso de la reacción. Una vez realizada la base del jabón se le añaden aromas, aceites esenciales... para complementar así el jabón realizado en función de lo que necesitemos.

- ¿Qué otro tipo de talleres imparte?

- Aparte de los talleres de jabón, los cuales tengo de 3 tipos: monográficos (como el realizado en las jornadas de las verduras), iniciación (en el que se explica mejor todo el proceso y historia del jabón) y avanzado (se profundiza mas en el tema del jabón usando técnicas de coloreado) también imparto cursos de cosmética artesana y natural, plantas medicinales y de huerto urbano. Ahora mismo los próximos cursos de jabón son el 31 de mayo y el 14 de junio.

- Háblenos sobre la aloe vera, parece ahora mismo el “no va más” de la planta multiuso: heridas, belleza, zumos, comida...

- El aloe vera es una planta completa (quemaduras, cicatrices, estrías, gingivitis...) pero no deja de ser más completa que otro tipo de plantas, solo que hay que saber todas las propiedades que nos ofrecen todas y cada una de las plantas que tenemos a nuestro alrededor. Yo la uso en alguna crema, pero realmente lo que aconsejo cuando viene alguien a preguntarme por ella es su uso fresco. Para mi el “botiquín” está al aire libre, todo el mundo creo que debería de tener sus plantas medicinales adecuadas para sus problemas de salud en su terraza, patio o jardín.

- ¿Hay alguna planta que esté por descubrir desde el punto de vista comercial o que sea su favorita?

- Mi favorita es una planta bastante desconocida y que tuve la oportunidad de conocer en el invernadero de Josep Pámies en Balaguer (Lleida). Josep es conocido por su defensa y promoción de la Stevia, una planta edulcorante y medicinal que cierta multinacional de refrescos de cola quiere modificar genéticamente (eliminando así sus propiedades medicinales) y registrarla a su nombre. Aunque la Stevia está entre mis plantas favoritas, la que tengo en primer lugar es la Perilla frutencentes, conocida como Perilla o Shisho. Es una planta de origen asiático y se usa para combatir los problemas de alergia. Yo llevo tomándola 3 años y es fantástica, ya que hace efecto muy pronto y no produce los efectos secundarios que dan los antiestamínicos químicos. La cultivo yo misma y desde hace un mes aproximadamente también se puede adquirir en mi puesto en las ferias a las que voy. También se puede encontrar aceite de dicha planta en algunos de mis productos como es en el bálsamo multiherbal, el champú y en algún jabón. También escribí un artículo en la página Ecoagricultor sobre la planta para dar a conocer sus propiedades.

- ¿Hay alguna planta de la huerta de la ribera con especiales aplicaciones para la cosmética?

- Existen muchas plantas medicinales en la ribera que nos pueden proporcionar propiedades beneficiosas en cosmética. Entre ellas tenemos: manzanilla, ortiga, tomillo, romero, uva... Estamos rodeados de una gran farmacia natural.

- Nos puede dar una receta sencilla de cosmética natural para hacer en casa. Una mascarilla, una crema sencilla...

- Algo muy sencillo de hacer en casa es un exfoliante para piel. De normal la gente los suele comprar sin conocer la cantidad de productos químicos y nocivos para la piel que contienen cuando los pueden realizar en casa con ingredientes que todo el mundo tiene. Una receta muy sencilla de exfoliante es triturando un plátano maduro y añadiéndole 3 cucharadas de azúcar moreno. Esta receta es indicada para pieles grasas. Si por el contrario la piel es seca el exfoliante lo realizaremos con 4 cucharadas de azúcar moreno y 2 cucharadas de aceite de oliva. Esta receta está indicada tanto para hombres como para mujeres.

- ¿Cuál de sus productos aconseja para el cabello o para evitar la alopecia?

- La alopecia es algo genético con lo cual evitarlo es algo difícil. Sí que se puede detener un poco esa caída del cabello. Para ello se utilizan plantas medicinales que fortalezcan el cabello y el cuero cabelludo como por ejemplo el romero. Mi champú contiene romero que hace que el cabello brille y esté más fuerte.

- ¿Conocen los agricultores el potencial de la agricultura orientada a la cosmética como negocio?

- La verdad es que no. Sí que hay ya algún agricultor que comienza a plantar alguna planta medicinal pero actualmente la producción agraria está enfocada y orientada a la superproducción, es decir a producir muchos kilos de producto desde que se comenzaran a usar los abonos químicos, pesticidas... Yo siempre digo que lo más difícil va a ser cambiar la mentalidad del agricultor, para ellos parece que si no usan abonos químicos y pesticidas no van a producir nada. Y realmente, si bien es cierto que producen más debido a ellos también el gasto es mayor, con lo cual tendrían que mirar qué es más rentable. La verdad es que hay muchos productos ecológicos que se pueden usar en la agricultura y que son eficientes. He comentado el tema de la agricultura ecológica porque realmente si se producen plantas medicinales, tanto para uso cosmético como alimentario, deben de ser producidas de una forma ecológica, porque ¿de qué nos sirve usar una planta medicinal cargada de productos químicos?

- Llega el buen tiempo: producto natural para ponerse moreno y mantener el tono.

