Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - RELIGIÓN -   MARTES - 03-06-14 - 10:00h.

Centro de Interpretación de los Santos Mártires: La Casa Santa


Ya puede ser visitado el nuevo Centro de Interpretación de los Santos Mártires ubicado sobre el solar que ocupaba la Casa Santa, un espacio dedicado al estudio y divulgación de la figura de San Emeterio y San Celedonio, santos patronos de la ciudad de Calahorra. Con este nuevo centro Calahorra se pone en valor la figura de los Santos y su influencia en la historia, vida social, cultural y religiosa de la ciudad además de añadir un nuevo espacio expositivo que se suma a la oferta turística de la ciudad.

CALAHORRA (LA RIOJA) 03-06-14 - 10:00h.

- El centro inaugurado el 3 de junio de 2014 - ABRIR Fotogalería

- El Obispo D. Juan José Omella junto al alcalde Luis Martínez-Portillo en la inauguración -


Fotos - Abrir Fotogalería


El martes 3 de junio fue inaugurada la Casa Santa en Calahorra. La tradición cuenta que los mártires San Emeterio y San Celedonio, patronos de Calahorra, fueron encarcelados en el edificio que ocupaba el solar antes de ser ajusticiados por no renegar de su condición de cristianos. Desaparecido cualquier vestigio de anteriores construcciones se ha construido un edificio de nueva planta que actuará como centro de interpretación de los Santos Calagurritanos.

El martes 3 de junio a las 10 de la mañana con la presencia del Obispo D. Juan José Omella, del alcalde de Calahorra Luis Martínez-Portillo y del senador Javier Pagola tuvo lugar la inauguración del centro. Tras unas palabras del alcalde seguido de D. Juan José Omella los asistentes llevaron a cabo una completa visita a las instalaciones actuando de guía D. Víctor Manuel Jiménez López de Murillas. También estuvieron en la inauguración el Deán de la Catedral D. Julián Blázquez y D. Ángel Ortega, responsable del archivo de la Catedral.

La visita, dividida en seis zonas diferenciadas, comienza en la recepción del centro con un video de 7 minutos video titulado "La Casa Santa, cárcel y lugar de culto". A continuación se pasa a una gran sala en la que por medio de imágenes y grandes paneles gráficos se explica la historia de los Santos, su martirio, muerte y veneración.

Destacan el retablo que presidía la Casa Santa original, la reproducción del altar de los Santos de la Catedral, dos tallas en madera de los Santos esculpidas por Diego Camporredondo así como detalles de la liturgia asociada a las celebraciones religiosas dedicadas a los mártires. También se presentan las diferentes localidades del norte de España con templos dedicados a los Santos. Las imágenes fotográficas pertenecen a numerosos autores entre ellos Luis A. Bella y Luis Argaiz.

El centro organizó unas jornadas de puertas abiertas durante los días 5 y 6 de junio. Tras estas jornadas el nuevo espacio abrirá del 1 de marzo al 30 de septiembre los sábados, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas, y los domingos, de 11 a 14 horas. También podrá ser visitado durante las fiestas patronales de verano, del 25 al 31 de agosto.

La entrada general tendrá un precio de 2 euros. Los mayores de 65 años pagarán 1 euro y los jóvenes con carnet joven, 1,8 euros. Los menores de 14 años entrarán gratis y el precio para los grupos de más de quince integrantes será de 1,5 euros.

En fotogalería pueden ver 8 imágenes y 2 videos.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es