
|
- Plano del Proyecto - ABRIR Fotogalería |

|
- Presentación a cargo de Luis Martínez Portillo y Lucía Herce - |
Fotos - Abrir Fotogalería
El tramo de la Avenida Valvanera que finaliza en la calle San Millán junto al sector B5 ha sufrido numerosas inundaciones provocadas por la lluvia y el colapso de los desagües existentes. El martes 20 de mayo el alcalde Luis Martínez-Portillo junto a la concejala Lucía Herce presentó el proyecto de un nuevo colector de aguas pluviales que pretende solucionar este problema, un problema que cada cierto tiempo provocaba la inundación de portales, bajeras y comercios de la zona.
El proyecto presentado consiste en un nuevo colector con una longitud de 190,9 metros y un diámetro de 2 metros, que se compone de un tramo principal que comenzará con la captación de las aguas y se conducirá con un trazado rectilíneo hasta la conexión con el colector existente de 1,60 metros de diámetro. Este último colector, de menor diámetro, será sustituido cuando se urbanice el resto de la avenida.
En toda la longitud del colector se prevé una pendiente de 1,7%. El proyecto incluye la renovación de la recogida de aguas pluviales de dos rejillas existentes en la avenida Valvanera y otra en la rotonda así como el pavimento afectado por las obras. El proyecto plantea una solución definitiva y prevé que la capacidad del colector pueda conducir el máximo caudal generado para un período de retorno de 500 años.
El alcalde Luis Martínez-Portillo comenta que el colector profundizará 6 metros y que tendrá cuatro veces más capacidad que el existente. Se dispondrán rejillas horizontales y una rejilla vertical de igual capacidad de evacuación que las horizontales para evitar el posible colapso de las horizontales por hojas, desperdicios arrastrados, etc.
Aprovechando la reurbanización se creará una segunda rotonda que permitirá que los vehículos que van a aparcar a los garajes del último bloque de viviendas no tengan que hacer "giros extraños" y puedan acceder a los aparcamientos con seguridad.
El presupuesto inicial previsto era de 300.000 euros pero el proyecto final se fija en 676.294,59 euros. El plazo de ejecución será de 4 meses. Desde el Ayuntamiento expresan la previsión, no definitiva, de comenzar las obras en julio aunque todo depende de los plazos de exposición, licitaciones, etc...
En la misma rueda de prensa sobre la Junta de Gobierno del lunes 19 de mayo se ha presentado la adjudicación de las obras de la red de saneamiento de agua potable de la calle General Gallarza a la empresa ARIAN Construcción y Gestión de Infraestructuras por un presupuesto de 184.746,59 euros. Las obras comenzarán a finales de mayo, principios de junio y tienen una duración prevista de 3 semanas.
En la siguiente pantalla video de la rueda de prensa. |