- Productos que contengan manteca de karité y zanahoria. Por ejemplo el jabón que realizamos en el taller de las jornadas de la verdura. La manteca de karité es un protector natural para combatir las agresiones del sol y del frío y la zanahoria debido a su alto contenido en vitamina A y E , nos hace coger color y mantenerlo.

- ¿Hay interés por parte de la gente joven en estos conceptos?

- Sí la verdad, aunque no es tanto de la gente joven en particular, es más bien un interés general. La gente cada vez se va dando cuenta de todos los productos químicos nocivos que contienen los productos cosméticos y jabones industriales y comienzan a preocuparse más.

- ¿Por cierto qué tiene para el acné juvenil?

- Un producto que va de maravilla y con un uso fácil y sencillo es el jabón de azufre. Es un jabón natural al cual se le añade azufre de origen biológico (proviene de la naturaleza), no es abrasivo y da unos resultados rápidos y eficientes.

- Vemos en su página web que acaba de sacar una línea nueva de pintalabios hidratantes sin compuestos nocivos.

- Ya llevaba bastante tiempo queriendo realizar productos de maquillaje y desde hace unos meses llevo realizando pintalabios, aunque mi idea es ir ampliando poco a poco esa línea realizando bases de maquillaje, sombras de ojos... El pintalabios natural lleva manteca de karité, cera virgen de abeja, colorante natural y está enriquecido con aceite de rosa mosqueta que nos ayuda a reforzar esa hidratación de los labios y los mantiene jóvenes.

- ¿Que tonos tiene? ¿Qué precio tiene?

- Ahora mismo solo dispongo de un color: rojo óxido. Al usar colorantes naturales, no dispongo de una gran gama de colores para usar. La idea es poco a poco ir sacando más colores, que están ahora en fase de pruebas. El pintalabios tiene un precio de 5,50 euros.

- Uno de sus bálsamos lleva frutos rojos, aceite de almendras, pepitas de uva... Parece comestible.

- La verdad es que sí, de hecho es la pregunta que más me hacen cuando voy a las ferias: ¿Parece turrón? (refiriéndose a los jabones) ¿Esto se come? Todos los sabores y aromas de mis bálsamos son extractos naturales y puros así que sí que dan ganas de comérselos. Ahora mismo, acabo de terminar un nuevo bálsamo con vainilla pura y dan ganas de meter una cucharilla.

- Es colaboradora de la página Ecoagricultor ¿En qué temas?

- Colaboro con la página Ecoagricultor desde hace 2 años aproximadamente en temas de plantas medicinales, gestión de agua y suelo, agricultura ecológica y temas del mundo rural. También promociono allí mis cursos y ferias.

- ¿Tiene tienda física?

- De momento no, aunque está en mente. Estoy ahora mismo mirando el tema del crowdfunding para conseguir financiación.

- ¿Cultiva usted sus propias plantas?

- Si, cultivo todas y cada una de las plantas que uso. Solo compro algún aceite que para su extracción se usan procesos que con mis recursos no puedo producir. Me gusta cultivar mis plantas ya que así me aseguro que no contienen ningún producto químico.

- ¿Dónde podemos comprar sus productos?

- Se pueden adquirir en las ferias a las que asisto los fines de semana en diferentes pueblos (voy comunicando donde voy en facebook y twitter), por internet (en mi blog y facebook encontrareis mis productos) y en junio voy a empezar con una vía nueva, el showroom que consiste en realizar una exposición de los productos en un bar o cafetería. El primero lo realizaré en la semana cercana al día de La Rioja en el bar “La Imprenta” en Alfaro. La fecha exacta y la hora la publicaré tanto en facebook como en twitter.

- ¿Cuál es su producto estrella?

- Para mí, mi producto estrella son la línea de bálsamos labiales y el pintalabios. Es algo en lo que me gusta innovar y sacar de diferentes sabores, hacer algunos de tiradas limitadas y más exclusivos de encontrar como el bálsamo de patxarán.

- ¿Cuál es el que más se vende?

- Los productos que más se venden son 3: el jabón para la psoriasis, el bálsamo multiherbal y el champú. También en las dos ferias en las cuales he puesto a la venta la planta perilla frutescentes ha tenido mucha aceptación.

- ¿Va a sacar alguna nueva línea o algún nuevo producto próximamente?

- Mis últimas líneas han sido el bálsamo labial de patxarán (unidades limitadas) y el bálsamo labial de vainilla, como productos más recientes. Aunque siempre tengo en mente cosas nuevas, me gusta mucho experimentar con nuevos ingredientes y hacer cosas diferentes. Y como comenté en la pregunta del pintalabios, quiero ampliar la línea de productos de maquillaje. Aparte de realizar productos nuevos, también realizo productos de acorde a las necesidades del cliente, algo así como un producto “a la carta”.

- Medios de contacto: teléfonos, redes, email, etc

- Si queréis contactar conmigo, realizar algún pedido o curso :
• correo electrónico: luarcosmeticanatural@gmail.com

• Facebook: simplemente buscar Luar Natural

• twitter: @luarnatural

• Blogs: www.luarnatural.blogspot.com (productos, ferias y artículos)

www.luarnaturalcursos.wordpress.com (cursos)

• Teléfono de contacto: 625 769764


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es